Friday, February 11, 2005

Arco y la clerecía "moderna"

Guillermo Pérez Villalta, Anotaciones, 2003 Entre 1970 y 1975 Alemania descubría Die Neue Wilden (Los Nuevos Salvajes), neo expresionistas. Quince años después, Berlín consagraba las nuevas figuraciones alemanas. En 1999, Roma consagraba La Pittura Ritrovata (1978-1998. Venti anni di rallineamento alla pittura di immagine), una gozosa celebración de las nuevas figuraciones italianas. En Londres, la Escuela que lleva el nombre de la capital británica y la figura emblemática de Lucien Freud recuerdan una permanencia figurativa jamás interrumpida. Pero, para mejor confirmarlo, a la entrada del County Hall se gritaba hace meses: The Triumph of Painting. En París, la gran novedad en el museo más visitado del mundo, el Centro Pompidou, es una retrospectiva de Jean Hélion, el maestro de Eduardo Arroyo, que muy pronto decidió romper con las “vanguardias” (tiempo ha difuntas) para volver a las viejas artesanías del pincel. Y casi fue ayer mismo cuando Le Monde (29 enero 05) escribía: Imposible ocultar la necesidad del retorno de la pintura. Como un eco, corriendo siempre tras lo “moderno” que viene de fuera, la madrileña ARCO descubre “la tendencia internacional de una vuelta a la pintura”. Bien. Para tal viaje, hubiese sido suficiente con que la poderosa mafia que mangonea en esos negocios se llegase hasta la madrileña calle de Atocha, donde vive Pepe / José Hernández. O descendiese hasta Tarifa, donde trabaja Guillermo Pérez Villalta. O llegase hasta Valencia o Cartagena, para descubrir la obra de Ángel Mateo Charris o Guillermo Sicre. O descubriese la pintura de Luis Marsans, Sebastián Ramis o Serra de Ribera. Incluso podían visitar en París a Xavier Valls, si el estudio de Dis Berlín en Aranjuez queda demasiado cerca. De Ramón Gaya a Antonio López, hay muchos otros maestros figurativos españoles, de las más variadísimas tendencias. Muertos, vivos, viejos, jóvenes. Se trata de una corriente jamás interrumpida y mucho tiempo proscrita. ARCO lleva años y años ignorándolos, cuando no cerrando la puerta a los galeristas que intentan comerciar con tal arte figurativo, que, gracias al aborregado papanatismo, debe llegar de París o Nueva York, para ser reconocido como una “tendencia internacional”, cuando los artistas españoles llevan años y años bregando contra el silencio cómplice de los medios publicitarios de incomunicación de masas. Posted by Hello

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