Israel, Palestina, Córdoba y "realidad nacional"
Israel celebra el quincuagésimo octavo aniversario de su independencia. Haaretz publica un suplemento especial indispensable para intentar comprender el punto de vista de una de las partes en conflicto bíblico.
Amir Oren recuerda a Moshe Dayan: “Shall we live by the sword for all time?” Pregunta trágica, que no me atrevo a traducir: ¿Viviremos siempre sirviéndonos de la espada? “El conflicto es irresoluble” ( .. ) “Sangría sin fin, hasta el fin de los tiempos”.
David Kroyanker habla de “la casa árabe”, anterior a la fundación de Israel, y publica una foto de una suntuosa mansión árabe, ilustración de un pasado que “Israel ha tratado de borrar”: “Sueño de constructores, pesadilla de historiadores”. Kroyanker habla del uso político de la casa –y su construcción: espejo del alma de su constructor o propietario–, en Palestina. Y habla del “esfuerzo y amor” de un famoso educador palestino, Khlil Sakakini, que construyó la suya en el vecindario de Katamon, en 1937; y, soñando que construía una suerte de “hogar nacional”, dio a cada habitación un nombre: Saná, Damasco, Córdoba, Bagdad, El Cairo. Y llamó a las puertas de aquel hogar difunto “Las puertas de la Eternidad”. “Córdoba”: hoy ¿co capital? de otra “realidad nacional”?
[ .. ]
Európolis. Zapatero, Morales y los simios.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home