Saturday, February 19, 2005

Una Marcha turca para Europa

Los turcos, en la RAA, del 22.1 al 12.4.05 El comentario musical de mi desconocido amigo K. a mi post Esquizofrenias poco “europeas”, recordando que la Novena Sinfonía de Beethoven, el Himno oficial de Europa, concluye con una Marcha turca, plantea con mucha finura intelectual cuestiones muy sensibles, ocultas para el sonambulismo colectivo. 1. Como K. subraya con ironía, tan “nimio” detalle “ha pasado desapercibido para muchos miembros de la comisión redactora del texto-engendro”. No imagino a Giscard haciendo campaña al son de una Marcha turca, aunque estuviese escrita por Beethoven, o Mozart. 2. No es un azar que el himno oficial de Europa concluya con una Marcha turca. La música otomana ejerció influencia y fascinación en la gran música de nuestra civilización, a través de caminos, escuelas y personalidades que no es este el lugar de entrar a dilucidar. A título meramente coloquial: No es un secreto que el Imperio otomano fue el primer Estado plurinacional (¿europeo?) que tuvo una organización musical – militar permanente, desde el siglo XIII. En la Mehterhané (banda militar imperial) se utilizaban tambores, chirimías, clarinetes, triángulos, platillos, crótalos, bombo, entre otros instrumentos fabricados por artesanos griegos y armenios. La música militar otomana y su organización influyó directamente en Napoleón (admirado por Beethoven). En otro plano, el “brío” de los géneros musicales otomanos también sedujo a personalidades capitales de la historia de la música. Marchas turcas escribieron Gluck, Mozart y Haydn, entre otros. El finale de la Novena Sinfonía y la Marcha turca de Las Ruinas de Atenas (¿otro título alegórico sobre el destino de Europa?) son dos obras célebres de Beethoven. La moda turca en la que se inspiraron Mozart y Beethoven no es solo cosa de ayer. La muy británica Royal Academy of Arts presenta, desde el 22 de enero hasta el 12 de abril, una magna exposición, Los Turcos, que reconstruye para el gran público la fabulosa historia de más de mil años (entre el 600 y el 1600) de alta cultura otomana, presentada de este modo: The Ottomans were great patrons of the arts, like their contemporaries the Timurids, and the Great Seljuks before them. They commissioned works of art and literature of exceptional quality and beauty. The Ottoman imperial palace in Istanbul, the Topkapi, was famous throughout the world and boasted great riches from all across the empire. The Ottoman empire lasted until 1923. Posted by Hello

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias, amigo JuanPedro. Yo no podría haber desarrollado mejor lo que justamente dices y que solo insinuaba en el post de las Esquizofrenias...

Mientras, me escucho a tu salud la Obertura del Rapto en el Serrallo de Mozart para celebrar lo pronto que el turco se va a comer al gordo y taciturno europeo.

k.

3:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Molt estimat K.,

Oye, pues encantado. Por mi parte, como los criminales, vuelvo siempre al lugar de mis fechorías íntimas, que, en el terreno musical, me conducen de manera recurrente a Ch Parker, Night in Tunisia, April in Paris.

JPQ

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

TE ESTOY DESCUBRIENDO JUAN PEDRO. Y TODO ESTO SE DEBE A LA MARCHA TURCA DE BEETHOVEN. HACE MUCHO TIEMPO (AÑOS), QUE SE ME PRENDIÓ EN LOS OÍDOS Y HACE FOGATA. REBUSCO EN ELLA Y ME PREGUNTO ¿QUÉ ES LO QUE TIENE? ELLA ME RENUEVA, ME INCIVILIZA, ME TRASLADA A LAS CAVERNAS Y ME DEVUELVE ALGO LOZANO A ESTE MUNDO TAN INSÍPIDO. TE AGRADECERÍA QUE PASARAS POR MI BLOG-->http://xavierduarteartigas.blogspot.com/
UN SALUDO ENTUSIASTA DE XAVIER.

2:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Xavier,

Me paso por tu blogspot personal. Por mi parte, he cambiado de domicilio. Este es el nuevo:

unatemporadaenelinfierno.net

Saludos,

Q

5:47 AM  

Post a Comment

<< Home