Thursday, March 23, 2006

"España en paz, ¿cuantas naciones?.."

La esperanza de un largo y tortuoso “proceso de paz” coincide en los medios más influyentes, como el Times o la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), con la emergencia del debate europeo sobre la “integridad” o “desmembración” de España, que aflora con estos matices: [ 1 ] La posible desaparición de la violencia reinstala en la escena política el debate sobre la concepción “unitaria”, “centralista” o “confederal” de España: “nación de naciones” tiene muy mala traducción al inglés, francés o alemán, cuando Italia denuncia en la cumbre europea de Bruselas el “nacionalismo proteccionista” de Madrid y París. [ 2 ] “Está en juego la unidad de España”, “España, ¿desmembrada?”, “España, a pedazos”, son frases que se repiten en París, Londres y Berlín en un tono imprevisible, en términos diplomáticos.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El ABC....¿Va bien?

9:57 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Da gusto hablar con gente valiente, honrada, digna, capaz de hablar a cara descubierta, sin ocultar la cara la mortaja del anonimato,

Q.-

10:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perdón, don Quiño, pero no todos los anónimos ni anónimas somos gentes de la que habla Jordi Gracia en su post sobre ciertas "retóricas" periodísticas,

Dolors

10:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero hombre, Quiñonero, ¿todavía te "picas" con esa canalla que va de marcha por blogosfera tirando coces aquí y allá?..

Tío Perico, El Mesetario

10:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿De qué fecha data la entrada que copio en este mismo blog..?

Cervantes y Gracián, sospechosos de delito secesionista:

De Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha:

“ ...Doquiera que estamos lloramos por España, que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural (...) Bien sabe, ¡oh Sancho Panza, vecino y amigo mío! como el pregón y bando que Su Majestad mandó publicar contra los de mi nación puso terror y espanto en todos nosotros..”

De Baltasar Gracián, en De Agudeza y Arte de Ingenio y El Criticón:

“... Estas cuatro edades del hombre las comparaba un varón juicioso a las cuatro naciones de España...”

“... Madrid... una Babilonia de naciones no bien alojadas...”

“... Naciones de España...”

.. ¿..?...

10:29 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

¿Qué decir..?

Me voy a la cama un poco abrumado. Me caigo de sueño. No sé si contento por los amistosos apoyos o amargado por lo otro.

Casi era ayer mismo cuando proponía brindar con una copa de Margaux. Que tristeza. Sorry. El sueño y el cansancio pueden conmigo.

"Buenas noches y Buena Suerte".

A los murcianos nos dan por todas partes. Nobody is perfect, BW,

Q.-

10:45 PM  

Post a Comment

<< Home