Saturday, May 06, 2006

David Friedman y los libertarios anarcocapitalistas

David D. Friedman rompería a reir si supiese que lo tratan de “liberal”: él se considera libertario y anarco-capitalista. Y se mofa en su blog, Ideas, de los ataques patriótico conservadores de Bush y sus neo conservadores, intentando poner puertas al campo hispano, presto a cantar The Star-Spangled Banner, Barras y Estrellas, en español. [ .. ] Európolis. La globalización puede salvar a los artesanos de todas las culturas.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Liberal? Me gustaría saber de una vez qué diantre significa hoy ser 'liberal'. Jimenez Losantos es liberal? Francisco Ayala es liberal? Rafael de Riego era liberal? Ser liberal es ser de derechas por definición?

3:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, colegas y colegos: a falta que don Quiño nos suelte una retórica propia de este Infierno se me ocurre que Ayala y Madaraiga eran tan liberales que vivieron toda su vida en el destierro, al igual que Jorge Guillén y Pedro Salinas. En loos USA, liberal es algo así como socialdemócrata (tipo Blair) en Europa. En Europa hay muchas familias liberales, ninguna de las cuales es homologable en Spain (so different). Entre los liberales históricos en España, Madariaga, por ejemplo, ninguna podría escribir o hablar en los libelos que manchan la palabra liberal como la jerga canalla de algunos barrios bajos..

Carlos Hayeck

4:39 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mare de Déu!..

OK con Madariaga and Co. ¿Como olvidar a Ortega? Y, a otra distancia, ¿donde colocar a Marañón, Marías o Rosa Chácel?.. Sin olvidar que Azorín comenzó siendo un "anarquista literario" y terminó siendo otra cosa. ¿Y don Pío? Ridruejo y Rosales comenzaron siendo falangistas y terminaron siendo muy otras cosas.

En el terreno estrictamente económico.. Algunas cosas anarquistas españolas estaban muy cerca de los anarcosindicalistas tipo DFriedman. Los historiadores de la CNT y de la FAI pudieran confirmarlo, con espíritu puramente histórico. Pero en otras cosas estaban muy alejadas. Carlos Rodriguez Braun roza el anarcocapitalismo californiano, pero no sé si él aceptaría ese calificativo.

El GAL manchó la palabra "socialismo" con una miseria moral que ningún líder socialista ha tenido la grandeza de limpiar. Con la palabra "liberalismo" sospecho que pudiera estar ocurriendo una metamorfosis verbal semejante, que alguien debiera estudiar de manera entomológica y más o menos científica. No sé sí el navajerío mesetario está para tantas sutilezas,

Quiño.

4:57 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Don JP. Cuando hablo de liberales, ya que yo me considero liberal, hablo de liberalismo historico o anglosajon para diferenciarlo del actual sobre todo en España. Un liberalismo donde existe un Estado para impulsar al individuo hasta donde quiera y que defienda a los mas debiles de la sociedad, como decia entre otros Stuart Mill, etc. Eso tambien es liberalismo, les guste a alguno o no. Sobre la definicion de Liberalismo, es curioso como en España doña Esperanza Aguirre es Liberal y como el señor Bush descalificaba al señor Kerry con el termino liberal. Con lo parecidos que son ambos politicos. Por desgracia Goya ya mostro la "naturaleza" de los españoles en el cuadro de la lucha a muerte con los bastones.

Saludos a todos.

11:25 AM  

Post a Comment

<< Home