Thursday, June 16, 2005

La hibernación de Eurolandia vista por sus gacetas más influyentes

Primer café del día. La prensa europea juzga con severidad a los gobernantes que han precipitado la crisis institucional de la UE. En París, Liberation afirma que la UE ha entrado en periodo de hibernación, que, en castellano, tiene dos acepciones. [1] “Acción de hibernar, pasar los animales el invierno en una especie de letargo". [2] "Estado de semiinsconsciencia provocado en algunos enfermos con fines anestésicos”. Por su parte, el Herald Tribune entrevista a Ana Palacio, Valery Giscard d’Estaing y Charles Grant, que dan razones personales para creer en la necesidad de esta u otra UE. Palacio afirma: “Necesitamos un gran mercado europeo para hacer frente a la globalización”. Giscard añade: “La UE es imprescindible para hacer todo aquello que los Estados nacionales son incapaces de hacer en solitario”. Y Grant concluye: “Los ciudadanos quieren una Europa más próxima de su vida de cada día, menos burocrática, más abierta y menos elitista”. En Dusseldorf, Handelsblatt publica una entrevista con Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, que teme una nueva crisis: un enfrentamiento entre el Parlamento ----que quiere más dinero público---- y el Consejo ----donde Francia, Alemania e Inglaterra lideran la hostilidad a aumentar el presupuesto común. En Londres, Financial Times recuerda los orígenes y alcance de la crisis: ----Crisis institucional: provocada por el “no” de Francia y Holanda al proyecto de Tratado constitucional. ----Crisis presupuestaria: provocada por la crisis del presupuesto y ausencia de perspectivas de gasto común. [ .. ] Crisis “burocráticas” que influyen de manera perversa ----añado, por mi cuenta---- en la crisis de fondo de Eurolandia, víctima del anémico crecimiento de Francia y Alemania, hundidas en severas crisis nacionales que ya hundieron el Pacto de estabilidad y crecimiento, ya paralizaron el proyecto de Lisboa de relanzamiento común y han hipotecado el futuro de la UE al populismo, la demagogia y las promesas incumplidas del canciller Schröder y el presidente Chirac.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Las palabras de Palacio y Giscard repiten los mismos errores que ya hemos comentado aquí: mercado, Estados... Sólo Grant se acuerda de los ciudadanos para poner el contrapunto a este camarote de los hermanos Marx en que se está convirtiendo esa entelequia que es la UE.

9:15 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
La opinion de Grant como ha señalado Javier, pienso que es la solucion (junto con otras). Deben de darse cuenta que somos los individuos que formamos la ciudadania los que mantenemos este chiringuito y por tanto los jefes de este circo, ya que sin nosotros, no habria sueldos, ni dietas ni mercados. Creo que esa es la mejor leccion de los noes, que ellos pueden decir lo que quieran, que nosotros diremos lo que sea y tendran que agachar las orejas si quieren seguir viviendo del cuento.
Saludos a todos.

10:36 AM  
Blogger Carlos Ferrero Martín said...

Un saludo:

[...] Eurolandia, víctima del anémico crecimiento de Francia y Alemania, hundidas en severas crisis nacionales que ya hundieron el Pacto de estabilidad y crecimiento, ya paralizaron el proyecto de Lisboa de relanzamiento común y han hipotecado el futuro de la UE al populismo, la demagogia y las promesas incumplidas del canciller Schröder y el presidente Chirac.

El diagnóstico, a mi juicio, no puede ser más certero, señor Quiñonero. ¿Cuál podría ser el remedio? En mi opinión, que los ciudadanos de toda Europa se conciencien de que el futuro de sus países y del continente está única y exclusivamente en sus manos y no dejárselo a los populistas y demagogos de izquierda y de derecha; han de aceptar esa responsabilidad y obrar en consecuencia. Lo malo es que es un remedio tan amargo que nadie lo quiere tomar.

12:35 PM  

Post a Comment

<< Home