Wednesday, June 22, 2005

Europa / UE: funcionaminto perverso de nuestras subvenciones

Primer café del día. En Londres, Times e Independent publican dos reportajes muy pedagógicos, contando por lo menudo como los impuestos pagados en Europa y los EE.UU, con el fin de subvencionar las agriculturas más ricas del mundo, sirven para destruir las agriculturas más pobres. The Independent se centra, en particular, en el caso de los productos relacionados con la fabricación de azucar (remolacha, etc.). En la UE, la PAC favorece a los grandes productores europeos, cerrando sus fronteras a los productos agrícolas de África, agravando la miseria en países como Mozambique, donde la esperanza de vida no llega a los 40 años, víctima de una Europa rica donde cada familia pagamos 64 euros / año para sostener unos precios artificiales que condenan a la pobreza absoluta a muchas familias obligadas a vivir con 2 dólares por día. The Times amplía el caso a los productores de arroz o algodón norteamericanos, protegidos y subvencionados por Washington, en detrimento de minúsculos países como Benin, Mali, Burkina Faso, Chad, Togo. [ .. ] Verbatim: Cifras del Independent: * £1.34bn: amount EU pays in sugar subsidies every year * 300 per cent: subsidy paid on EU sugar (it spends €3.3 on every euro of sugar it exports) * €64: amount every household in the EU pays a year to support the sugar regime * Two-thirds: number of people in Mozambique living on less than $2 a day * 1.8 million: number of people in Mozambique with HIV and Aids * 38: life expectancy in Mozambique * 20,000: number of jobs that could be created in Mozambique if sugar trade distortions were scrapped

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Juan Pedro.
Me gusta mucho tu blog. Precisamente, en un artículo sobre Blair, dudaba yo también de sus propósitos filántropos en mi blog: jclavijo.bitacoras.com

Porque el subdesarrollo no se soluciona con medidas exclusivamente económicas. Hacen falta medidas políticas. Esas misma medidas que tanto disgustan a Blair.

Y, en este sentido, encontramos un esclarecedor artículo de Carlos Sebastián en el rotativo económico Cinco Días, cuyo párrafo esencial reproduzco aquí:

"El subdesarrollo no es la consecuencia de una deficiente organización económica internacional, ni siquiera del vergonzante proteccionismo de los países ricos. Pese a la evidente falta de capacidad financiera de las economías subdesarrolladas, no es la insuficiencia financiera la principal causa de su estancamiento, por lo que la solución no es proporcionar fondos a esas economías. La principal causa del subdesarrollo es la ausencia en esos países de incentivos para la actividad económica, ausencia propiciada por unas instituciones depredadoras: la falta de seguridad jurídica, la burocracia pesada y corrupta, el clientelismo político como modelo de relación pública, etcétera".

Compromiso político. Compromiso global.

¿Se hablará de esto en la cumbre del G-8 en Escocia?

1:37 PM  

Post a Comment

<< Home