Wednesday, March 22, 2006

Lux Feminae de Montserrat Figueras

A veces, cuando necesito físicamente escapar a la ponzoña informativa, me tomo un vaso de agua, me preparo un te y escucho música. “Lux Feminae”, el último cd de Montserrat Figueras (Alia Vox France), me comunica una serenidad luminosa. Se trata de música y textos de la Edad media y el Renacimiento. Huellas de mujeres cristianas, judías y musulmanas de muy diversa sensibilidad; del Canto de la Sibila mallorquín a las jarchas andaluzas; de los poemas arábigo andaluces a las Cantigas d’Amigo o algunos poemas místicos de Santa Teresa. Saetas, romances sefarditas, villancicos vascos y penas de amor, que Montserrat presenta con esta frase: “.. iluminaciones de la feminidad, su fuerza, sus sufrimientos, su sacralidad, su luz..” [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC. Las flores tempranas de los almendros

3 Comments:

Blogger maty said...

Cada día voy constatando nuestras coincidencias. Hoy, con la música.

A principios de los noventa acudí a un concierto de Jordi Savall y su mujer Montserrat Figueras, acompañados por la inevitable Capella Reial de Catalunya, en una de las capillas de la Catedral de Barcelona. Todavía recuerdo la sensación, "espeluznante". Fue algo increíble, hubo momentos en los que se me erizó la piel. A la salida del concierto (por cierto, gratuito), la gente tenía una mirada especial.

Justo entonces compré dos cds: Bartomeu Càrceres, Villancicos & Ensaladas y El Cancionero de Palacio, mas por bueno que sea el equipo de música (salvo alguno que yo me sé), la diferencia con aquel directo es "brutal", como nunca antes había apreciado, y más estando en las primeras filas. Una vieja amiga de entonces a la que invité también quedó "marcada" (por cierto, Premio Extraordinario de Filosofía).

Años más tarde acudí a la interpretación del Cant de la Sibilla en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, pero no fue lo mismo, era otra acústica/sonido.

También sufrí una decepción con el Mesías de Haendel en la Catedral de Tarragona (estaba en las últimas final). La acústica, el sonido... era peor que una excelente grabación (de las primeras digitales) que tengo.

Esa es una de las muchas cosas que echo a faltar, el acceso a la cultura con MAYUSCULAS, a la que tuve acceso durante mi larga estancia en Barcelona. Ahora, guste o no, vivo en una pequeña capital de provincias, como es Tarragona.

Cuando leo tus anotaciones sobre acontecimientos culturales en París... me corroe la envidia.

- Un saludo -

12:13 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

La verdad es qu elos Savall/Figueras son gente muy potable. Yo los sigo desde hace años. Hay otro punto que me gusta mucho de su trabajo: su vocación "arqueológica".. rescatar músicas de otro tiempo.. Me anima un poco tu "envidia": hago unos esfuerzos locos para evitar que París no "salga" demasiado en mi blog. Para colmo, también me "retengo" a la hora de escribir: siempre temo ser demasiado "culturaloide". A mi también me agrada encontrar coincidencia..

Avanti!!,

Q.-

1:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buscando información sobre Monserrat, he topado con tu reseña.

Es un disco magnífico. A mí me atrapa el sonido, la producción.

Gracias y un saludo.

11:05 PM  

Post a Comment

<< Home