Amenazas que pesan sobre las democracias europeas
La paz, la libertad y la prosperidad quizá no estén aseguradas indefinidamente en Europa.
El Londres de la reina Victoria, el París de Proust, o la Viena de Wittgestein fueron capitales de inmensos imperios difuntos. Y la frenética historia del siglo XX nos recuerda en que inmensa tierra baldía de terror, barbarie, campos de concentración y hornos crematorios se precipitaron todos los fundamentos de nuestra civilización humanista.
Václav Havel pertenece un reducidísimo grupo de escritores, dramaturgos, ensayistas, cuyo compromiso moral e intelectual contribuyó a derrocar la Tiranía totalitaria que se cernía sobre media Europa y amenazaba al resto del continente con su parque de artillería nuclear.
Die Presse rescata este fin de semana un artículo significativo de Havel, denunciando los riesgos que, a su modo de ver, amenazan hoy a las democracias europeas postcomunistas, que languidecen, desde su punto de vista , cuando rondan por sus calles jaurías de inquietantes amenazas: indiferencia, irresponsabilidad, cinismo, corrupción, nacionalismos étnicos, mafias, resignación... comportamientos cívicos que minan con sus enfermedades del espíritu los cimientos de nuestros frágiles edificios institucionales.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home