Sunday, October 30, 2005

Carmen Laforet, en Caína

Carmen Laforet no solo escribió “Nada”; pero el resto de sus novelas, relatos y cuentos fueron víctimas del olvido, la indiferencia, la incuria de los editores, el comportamiento saturnal de la “sociedad literaria”, mezquina con quienes triunfan, feroz contra quienes no se defienden con comportamientos mafiosos, poblada de fantasmones hampescos, prestos al linchamiento de los vivos y a chupar la sangre de los muertos. “Nada” tardó medio siglo largo en traducirse al francés y el alemán: ¿cómo hubiese cambiado la vida de una joven autora ser publicada por Gallimard hacia 1950? “Al volver la esquina” fue saludada con un enorme respeto en 2004, cuando esa novela pertenece a una trilogía que data de 1963: ¿es necesario recordar la melancólica soledad de una escritora que solo recibe post mortem el reconocimiento público de un proyecto novelesco que data de cuarenta años atrás? La autora de “Nada” era una joven sensible, perdida en un laberinto cainita, donde muchos seres de su condición viven y vivían al borde de la asfixia. Mientras viven, esos seres sufren el ostracismo, la indiferencia, la persecución. Al fin muertos, se convierten en pasto para la canalla que vive merodeando por las tapias de polvorientos cementerios donde yacen esperando el juicio final, entre jaramagos y tumbas profanadas, escritores muertos e ideas muertas.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado señor: por pura casualidad, he dado con el artículo de Semprún al que usted sin duda se refería. Buscando "imágenes"de Carmen Laforet en Google, hay una entrada de La biblioteca virtual Miguel de Cervantes. No aparece imagen alguna de la escritora, pero sí el número 2, de febrero de 1950, de la revista "Cultura y democracia". El artículo ("Nada, la literatura nihilista del capitalismo decadente") es un portento de crítica literaria: sería difícil encontrar algo más taimado y retorcido, pese a su ingenua apariencia de simple estupidez. Asombra, en verdad, que pudiera influir en una editorial de tanto y merecido prestigio. ¿Cuántas otras víctimas insospechadas, se pregunta uno, habrán quedado en el camno?

1:31 AM  
Blogger lola said...

Innumerables, las víctimas. La heroica resistencia antifranquista estaba tomada por los stalinistas y por sus métodos. O eras compañero de viaje o, simplemente, no eras. Lo cual lleva a una pregunta muchísimo más amarga: ¿qué habría pasado de ganar la guerra la República, o de ser derrocado Franco por los aliados? Este es el drama de nuestro país.

Lola (paraules)

8:42 AM  

Post a Comment

<< Home