Los desnudos de Helmut Newton y Diana cazadora
[1] Elsa Peretti in Halston 'Bunny Girl'' costume, 50.400 libras.- [2] Big Nude III, Henriette Allais, 176.000 libras.- [3] Panoramic Nude with Gun, Villa d'Este, Como, 181.100 dólares.
Christie’s ha subastado recientemente obras de grandes maestros, como Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Capa, Irving Penn, Robert Mapplethorpe, William Eggleston, Walker Evans, Horst P. Horst, entre otros. Una y otra vez, los desnudos de Helmut Newton han atraído a una clientela pudiente, cosmopolita, dispuesta a pagar 176.000 libras esterlinas por una copia de fotografías cuyo “significado artístico” se me escapa y me fascina.
Ya que los desnudos de Newton también son otra cosa. Él llegó a contar que la legendaria serie de los Grandes Desnudos nació observando en detalle primeros planos, fotografías de prensa y policía de criminales, terroristas, asesinos y vagabundos. Muchos de los grandes retratos de Avedon de la América profunda tienen un origen muy similar. Y ambos ----Newton y Avedon---- terminan por dar al retrato y al desnudo una dimensión filosófica: el rostro y la silueta desnuda, contemplando el objetivo de una cámara de gran formato, ilumina la gloria y la desesperación del hombre moderno. Algunos vagabundos de Avedon nos hablan de la aristocracia de los hombres más nobles, invictos, a pesar de todas las derrotas de una vida desafortunada. Henriette Allais o Elsa Peretti, fotografiadas por Newton, quizá nos hablen de Diana cazadora, condenada ella misma a la atracción sin fecundación de la Lily Langtry / Ava Gardner de John Huston, caída en un desierto iluminado con luces de neón. Pero esa es, ya, otra historia.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home