Botero, Goya, Irak, la Guerra, el Mal y el arte de nuestro tiempo
FBotero, obra ultima Me sorprende el silencio periodístico ante una de las exposiciones más feroces, polémicas y violentas que hoy pueden verse en Europa: Las obras de Fernando Botero “inspiradas” por las fotografías ¿personales? ¿militares? sobre la cárcel irakí de Abu Graib, reunidas por vez primera, en Roma, en el Palazzo Venezia. En la prensa más selecta, la estética del parque temático (Disney) de la Bienal veneciana es mucho más “moderna” que los horrores de Botero, de una crudeza brutal. Botero ya había pintado escenas de violencia colombianas. Pero sus óleos inspirados en los horrores de la prisión de Abu Graib marcan una cota excepcional en muchos terrenos inflamables, al que son sencillamente insensibles los doctores en naderías “artísticas” que están colonizando los periódicos. [ .. ] El arte, la diplomacia, la guerra, el crimen, la cultura, obedecen a lógicas antagónicas. No sé si Goya fue un artista políticamente correcto. Ni tengo claro que Kissinguer sea un gran crítico de arte. Los escritos kissinguerianos me enseñaron a entender Europa. Hace dos años largos, Javier Teixidor, el único español profesor del College de Francia, desde hace siglos, me decía:“Los generales americanos debieran estudiar los Desastres de la guerra de Goya: porque eso es lo que les espera”. ¿Cómo pintaría Botero las matanzas de inocentes, víctimas de atentados indiscriminados contra civiles indefensos?.
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