Wednesday, April 13, 2005

Derecho a matar a los hijos

Mientras preparo la maleta para marcharme a Mónaco, escucho en LCI a Marie Humbert, la madre de un tetrapégico de 23 años, que había escrito una carta trágica a Jacques Chirac, pidiendo para su madre el derecho a matarlo. Consecuencia de aquella carta, el Parlamento francés ha aprobado una Ley que autoriza el derecho a “dejar morir” a algunos enfermos, en situaciones excepcionales. El Código penal continúa equiparando eutanasia y homicidio. Pero se abre la vía legal a la muerte asistida: los enfermos podrán “exigir” que se ponga fín a una “obstinación terapéutica irracional”. Y los médicos podrán dejar morir a sus enfermos que consideren incurables, privándolos de alimentación, por ejemplo. La madre del tetraplégico que pedía para su madre el derecho a matarlo, para evitarle una larga vida de sufrimiento y dolor, considera insuficiente la nueva Ley: “Mi hijo hubiera podido vivir treinta o cuarenta años. Hay muchas madres en la misma situación. La nueva Ley no resuelve nada”. Si la entiendo bien, Marie Humbert pide que las madres sean autorizadas a matar a sus hijos. En condiciones excepcionales. ¿Qué decir?, ¿qué pensar?

2 Comments:

Blogger Carlos César Alvarez said...

No me parece relevante el hecho de que, en el caso particular que tratas en tu artículo, los implicados sean una madre y un hijo. El fondo de la cuestión es que si se admite la eutanasia, hay que aceptar que a un tetrapléjico alguien tiene que "ayudarle" a morir (las comillas muestran mi reticencia a usar la palabra "ayuda" para un caso como este).
No, no creo que Marie Humbert esté pidiendo que las madres sean autorizadas a matar a sus hijos, aunque en la práctica, ese caso pueda darse.
Saludos

10:28 PM  
Blogger Aquende said...

Conoces la canción de Victor Manuel 'La madre'?

Bajo mi punto de vista escenifica un acto de amor supremo.

3:57 PM  

Post a Comment

<< Home