Sunday, June 12, 2005

El paisaje a la luz de Monet, Ruscha, Auschwitz y nuestra mirada

Marcilly, 11.06.05 Foto by JPQ Posted by Hello ¿Guarda el paisaje las cicatrices de la historia? Esa es la perspectiva que contemplaba el oficial de la Wertmacht, instalado en la Kommandantur de Marcilly, donde estaba el puesto de mando del campo de concentración de Bonne-la-Rollande. Al fondo, la iglesia de Bonne (siglo XIII). A su derecha, un depósito de agua: allí estaban los barracones del campo. Auxiliado por la Gendarmerie nacional, el ejército invasor ofrecía a los sumisos agricultores de la comarca la mano de obra muy barata (forzada) de los reclusos que esperaban el tren Auxy – París – Drancy – Auschwitz – Buchenwald. Muchos de aquellos agricultores ----o sus herederos---- continúan siendo propietarios de las mismas tierras, muy fértiles, tratadas ahora con abonos químicos mucho más eficaces y explotadas con menos mano de obra. [ .. ] ¿Cómo hubieran pintado Monet o Ruscha tal paisaje, antes y después de tales acontecimientos? ¿Fueron los Nenúfares una profecía de la “muerte” del paisaje pictórico? ¿Cómo influyeron los colores de los bidones de gas utilizados en Auschwitz ----amarillo mostaza, con cruces y caligrafía en negro azabache---- en la paleta de los pintores que vinieron más tarde?

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En 1988, el historiador judio americano Arno Mayer, que afirmaba creer en el genocidio y en las cámaras de gas, escribía: "Sources for the study of the gas chambers are at once rare and unreliable /.../. Besides, from 1942 to 1945, certainly at Auschwitz, but probably overall, more Jews were killed by so-called 'natural' causes than by 'unnatural' ones" (Las fuentes sobre el estudio de las cámaras de gas son raras y estan sometidas a caucion /.../. Dicho eso, de 1942 a 1945, ciertamente en Auschwitz, pero probablemente tambien en todas partes, las causas llamadas 'naturales' mataron más judios que las causas 'no naturales'" /subalimentacion, enfermedades, epidemias, agotamiento/)

5:55 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

La "relativización" del Genocidio me parece un comportamiento Odioso.

6:16 PM  
Anonymous Mikael said...

So burn all Arno Mayer books...

6:03 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

¿Puede llamarse vida al comportamiento de seres que nunca dan la cara, cambian de careta para ocultar su existencia reptante, incapaces de hablar a cara descubierta, tartamudeando insinuaciones que se desean malévolas, cuando solo dejan al descubierto la cobardía de quien las avanzan sin otro ánimo que sembrar cizaña envenenada?

7:36 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
JP como alguna vez te hemos dicho, no hay mayor desprecio...
ya me puedo sumar al club de los "sectarios, imitadores del Pio Moa, fascista, etc." de quienes no aceptan otra opinion que la suya. Eso es que quizas molestamos a ciertos !luchadores de la democracia y la libertad", pero en fin, ellos solo se retratan.
Saludos a todos.

9:39 PM  

Post a Comment

<< Home