Saturday, January 07, 2006

Islam, constituciones y nacionalidad en los Estados federales europeos

¿Cuál es el puesto de la religión, en general, y del Islam, en particular, en un Estado federal europeo?. ¿Prevalecen los principios constitucionales o los principios religiosos?.. Inglaterra vive la experiencia del multiculturalismo religioso hindú. Francia vivió la experiencia de la prohibición de los signos religiosos ostentosos en la escuela laica. Alemania inicia en algunas regiones la experiencia del examen y el patriotismo constitucional de los musulmanes, en un Estado federal. ¿Cómo y quien puede y debe o no debe evaluar las convicciones constitucionales de distintas confesiones religiosas?... Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) subraya hasta que punto la decisión del gobierno regional de Baden-Wurtemberg divide a la Alemania federal: ni todas las instituciones, ni todos los gobiernos regionales comparten la decisión local / regional de imponer un “test” / “examen” de una treintena de preguntas para aceptar o rechazar la demanda de nacionalidad alemana presentada por inmigrantes o hijos de inmigrantes musulmanes. Le Figaro subraya la dimensión europea de un examen concebido por una autoridad regional como prueba para aceptar o rechazar la nacionalidad a un inmigrante, del que pueda sospecharse un conflicto entre sus convicciones religiosas y constitucionales... En Alemania, desde el 2000, es imprescindible el juramento del respeto a la Constitución para adoptar la nacionalidad alemana. Sin embargo, el “empuje” del Islam germánico (segunda religión nacional, con unos 3 o 4 millones de musulmanes, en un país de 83 /84 millones), ha incitado a las autoridades regionales de Baden-Wurtemberg (liberal-conservadoras) a imponer su criterio propio en materia de aceptación del principio de ciudadanía constitucional, abriendo un debate europeo, quizá, sobre los poderes “constitucionales” de las regiones en los Estados federales. ¿Qué es más importante la nacionalidad constitucional o las convicciones religiosas...?

4 Comments:

Blogger maty said...

Si no lo escribo, "reviento". Que te meneo, leche! http://meneame.net/story.php?id=2374

1:52 PM  
Blogger Ferran Caballero said...

Es una pregunta abierta?

2:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que un budista, un católico alemán, un judío neoyorquino o un islamista próximo a Hezbolah NO tienen la misma respuesta a la misma pregunta, que no sé si un católito catalán o un católico de albacete responderán de la misma manera,

FJ

3:29 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Supongo que debiera aclarar que, en verdad, por mi parte, no siempre me siento capaz de discernir entre las sutilezas teológiconacionalinstitucionales que pudieran "enfrentar" (¿?) a los católicos de Albacete y Cataluña.
Y terminar con un estoico "Mare de Deu" tampoco tiene -por mi parte- ninguna connotación "política" de ningún tipo.
Nobody is perfect. (BW).

7:03 PM  

Post a Comment

<< Home