Friday, July 15, 2005

Collioure, Antonio Machado, Matisse, Derain y el arte que vendrá


Vista de Collioure, A.Derain, 1905 Posted by Picasa ¿De qué se hablará mañana?????? Vaya usted a saber. Me mudo de casa el miércoles / jueves / viernes que viene. Estamos ilusionados y muertos de cansancio. Mañana comienza la cuenta hacia atrás. A la espera que pintores, electricistas y camiones de la mudanza no nos dejen empantanados. [ .. ] Concluida la mudanza, tomaremos la carretera, hacia Caldetes. Deseo pensar que tendremos tiempo ----como otros años---- para detenernos en el Museo de Ceret, donde hay una expo muy prometedora: Matisse, Derain. 1905, un été a Collioure. Muchos historiadores del arte piensan que aquel verano fue una fecha “bisagra” en la historia del arte contemporáneo, ya que los colores, la luz y el azul mediterráneo de ese diminuto puerto catalán influyeron de manera determinante en la germinación del fauvismo. Bueno. En Collioure está enterrado Antonio Machado. La primera vez que hicimos el peregrinaje a su tumba, acompañados de Juan Florencio y Pedro Juan, Carmen rompió a llorar. Y la foto de aquella cita tiene algo de triste y melancólico. Sin embargo, contemplo las reproducciones en color de algunos cuadros de Derain, y también él estuvo fascinado por el azul en el que don Antonio reconocía el azul de su infancia. No sé como ni cuando iré volviendo irregularmente a este Blog, a lo largo de este caluroso verano. Pero es una evidencia que el lapislázuli mediterráneo ----que tan presente estuvo en la ornamentación de las cúpulas de Samarcanda, a través de algunos alarifes murcianos; y tan presente está en la fundación del arte contemporáneo---- también continuará persiguiéndome a mi, lector fiel de don Antonio, condenado a morar en el destierro por los siglos de los siglos.

4 Comments:

Anonymous Eduardo said...

Mis mejores deseos para usted y sus azules. Que tenga tranquila mudanza y disfrute del verano. Seguiré vigilando para encontrarle en sus irregulares regresos por aquí.

9:47 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Que las labores logisticas de la mudanza sean lo mas leves posible (cosa que no suele ocurrir) y que disfrutes del verano en traquilidad y con la familia. Desde la atalaya otearemos cualquier fuego amigo.
Saludos a todos.

11:28 AM  
Blogger Passy said...

Con el deseo de un feliz verano, recibe toda mi gratitud por tu forma de mirar. Gracias

1:58 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Gracias Mil a todos.
Buenas vacaciones, pues.
JP

6:54 PM  

Post a Comment

<< Home