Tuesday, February 08, 2005

Oriente Medio: los zocos del Odio

Los medios de incomunicación de masas envenenan a diario la bíblica tragedia de los pueblos de Oriente Medio a través de la ideología, la ignorancia, la mala fe y el agit-prop. El diálogo, la negociación, el acuerdo anhelado entre pueblos que se disputan con derramamiento de sangre solo es posible cuando ambas partes comparten una formación cultural básica, pueden discutir a través de instituciones elegidas en libertad y están sometidos, de una y otra parte, de la presión cívica de partidos, sindicatos, asociaciones, universidades, incluso periódicos, emisoras de radio y tv, expresándose con cierta libertad. En Oriente Medio, esas condiciones mínimas solo existen parcialmente en un minúsculo Estado rodeado de una amenazante miríada de tiranías, semillero de fanáticos, pozos insondables de corrupción, criminalidad y terrorismo, donde los súbditos son cuidadosamente mantenidos en el analfabetismo, donde las castas gobernantes ----religiosas, étnicas, familiares y militares---- devoran todas las fuentes de riqueza ----petróleo, en muchos casos----, donde las minorías viven aterrorizadas, donde todas las libertades fueron derogadas en nombre del Terror de Estado. Cosas tan simples por la injusticia, la persecución de los indefensos, la ausencia absoluta de libertades, la educación de los niños en el odio, la conversión de las mezquitas en focos de fanatismo, la dilapidación criminal de las riquezas, son silenciadas piadosamente, para mejor propagar, entre otros, la diaria semilla de las ideas muertas y el odio que nosotros aventamos en cucuruchos de papel de periódico.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Querido Juan Pedro, como lamento tu visión subjetiva sobre el conflicto palestino.

Unas cuantas reflexiones sobre el tema sacadas de mi antigua bitácora:

La Paz será difícil mientras una parte se empeñe en construir guettos ilegales. ¡No tienen suficiente con el muro de las lamentaciones!

Para continuar con el Muro de la Vergüenza el democrático Israel continúa con la demolición de casas con gente dentro en la franja de Gaza. Tal vez el anciano llevaba un misil oculto en su silla de ruedas o con este mismo medio de transporte realizaba túneles por las noches...

Por otro lado, el inteligente, democrático y moderado Sharon : "acusó al TIJ de auspiciar el atentado de Tel Aviv. Sharón sugirió que el dictamen del máximo organismo judicial de la ONU anima a la violencia palestina".

He decidido, para ser coherente con el contenido de esta pequeña bitácora, suprimir los enlaces de "Libertad Digital". Respeto todas las opiniones y, de hecho, casi todos los enlaces llevan a bitácoras interesantes pero con las que no suelo compartir opinión, pero la defensa a ultranza de Israel me enerva hasta un grado intolerable. Dicho medio se suma pues a los blogs suprimidos "Desde Sefarad" y "Boker Tov Sefarad".

A veces dudo de vivir en el país que vivo. A veces me pregunto cómo puede ser que en España, un país sacudido por el terrorismo y concienciado por sufrir esa lacra, se puedan dar paradojas cómo el apoyo de una gran parte de los mal llamados liberales al Estado de Israel.

Me pregunto yo, ingenuamente, ¿qué pasaría si el Presidente del Gobierno ordenara mandar unos cuantos helicópteros cargados de misiles contra posibles etarras?, ¿qué pasaría si se derribaran las casas de presuntos terroristas con las familias dentro?, ¿qué se pensaría de la Justicia Española si su Tribunal Supremo apoyara estas decisiones por "razones operativas"?, ¿qué dirían los iluminados si España construyera un muro para aislar a los ciudadanos vascos?, ¿qué argumentarían estos fanáticos si les privásemos de parte de su territorio, del agua, etc.?

Lo increíble y, a la vez, patético es que aquellos que criticaron al PSOE por el tema GAL, apoyen ahora las acciones mal llamadas "selectivas" llevadas a cabo por Israel contra objetivos civiles palestinos (militares sería imposible).

Nosotros también sufrimos, desgraciadamente, la lacra terrorista pero tratamos de combatirla con la ley en la mano, no con los misiles (creando una espiral de violencia sin fín)... Se critica a la mayoría de los medios de comunicación españoles porque son favorables a Palestina o, para ser más justos, críticos con la pólítica de Israel. Pero, NO, todos estamos equivocados. Israel, como ya nos tiene acostumbrados, puede defenderse masacrando a la población palestina porque, todos son posibles "terroristas suicidas". Tal vez, como paradójicamente he leído a algún iluminado, el problema se solucionara fomentando el libre comercio entre ambos países.

Parece que se vislumbra una luz de esperanza.

Javier
http://www.elnavegante.bitacoras.com

4:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,

La cólera de Javier me parece justa y justificada.

¿Se puede hablar serenamente de ese problema que también es un problema de fondo para nosotros mismos y el diario envenenamiento de nuestras conciencias?

Primera evidencia: es bueno, justo, indispensable, criticar todas las acciones policiales, o criminales de Israel. Los árabes afortunados que tienen tv y transistor, y pueden comprar periódicos, se enteran de lo que ocurre en sus propios territorios escuchando la radio de Israel. NO HAY PRENSA LIBRE EN NINGÚN PAÍS NI TERRITORIO ÁRABE.

Segunda evidencia: es moralmente sano e imprescindible criticar y denunciar de manera terminante las acciones (militares) y las palabras (gubernamentales) de todos los dirigentes de Israel. Cualquier discurso de cualquier dirigente judío se escucha libremente, se publica libremente y puede y debe ser libremente criticado. Por la misma razón, ES INDISPENSABLE ADOPTAR EL MISMO COMPORTAMIENTO CON LAS PALABRAS, DISCURSOS Y ACCIONES DE LOS DIRIGENTES ISLAMISTAS, que a diario fanatizan a una poblaciones hundidas en la pobreza y la ignorancia, allí donde gobiernan las oligarquías religiosas musulmanas.

A partir de ahí, esas observaciones:

----No hay escuelas, periódicos, libros ni ninguna otra manifestación de libertad en ningún territorio, país o Estado árabe, donde las escuelas están sometidas a la tiranía religiosa, los periódicos están al servicio de las oligarquías gobernantes y los libros sencillamente no circulan.

----En Israel y fuera de Israel hay creyentes fanáticos, creyentes moderados, agnósticos, incluso ateos. Todas esas sensibilidades cohabitan con muchos problemas en Israel y la diáspora judía. En los territorios, países y Estados árabes, la clerecía más fanática ocupa los púlpitos-minaretes de manera absoluta: y su palabra es un pozo sin fondo de fanatismo.

En Israel y fuera de Israel hay judíos (la hija de Simón Pérez, laborista; o el escritor Amos Oz, por citarlos solo a ellos) que creen en la cultura, en el diálogo, en el respeto del otro y en la inutilidad criminal de una guerra bíblica. Esos escritores e intelectuales están prohibidos en los territorios, países y Estados árabes.

NO CREO EN NINGUNA PAZ PURAMENTE MILITAR.

Pero el diálogo solo es posible entre ciudadanos libres que pueden expresarse libremente. Ningún Estado árabe ha aceptado jamás la presencia masiva de refugiados palestinos. De hecho, Jordania los expulsó militarmente, precipitando un legendario baño de sangre. La libertad del pueblo palestino es indisociable de la libertad del resto de los pueblos árabe – musulmanes, de Marruecos a Indonesia, pasando por Gaza, evidentemente.

JP Quiñonero

6:24 PM  

Post a Comment

<< Home