Monday, April 18, 2005

Euskadi: Una Amenaza para Zapatero

Primer café de la mañana. Financial Times estima que las elecciones vascas son una amenaza para JL Zapatero, ya que, desde su punto de vista, el primer ministro termina su "luna de miel" y deberá comprometerse, corriendo el riesgo de perder su imagen de “chico bien”. Veremos. Verbatim: Basques threaten prime minister's Nice Guy image By Leslie Crawford Published: April 18 2005 José Luis Rodríguez Zapatero's long honeymoon with Spain may have come to an end yesterday, the anniversary of his first year in power and the day Basques voted for a new regional government. The Socialist premier intervened late in the campaign, asking Spain's 1.8m Basque voters to oust the nationalist coalition that has ruled the turbulent region for the past 25 years. This is the first election in which the Basque Nationalist party has openly campaigned for independence, an issue that has divided Basque society and which has sewn mistrust between Basque leaders and the rest of Spain.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

JP, yo hubiera titulado "Euskadi una amenaza para España". A Zapatero la jugada de PCTV le ha salido redonda. Menos mal que ahora tenemos un "partido" que va a luchar por los Derechos Humanos.

Le dejo una pregunta, ¿el Lehendakari hará caso a las recomendaciones de la viuda de Enrique Casas o pactará con el PCTV?

8:56 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Lo del PCTV ha sido una gran "cabronara" (perdo por el exabrupto). El PNV tiene que negociar con el PSE. No hay mas opcion logica. Deberia ver que ese camino de radicalidad le puede alejar de sus bases y que le ocasione otro descenso en la proxima consulta electoral. Esta vez el PP y el PSE han logrado mas votos que el PNV, el partido que supuestamente representa a todos los vascos. Una alianza con el PCTV seria contrarproducente, ya que en caso de ser ilegalizada, se veria manchado por sus socios. La unica salida valida es negociar con el PSE y aceptar incluso ceder la presidencia, como hace muchos años hizo el señor Benegas hacia el PNV. Se ha visto, al menos en mi modesta opinion, que una cosa es pretender vivir mejor y otra muy distinta, plantear un conflicto politico con España, cuando gracias a España junto con otros factores, se han beneficiado y se ha logrado la recuperacion tras la crisis de los años 80 y 90. Esperemos que en politica se de la logica y pacten con el PSE y se vuelva al espiritu y a la colaboracion entre amboas formaciones, al menos en mi modesta opinion.
Saludos a todos.

11:57 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Sinceramente revisando tu reseña, no le doy demasiado credito al articulo, puesto que su autor es el mismo lumbreras que calificaba a la Costa del Sol como la costa del crimen, obviando la relacion con la colonia britanica de Gibraltar, como foco generador de putrefaccion.
Saludos a todos.

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi propuesta es diferente:
Traemos al nuevo papa junto con todo el vaticano a Miranda de Ebro que es la muga (frontera)Euskalherria-Castilla.
Proclamamos a España justa y única valedora de la espiritualidad de Occidente y dejamos que sea el papa el que medie.
Aunque pensándolo mejor, puesto que todos los españoles somos expertos últimos (y definitivos) en política, nombramos una Junta Militar, acabamos con las autonomías, y de paso retomamos Portugal que en justicia debiera ser nuestro e invadimos Francia ya que al fín y al cabo los franceses son mayoritariamente católicos y latinos. Y todos estamos seguros de que se mueren de ganas de ser españoles ya que es obvio que de tener un general, hasta Chirac hubiera preferido el general Franco al general De Gaulle.
Y es que el mundo entero nos sigue teniendo envidia (ya lo decía Franco).
Perdonen la ironía, pero lo obvio es obvio y además es evidente...

7:11 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Supongo que Javier y Wallensteins llevan razón, con su tradicional y bien fundada sensatez.

Con respecto a las "locuras" no menos tradicionales de don Sopas... pues quizá también tiene algunas razones de peso.

En mis tiempos, AGC nos proponía a sus fieles (incondicionales)los papeles subversivos de la Comuna Zamorana.

Qué tiempos aquellos...

8:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

No para Vd. de sorprenderme Don Juan pedro, lo de Agustín y su comuna zamorana (en la que un día entré) me ha dejado boquiabierto.

¿No cree que esa feligresía daría para un buen comentario?

9:08 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Don Javier, NO se que responder.

Aquella feligresía tomó caminos tan diversos...

Fernando (Savater) tomó el camino que lo llevó a donde ahora se encuentra.

Agustín me sigue pareciendo un traducor y analista ejemplar de Lucrecio. Pero otras traducciones suyas greco - latinas no me entusiasman tanto. Como gramático, desembocó en un terreno incomprensible para mi profunda ignorancia. Como analista de la cosa pública... aquel concepto de la Comuna Zamorana tenía su encanto y su eficacia... pero aquel Agustín me hubiese parecido más "creible" sin el acontecimiento circense sobre sus impuestos, que fue algo tragicómico, ¿no? Su capacidad de vivir solo (más o menos) me sigue pareciendo ejemplar, de una manera que yo NO comparte en absoluto.

¿Donde estoy yo? Sinceramente, NO lo sé. Prometo hacer averiguaciones. Dicho esto: de todo eso hablo en mi libro "Retrato del artista en el destierro" (2004). Y, de alguna manera, los personajes de "Anales del alba" (2002) y "El caballero, la muñeca y el tesoro" (2005) son un poco algo así como los penúltimos supervivientes de aquellas comunas de mi adolescencia.

Que quieres,

JP

10:17 AM  

Post a Comment

<< Home