Sunday, May 07, 2006

Bolivia. Historia, humillaciones, orgullo, tragedia

Una nación despedazada por sus vecinos, según el NYT Nadie conoce el imprevisible rumbo de Bolivia –un país tres veces más pequeño que Texas y mucho más pobre que Andalucia, a pesar de sus recursos energéticos propios–, y Evo Morales quizá sea un “muñeco” manipulado por Hugo Chávez. Su tragedia, como la de Venezuela o Cuba, fue anunciada con mucha precisión por don Salvador de Madariaga. El New York Times recuerda otro punto de vista que se me antoja capital, para intentar entender el drama en curso: la historia de la humillaciones de un país despojado por sus vecinos de las tierras que en entro tiempo fueron suyas. La ilustración muy gráfica del NYT subraya como las tierras que todavía eran bolivianas en 1867 fueron “robadas” o “cedidas” a Perú, Brasil, Paraguay, Chile, poderosos vecinos cuya rapacidad sospecho que está bien presente en la memoria de los bolivianos. Basta con pegar un vistazo a la prensa de la región para advertir la virulencia de las diarias diatribas indigenistas, nacionalistas, etc., hundiendo en la miseria lejanas esperanzas de integración regional.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No hace mucho, cuando pronosticaron que Michelle Bachellet saldría elegida presidenta de Chile, recuerdo bien que pensé que si fuera así, quizás habría una oportunidad para que Bolivia pudiera negociar con Perú y con Chile una salida al Pacífico.
Volví a pensar lo mismo cuando oí que en Perú podría salir elegido Ollanta Humala.
Igual es justo al revés. ¡Qué sé yo!
Sí sé que no se hace política internacional con buenas intenciones. Y que a esos niveles, se sacan pronto dagas muy afiladas ...

La verdad es que pensé que tenía que ir a buscar en Intertet o donde fuera algo de información sobre ese punto concreto: ¿Cuándo y por qué Bolivia perdió su salida al Océano. Y por qué se ha mantenido esa situación durante tanto -cuánto- tiempo?

Seguro que los del Pentágono me lo explicarían rápida y meridianamente, pero me temo que no me lo van a contar.
Dudo también de que me lo cuenten los de La 2 de TVE, por decir algo.

¿Sabéis de alguien que lo cuente bien o, por lo menos, no demasiado sesgadamente?

8:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quiero decir algo más de lo mucho que ya cuenta ese artículo del New York Times.

Sobre todo, el hecho de quedar "landlocked" sin salida al mar.

Aunque puedo imaginar que tanto Perú como Chile deben aceptar dejarse sacar un ojo con tal de ver a Bolivia ciega... O me equivoco mucho?

10:23 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

No sé que decirte, Sani. En la entrada donde cito a Madariaga, hay dos o tres links de wikipedia, que suele parecerme una fuente más o menos potable.

Q.-

7:00 AM  

Post a Comment

<< Home