Wednesday, January 11, 2006

España / Cataluña, en la encrucijada

Baltasar Porcel ha publicado en La Vanguardia un artículo que, a mi modo de ver, marca un jalón cultural y político importante en el debate en curso sobre el proyecto de Estatuto. La refriega ideológica, periodística y estrictamente cainita me deja frío. Trabajo, desde hace muchos años, en las dimensiones culturales del debate de fondo. Y sostengo que una aproximación meramente política del problema -“resuelto” a través del matonismo de las relaciones de fuerza- solo conduce al suicidio, la frustración, el desencanto y la tierra baldía. Por estas razones: (1) España / Cataluña: los riesgos del vacío cultural (2) España, Cataluña, la Nación, el Estatuto, Maragall, la Francofonía y la cultura occitana (3) Cataluña, la siembra y el mercado del Odio (4) El Estatuto dejará sin resolver el problema de Cataluña (5) España / Cataluña: la sombra de Caín (6) Porcel, Chateaubriand, Cataluña y la actualidad de la Guerra civil (7) Catalanes impublicables o infumables en Madrid (8) Caína, Kakania y nuestro Infierno [ .. ] Európolis. "Rehenes de Cataluña..."

2 Comments:

Blogger Toni Ros said...

Apreciado J.P.: compruebo que insistes en tu afán de inteligir la problemática catalanohispánica... cosa que te honra. Al menos, tu perspectiva no es sectaria ni carpetovetónica. Por mi parte, ya hace un tiempo que cejé en ese vano empeño. Quizás podrías escribir un nuevo volumen titulado: "De la inexistencia de Cataluña", en la línea de tu libro anterior, que he leído con gusto y por el cual te felicito. A la sazón, llegué a escribir un articulito titulado "Catalunya com a entelèquia" que causó mucho revuelo a nivel comarcal... Aquí te dejo el enlace:
http://www.iespana.es/ARTUSBROTAU//Catalunyacomaentelequia.htm

Y, de paso, te remito a mi nuevo bloc, el que sustituye (con otro tono, co otra voz) al mítico [TdQ] "Tros de Quòniam" clausurado...

http://entrellum.blogspot.com

Saludos catalagònicos

3:35 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Toni...

Ayer tuve un día Negro, con cambio de teléfono incluido. Un horror.
Gracias por tus cosas. Yo también aprecié las tuyas.
"Un gentleman solo defiende causas perdidas".
Avanti!!!

Q.

6:53 AM  

Post a Comment

<< Home