Thursday, October 20, 2005

La Diversidad cultural y la persecución de la Cultura.- Le Pen apoya calurosamente

¿Quién no apoyaría la “diversidad cultural”, que la Unesco presenta como “una nueva ética universal al servicio del desarrollo y de la paz” y define de este modo...? [ .. ] Sin embargo, tal concepto – arma diplomática es usado con fines políticos, económicos y policiales de muy diversa índole: ----En Pekín, Moscú, Teherán, Rhiad, Trípoli, La Habana, Damasco, y un largo etcétera de tiranías se utiliza para evitar cualquier intromisión internacional en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. ----En el Tibet, la ‘cultura’ está impuesta manu militari por las tropas chinas. Entre las minúsculas repúblicas y culturas del Cáucaso, la primera amenaza contra la diversidad son las tropas de ocupación rusas. ----En el Magreb, la lengua y cultura berebere, la más antigua de todo el norte de África, está sometida a la bota militar de varios Estados represivos. ----En Oriente Medio, los palestinos, sirios, jordanos, iraníes, kurdos, egipcios, irakíes que desean saber qué ocurre en el mundo intentan escuchar el World Service de la BBC o la CNN, ya que los Estados musulmanes tienen un concepto muy represivo de la misma diversidad cultural, que mal, poco o nada beneficia a cristianos o agnósticos que se atreven a denunciar a la jerarquía religiosa dominante. ----En Francia, la diversidad cultural tiene una solapada forma de ‘impuesto revolucionario’: en el precio de cada entrada de cine se carga un impuesto con el que se financia el cine genuinamente cultural. Los grandes triunfos cinematográfico – imperialistas - californianos son la primera fuente de ingresos de la primera industria audiovisual francesa. Claude Chabrol, que es el más grande de los directores de cine franceses de nuestro tiempo, me comentaba la eficacia del tal ‘impuesto revolucionario’ de este modo: J'ai toujours trouvé que le cinéma français était le cinéma miraculé de l'Europe et ce pour une raison très simple, c'est qu'une partie importante de son financement est basée sur une idée de génie qui est de faire payer les amerloques. C'est formidable : une partie de la recette de tout film américain qui sort en France, et qui connaît un énorme succès, est mise dans la caisse du cinéma français. C'est génial, c'est un hold up permanent depuis soixante ans. PS.- A leer la declaración de Chabrol con Mucho Humor Negro. En mexicano, "amerloques" pudiera traducirse por "gringos". [ .. ] Antes siquiera de concluir el voto de la Asamblea general de la Unesco, Jean-Marie Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, ha sido el primero reaccionar muy calurosamente, a favor de tal concepto, en estos términos ultranacionalistas: Le Front National se félicite de l'adoption de la Convention de l'UNESCO qui va permettre aux nations de protéger leurs « activités, biens et services culturels ». La France a donc fait reconnaître la notion d'"exception culturelle". Sous le déguisement des mots, ce n'est rien d'autre qu'une reconnaissance de la pertinence et de la nécessité de la préférence nationale.

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