Friday, April 15, 2005

El Negocio de las fotos del funeral de Rainiero

Jean Beaudrillard pudo escribir que “la guerra del Golfo no existió”, para subrayar el carácter “virtual” de un conflicto militar de nuevo cuño, donde la realidad audiovisual suplanta la realidad carnal de la sangre humana corriendo por la polvorienta tierra. Durante los funerales de Juan Pablo II, en Roma, el pasado histórico, el mesianismo espiritual de la más diversa naturaleza y la realidad audiovisual compusieron un fresco similar pero de otra naturaleza. Los funerales de Rainiero III de Mónaco confirman de manera definitiva la intuición de Beaudrillard: la plaza de armas del Palacio está prácticamente vacía, porque los 3000 monegascos autorizados a seguir el acontecimiento han preferido seguirlo desde la tv, en casa; los periodistas de la prensa escrita solo podemos aproximarnos a un centro de prensa desde donde solo podemos contemplar la cobertura de una cadena de tv francesa; y los fotógrafos... ¡están que trinan!!!. “Es escándaloso ----me comenta E., que está cubriendo el Torneo de tenis de Montecarlo----. En Palacio han dado la cobertura gráfica a dos agencias francesas. Y son ellos los únicos que tienen acceso a los mejores puntos estratégicos. Ellos tienen la exclusiva del negocio”. Los fotógrafos independientes deben alojarse fuera de Montecarlo: si hacen fotos que las autoridades principescas consideran “no autorizadas” corren el riesgo de ser expulsados de cualquier hotel monegasco. Para ellos, es preferible instalarse fuera de Mónaco, para no correr el riesgo de las represalias hoteleras. En este caso, el comercio con las imágenes del muerto es un negocio controlado en régimen de monopolio por una empresa de Estado, que cede sus derechos a sus interlocutores comerciales privilegiados.

9 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Buenas dias a todos:
A eso se le llama liberalizacion total del funeral. El estado ha desaparecido para ceder ese peso a agencias de prensa para que gestionen los mejores contenidos. Deberiais hacer todos los corresponsales un boicot y no cubrir nadie la noticia porque esto parece humillante.
Saludos a todos.

11:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Juro que yo no inventé la compra-venta de los derechos de imagen.
¿El signo de los tiempos?

12:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vergonzante. Me uno también a la propuesta de "cámaras y micrófonos caídos" de Wally.

12:20 PM  
Blogger Eduardo said...

En primer lugar, don JP, permítame darle el pésame. Es lo que hago con todos los que afirman haber leido a Baudrillard.
Por lo demás, la actuación de las autoridades monegascas me parece absolutamente consecuente con su concebción del 'negocio de estado'. ¿Se imagina que el resto de 'autoridades' mundiales fuera igual de consecuente?

1:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Beaudrillard tiene razón.
La realidad virtual se ha adueñado por completo de la realidad realidad y la suplanta absolutamente.
Somos ya sólo lo que los medios de DESINFORMACION quieren que seamos, unos meros apéndices imaginarios que terminaremos pensando sólo lo que quieran que pensemos, sin el menor resquicio para la rebelión (contra estos medios y contra los perros políticos profesionalizados estatutaria e inamoviblemente), sin la menor posibilidad de disentir....

Los "medias" son hoy el golpe de estado perfecto y permanente....la ocultación perversa de todo lo importante, la exaltación de lo supérfluo y de la segundariedad, la encarnación de Helena la "bella" en la antesala de esta nueva guerra de Troya a la que insistentemente están llamando, y que vendrá sin duda.

Y los malditos repugnantes perros estadounidenses son los primeros en beneficiarse de ello, destruyendo culturas milenarias como la de Irak, adueñandóse de todo, hasta que sean a su vez cazados.

Colonización=Medias+Militares
Cultura muerta.No queda nada más...
Insurgencia contracolonizadora= la salida del letargo.

"Il ne suffit plus de passer le pont pour que l´aventure commence"
(Cita condicionada del genial Brassens)

Cuando Francia vote no a la miserable Europa de "los mercaderes y sólo los mercaderes"
¿se darán cuenta de ello los mercaderes de la Europa o tendremos que gritar aún más fuerte?

7:41 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

De vuelta al hogar, tras mis devaneos monegasco - romano - monegascos, me sorprenden vuestros comentarios. Y no se me ocurre qué decir. Zum by spiele:

1. Don Eduardo lleva razón en tirarme de las horejas. Acepto compungido su pésame, que tengo bien merecido, por dejarme llevar de horrores librescos de esa especie.

2. Don Sopa de Ajo me deja traspuesto... yo NO llamaría a nadie perro... De entrada, los perros me encantan, son nobles, honrados, fieles. Yo tengo dos: Busch (The Call of the Wild) e Inés (Doña). Luego: desfigurar con insultos el rostro de un hombre mujer o niño me parece algo endemoniado.

3. Por lo demás... para destrucciónd e culturas... las del Pekín maoista, la Bucarest comunista, La Habana castrista. Para colonizaciones: la de los Kramers rojos en Camboya; la de Saddam Hussein masacrando kurdos - cristianos o musulmanes no adictos a su régimen; o la de los ayatolas iraníes, las dinastías del Golfo, o la canalla militar siria; por no hablar de El Cairo... donde los cementerios históricos han sido barridos !!!para construir autopistas!!!!!!!!!!!

En fin. Paro y cierro el carro / puesto. Por mi parte. Nobody ist perfect.

10:11 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

... advierteo, espantado que dejo en el tintero montañas de problemas, que NO es posible tocar ni resumir ni nada; por este orden:

1. Insultado de entrada, es dificil hablar de nada. Los insultos borran la cara de la persona que los utiliza y pretende alcanzar.

2. Sobre Irak pudiera hablarse largo y tendido: pero NO pienso yo meterme en un terreno que tiene muchos frentes, militar, diplomático, cultural, etc., etc. si no se adopta un tono vagamente potable, es dificil no hundirse pronto en el barrizal de la basura verbal.

3. Sobre las colonizaciones, idem del lienzo. Tema ultra potable: helas, hay que adoptar un tono de voz vagamente audible más allá de los gritos. De lo contrario se hunde uno en el infierno de la nadería endemoniada, la Ley de la Selva de la canalla ideológica.

Sorry.

11:07 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Espero que no te hayas sentido ofendido por la mencion de que deberiais hacer un boicot por las condiciones a las que os ha obligado a trabajar las autoridades monegascas.
Saludos.

2:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Veo, Jean Pierre, que te estás atribuyendo el monopolio de la metáfora.

Es decir que metáfora es todo aquello que TÚ QUIERAS que sea, pero los demás deben de tener más cuidado y refrenarse.

Un inglés dijo que cuanto más conocía a los políticos, más amaba a su perro. ¿Queda mejor así???.......................

Permíteme recordarte que James Joyce fue prohibido en Irlanda y en UK durante largos decenios porque sus metáforas eran consideradas altamente insultantes.Los franceses, que como decía Borges, son altamente despistados, sí publicaron sus obras noobstante.

Los censores nunca duermen,Juan????

Goya murió en el exilio en Bordeaux porque sus pinturas eran demasiado insultantes para la derecha corrupta ibera que hasta ahora le había arropado.
Picasso, que amaba el dinero , más que nadie, nunca pisó de nuevo suelo peninsular.
Cervantes, que sigue pareciendo ser el único literato patrio ,fue encarcelado al igual que Cristobal Colon.
Machado, al igual que Neruda, murió (de pena? o por efecto físico-político???) en cuanto triunfó el fascio ibero-latino.
Lorca y Miguel Hernandez fueron asesinados.
De hecho 150.000 patriotas iberos de izquierda fueron fusilados.

Queda completamente claro que su ideología republicana les llevó a ello y que desde luego la ideología es mala y hasta mortal.

La ideología es un tigre de papel y a algunos se les nota mucho más que a otros.

¿No estará abriendo Le Figaro el paso al "gallego" Le Pen?!?
No lo ha abierto ya?
O es Liberation?

Vivir para el dinero no es ideología, Juan?

Take the money and hide,take the money and run.

L´argent ne fait pas le bonheur, mais il est en fait l´idéologie la plus puissante.

Nos permites al menos tener ideas, Juan, o tampoco esto???

Ni Franco, ni Videla, ni Pinochet tenían ideología. Eran ciudadanos de bien que sólo amaban al dinero y que hubieran leído Le Figaro , de haber tenido la suficiente capacidad intelectual como para aprender francés.
Veo Juan ,que tú sí la tienes...

PS: Ya que a los del Figaro no os gusta Beaudrillard, os paso un enlace de Noam Chomsky.Al menos él, no es francés Y de izquierdas ,
(no come Camembert).

8:03 PM  

Post a Comment

<< Home