Sunday, October 23, 2005

Rostropovich, Huston y la precisión relativa de lo bello y la historia

A través de Google Print, descubro una cita de Mstislav Rostropovich, que Nani León de Molina retoma en su libro “Dibujando una realidad”, poniendo a pié de página la fecha de publicación de mi entrevista con el legendario violoncelista, que afirma: “La salvación del hombre y la humanidad entera dependen de la belleza y el arte. Es la belleza la que da un sentido a la vida humana. A pesar de los muchos riesgos, repito, el arte y la belleza nos harán libres. Esta es nuestra esperanza”. [ .. ] La cita es exacta. Pero no sé si eso es lo que me dijo exactamente Rostropovich. Nos vimos en su suntuoso primer piso de la avenida Henry Martín. A mis preguntas, en francés, respondía en ruso, muy rápido, que traducía Ludmila *. Yo creía grabar nuestro diálogo. Pero al llegar a casa, descubrí, aterrado, que mi magnetofón ¡no había funcionado!. Y tuve escribir la entrevista fiándome a la memoria. Como dice John Huston en el umbral de su película sobre el juez Roy Bean (Paul Newman) y la Señorita Langtry (Ava Gardner), escrita por John Milius: “Quizá las cosas no ocurrieron exactamente así. Pero así pudieron ocurrir”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home