Thursday, June 09, 2005

Venecia. El arte Asesinado por comisarios y comisarias

La inminente apertura de la 51 edición de la Bienal de Venecia, la ya muy anciana Esposizione Int.le d'Arte, nos recuerda hasta que punto el arte de nuestro tiempo es víctima del vampirismo de una cierta crítica, indisociable de las burocracias de Estado y los intereses especulativos del mercado tradicional.
Posted by Hello Intentando razonar los juicios, decisiones y elección de artistas que han justificado su trabajo de Comisaria, María de Corral, avanza estos argumentos, que prefiero dejar en italiano: --- la nostalgia come sentimento di perdita di un passato irrecuperabile, espressa tramite un linguaggio metaforico; ---- il corpo e la sua ridefinizione, l'introduzione della frammentazione, della dissoluzione e anche della morte; ---- il potere, la dominazione e la violenza nella quotidianità di ciascun individuo; ---- la critica sociopolitica d'attualità attraverso l'ironia; ---- l'utilizzo delle immagini, dei film e delle narrazioni passate come un archivio immenso grazie a cui realizzare operazioni multiple di ridefinizione e appropriazione. Que la programación de una gran feria de arte internacional se mueva por razonamientos de tan palmaria indigencia intelectual ya es sintomático del abismo donde se han hundido las cosas del arte. Algunas evidencias: ----La nostalgia es un “motor” que puede producir bodrios infumables u obras maestras. ----La “redefinición” (¿?) del cuerpo y su “disolución” (¿?) ante la muerte es una trivialidad desarmante, formulada a través de una retórica confusa. ----El reflejo de la violencia de la vida cotidiana es un lugar común cuya perennidad comienza con el arte rupuestre y no creo que tenga fin previsible. ----Lo de la crítica “sociopolítica”, matizada a través de la “ironía”, es una cursilería de una vulgaridad arcaica. Sin ironía. ----La utilización de imágenes para realizar operaciones de “apropiaciones” y “re definiciones” es algo así como el b.a. ba del trabajo del artista convencional de todos los tiempos. Oiga. [ .. ] Que una comisaría considere oportuno utilizar tal retórica, que los organizadores de la Bienal tengan a bien imprimir tales insignificancias, que el comisariado de exposiciones internacionales haya caído en tan penosos convencionalismos, que los artistas se vean forzados a aceptar tan endeble rosario de simplezas, ya da una triste idea de donde han caído los negocios del mercado internacional del arte. Quizá más lúgubre sea el Vía Crucis que tales vaciedades ocultan con su logomaquia: esa retórica parda compra y vende, impone normas, promociona u oculta el trabajo de incontables artistas, víctimas inocentes de tales atropellos. [ .. ] PS. Ni que decir tiene: artistas de la más diversa sensibilidad y críticos no menos respetables tiene toda mi simpatía. Quizá todos merezcan un respeto de otra especie crítica, justamente.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No sé si conoce o recuerda un viejo texto de Umberto Eco, de 1980: Cómo presentar un catálogo de arte.
Más allá de la parodia de la vacuidad de tanta 'crítica' (cómo me duele la prostitución de esa palabra) que contiene, quiero recordar la frase que lo cierra:
Claro que hay modos y modos.
Pues eso.

7:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

El arte sigue siendo víctima del urinario de Duchamp y de los imbéciles que le rieron la gracia

8:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

(Lo siento don JP, pero tengo que añadir algo al comentario del brujo don Carlos que sé que no le gustará; mis disculpas por recordar a Adorno).
Y de los que creyeron que aquello de 'Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente' era un simple juego de palabras y no siguieron leyendo.

8:32 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Don Eduardo... Hay cosas muchísimo peores que citar a Adorno... para colmo, apenas comienzo a comprender que, en verdad, la blogografía y la lectura de cuadernos blogográficos incluso es compatible con ese tipo de lecturas. Una confesión impúdica: creo ser uno de los rarísimos lectores que ha intentado leer en alemán el Beethoven póstumo. En vano.

9:20 PM  
Blogger SARREY VIDEOART said...

.... a pesar de todo la labor de las comisarias de esta y otras exposiciones internacionales merecen todo mi respeto, hay que decir que en general los comisarios españoles se esfuerzan a solas y con muy poco apoyo institucional en mostrar su propio criterio, acertado o no al menos es un criterio. Mientras, las instituciones publicas no solo carecen de criterio alguno, ignorando tanto la historia como el presente del arte español, con ausencia total del trabajo para cumplir con la misión para la que fueron creadas.
Vg.: MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Objetivo básico de este Museo: Promover el conocimiento, acceso y formación del público al arte moderno y contemporáneo.
EL NETART COMENZÓ EN ESPAÑA http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/VIDEOS/cuadrats.htm
Carta no contestada por el MNCARS:
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/Carta-Museo.doc
MNCARS/ ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/PRENSA.htm
JUANA MORDO SARREY  http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/VIDEOS/VIDEOS/juana.htm

3:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sarrey..

Quizá.
En cualquier caso, este Infierno cambió de domicilio. Esta es su nueva residencia:
unatemporadaenelinfierno.net

Q.-

3:49 PM  

Post a Comment

<< Home