Friday, February 18, 2005

Esquizofrenias poco "europeas"

Razones esquizofrénicas, en materias presuntamente europeas: ----Votar “si” para evitar la desmembración de España, víctima de los nacionalismos periféricos. ¿Tan frágil es España que necesita refugiarse en un proyecto de Tratado constitucional que una inmensa mayoría de españoles desconoce? ----Votar “si” porque ese posible Tratado dará un marco constitucional al bienestar y el progreso social. ¿Alguien puede esperar que la prosperidad y la riqueza se decreten e inscriban en una Constitución, como en la antigua URSS? ----Votar “si” para confirmar una aspiración moral de integración en la vida cívica de nuestra civilización. ¿Es posible ejercer ninguna ciudadanía ni libertad si no se ha leído, debatido, discutido y asumido el marco jurídico que se dice defender? ¿Qué pensar de la “libertad” de una ciudadanos que se comportan como sonámbulos? ----Votar “no” a un proyecto de Tratado que no reconoce a Euskadi, Cataluña o Galicia. ¿Algún tratado internacional ha reconocido jamás la cultura catalana, vasca o gallega? ¿En que otro marco institucional pueden construirse Catalunya o Euskalerría? ----Votar “no” para denunciar la Europa liberal. ¿Son “liberales” las economías de Estado francesa o alemana? ¿Existen modelos sociales más solidarios con los ciudadanos más pobres? ----Votar “no” para denunciar la Europa socialdemócrata, embrión de un Estado tentacular. ¿Hablan de la misma Europa Tony Blair, Gerhard Schroeder, Zapatero y los socialistas franceses? ¿Aceptarían los ciudadanos de los muy diversos Estados europeos las políticas que votan los electores norteamericanos o imponen los burócratas capitalistas chinos? (...) ¿Qué hacer?... No lo sé. Lo sensato y deseable quizá sea que cada cual se comporte libremente, en su alma y conciencia. Pero, por favor, esgrimiendo razonamientos de hombres libres. Sin caer en el sonambulismo ni la esquizofrenia ideológica.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Razón para votar "sí":

Estar harto de los estados (entelequias de orden puramente administrativo), su patriotismo de pacotilla cada vez más anacrónico, fomentado por políticos intelectualmente analfabetos, sus problemas con los nacionalismos periféricos (el mismo problema pero a menor escala) secuestrados y gestionados por políticos de tres al cuarto que pontifican a la antigua usanza de la Docta Casa...

Para mí pueblos y culturas son atendibles en tanto que entes vivos, pero esa misma vida los hace permeablesa otras realidades, son cambiantes,... Su supervivencia pasa por la integración y no la exlusión: es la vieja máxima de renovarse o morir. ¿Alguien podría trazar las líneas fronterizas de las culturas sobre un mapa?.

Minimizar trabas burocráticas, ampliar el área de movimiento personal y profesional, incrementar la diversidad dentro del entorno de referencia y obligarnos a convivir con otros puntos de vista.

k.

PD: De todas formas reconozco que en esto hay algo de huida-hacia-adelante... El texto constitucional (?) es un engendro extraño...digno del doctor Frankenstein (¡que de cuyo apellido podemos deducir que era de origen judío...!)

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,

K. avanza buenas razones...
Sobre la cosa de las culturas: el alemán y sus literaturas van mucho más allá k todos los estados europeos de habla alemana...

Sobre las ventajas de la UE, lo veo un poco optimista sobre la reducción de las burocracias: muchos piensan exactamente lo contrario. Pero bueno.

Kien no tiene Fe no Ve la UE, que también tiene algo de castillo de naipes un poco artificial... muchas políticas europeas (airbus, etc.) no tienen nada que ver con la UE.

Por otra parte, si el Tratado NO pasase pues Europa y sus culturas seguirían adelante, claro.

Razones para la duda.

MaJ

4:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Alguién ha reparado en el triunfal final del que va a ser himno oficial europeo, la Oda a la Alegría, cuarto movimiento de la sinfonía opus 125 de Beethoven: si no me equivoco, UNA MARCHA TURCA?¿Broma?¿Moda?¿Fascinación por, digamos, "lo oriental"?¿O es que desde los tiempos de Beethoven ya se sabía de dónde iba a soplar el viento de la historia?

Apostaría que este "nimio" detalle ha pasado desapercibido para muchos miembros de esa comisión redactora del texto-engendro...

k.

3:52 AM  

Post a Comment

<< Home