Tuesday, April 12, 2005

Juan Pablo II, los dioses del panteón greco latino y los diosecillos mercantilistas

La cobertura planetaria audiovisual de la agonía y funerales de Juan Pablo II quizá ha ocultado o impedido percibir, con precisión, la superposición de lo sagrado, religioso, laico, cristiano, pagano, artístico, místico, cultural.

Por las esquinas, los modestísimos mercaderes de imágenes y recuerdos vendían, al mismo tiempo, mientras se retransmitían los funerales, copias de la gran estatuaria clásica, fotografías del papa difunto, reproducciones de obras maestras e iconografía piadosa, confundidas en el mismo altar mercantil.

Image hosted by Photobucket.com Vaticano, 07.04.05, 10.21

En algunos lugares emblemáticos, como la piazza del Popolo, millares de fieles seguían los funerales, retransmitidos a través de grandes pantallas de tv, instalados a los piés de la magna estatuaria barroca y el obelisco contemporáneo de Augusto.

8abril05PiazaaPopolo.jpg Piazza del Popolo, 08.04.05, 11.01

En otros espacios no menos tutelares, como la piazza de España y la iglesia della Trinità dei Monti, lo sacro (artístico, histórico, cultural y religioso) estaban ungidos con lo sacro publicitario: la majestuosa fachada de Domenico Fontana estaba cubierta por la publicidad de un marca de gran lujo. Y el eco todavía próximo de la voz de Juan Pablo II se confundía con el eco de las voces de Keats, Shelley, Chateaubriand, Ramón Gaya y María Zambrano, fantasmas indisociables de algunos rincones de la misma plaza, fuente, escalinata e iglesia barroca.

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
No debemos olvidar que Roma ademas de ser la Sede de la Iglesia, fue junto con Florencia y Napoles con los Medicis y Alfonso V el Magnanimo de Aragon, uno de los grandes centros del Renacimiento. En Roma, habia un gran caldo de cultivo para ese redescubrimiento de la antiguedad por razones obvias.
Muchos artistas renacentistas a pesar de ser cristianos, estuvieron cercanos a una nueva iconografia y a una nueva cosmovision en todos los sentidos (religioso pero tambien cientifico). Fue una epoca de mucho paganismo formal, que llego a obligar al Papa a cerrar la Academia del Quirinal precisamente por ese "paganismo". El Barroco, un arte mas sensual hara que en muchos momentos se recurra a alegorias y a la actualizacion de mitos paganos dentro del Espiritu de la Contrarreforma (Reforma Catolica)que se dio tras el final de Trento.
Por tanto es comprensible ese paganismo a la vez que se honra al obispo de Roma, por todo ese bagaje historico de la Ciudad Eterna. Por cierto, para el Islam el cristianismo es una religion casi "politeista" debido al Misterio de la Santisima Trinidad y al culto de los Santos.
Saludos a todos.

3:06 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Lo del politeismo cristiano musulmán es tan cierto como fino de hilar

6:26 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
JP solo indico lo que se plantea desde la perspectiva del Musulman. Por eso he puesto casi y no lo he afirmado como he podido ver en bibliografia sobre el Islam a lo largo de la carrera. En cualquier caso, el culto a la Caaba se podria considerar tambien idolatria hasta cierto punto e incluso politeismo, al honrarse a la piedra donde el Patriarca Abraham iba a sacrificar a su hijo.
Saludos a todos

11:42 AM  

Post a Comment

<< Home