Thursday, May 04, 2006

El "boom" de los pequeños editores y libreros

¿Cuál es la gran novedad francesa y europea en materia de libros y edición..? “Small is beautiful…” Título –los viejos contraculturales de los años sesenta y setenta del siglo pasado recordarán..– de un pequeño gran libro, célebre hace muchos años, que Le Nouvel Observateur utiliza para resumir un dossier titulado “Mini editores: el boom" [en PDF]. En París e Isla de Francia han aparecido unas 500 (digo bien: quinientas) mini editoriales en los últimos veinte años, especializadas en todo aquello que desdeñan los grandes, intentando salir al paso de la marea negra que comienza en Harry Potter y termina en Fahrenheit 451, convencidos –también ellos– que “la industria de los bestsellers lo subvierte todo”, poniendo sus modestos ahorros en minúsculas empresas (en París, 10.000 euros permiten publicar 2.000 ejemplares de dos libros), ya que, en verdad, editar libros quizá sea más barato que organizar mitines políticos, intentando combatir los perversos mecanismos de la industria editorial que incrementan la incultura, imposible olvidar, en nuestro tiempo, las relaciones entre libros, marketing e incultura (creciente). [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC [en PDF]. Se puso a sus pies, y pidió que la atara a la cama de hierro con una correa. [ .. ] Európolis. El tercer grupo editorial mundial está controlado por uno de los gigantes de la industria armamentística internacional.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si conecoes una bunea bonita y barata que por 3000 euros me edite una parte de mi blog me das la dirección. Con pocos ejemplares me vale.

Ahora me están aperciendo diversos síntomas de publicacionitis.Tengo ganas de ver cómo se ven 70 u 80 páginas publicadas en papel, con una portada de diseño y comprobar qué se siente cuando uno adquere derecho de pernada para figurar en alguna lista de escritores catalanes en catalán.
No sé cuántos ejemplares hay que editar para tener ese derecho pero me voy a enterar.
Gracias por la info porque me da "alas", como si de Redbull se tratara.
Me voy a dar el gustazo de publicarme o autopublicarme mientras me pongo a escribir el bestseller con el que me voy a retirar para seguir escribiendo ;-)
Lo dicho: Si conoces algún "tuyau" de verdad, avisa.

9:44 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Pero Sani..

¡¡En el Maresme hay dos o tres pequeñas editoriales!!! Pásate por Robafaves, preguntas por Toni (Cantó), dile que leiste la entrevista qu ele hice en este Infierno y él te dará el teléfono de los colegas de una pequeña editorial que se llama Candaya..
[ .. ]
Sobre tus intelectuales: he pegado un vistazo a tu entrada.. a estas horas no estoy de humor, para entrar a saco contra.. pero igual mañana cambio de idea.

Avanti!!

Q.-

9:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos,

¿Hay algún paralelismo con España?

Javier

8:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sami, cap problema. Quan vulguis truca a Robafaves 93 790 55 82, i en parlem.
Anonimo, en España también sucede lo mismo, cada vez los grandes grupos son más "grandes", pero al centrarse en los bestsellers, estan dejando unos huecos que es por donde se pueden colar estos pequeños editores que estan haciendo una labor realmente importante, dando voz (publicando) a jóvenes autores que normalmente son rechazados por los grandes grupos porqué no són rentables a corto plazo. Sobre este tema, en la vanguardia de hoy hay un articulo sobre la conferencia que dió ayer en BCN Schiffrin.
http://www.lavanguardia.es/web/20060505/51256342575.html

9:05 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Buenas..

Creo que Toni lo explica y resume todo, bien. Insistiendo en la conferencia de Schiffrin, que es un Grandísimo Editor: hijo del Schiffrin que inventó una de las colecciones de libros más influyentes del mundo, la Biblothèque de la Pléiade de Gallimard, que acaba de publicar los dos primeros volúmenes de las nuevas OC de Albert Camus.. que se abre con un texto que lo dice todo (creo): "Révolte dans les Asturies". ¿Interesan esos temas en España? Vaya usted a saber,

Q.-

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Toni Cantó, truco segur dins d'aquesta setmana que ve. Gràcies.
Gràcies a tu també Quiño.
No va de broma el que deia.
Una abraçada.

8:06 PM  

Post a Comment

<< Home