Cataluña en la Francofonía: primicia histórica
El posible ingreso de Cataluña en la Organización internacional de la Francofonía, anunciado por Pasqual Maragall, en unas condiciones que todavía es pronto prejuzgar, abre un abanico muy variopinto de interrogantes.
La Francofonía es un instrumento diplomático de Francia, que lo utiliza para federar y conseguir apoyo para sus intereses nacionales. La última gran manifestación diplomática de la Francofonía es manifestar el apoyo unánime de todos los Estados miembros a la candidatura de París a la organización de los Juegos Olímpicos.
En otro plano, más allá del granizo político inmediato, el ingreso de Cataluña en la Francofonía solo podrá consumarse si Madrid y París negocian, antes, de Estado a Estado una relación particular que, hasta ahora, no tiene precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas de la organización francófona ni las relaciones entre Estado europeos : pudiera ser la primera vez que una región o comunidad de un Estado europeo ingresa « por su cuenta » en una organización internacional que federa los intereses nacionales de otro Estado independiente.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home