Thursday, April 20, 2006

Moodle y la historia de la filosofía

¿Hubiese Sócrates utilizado Moodle..? Platon, sin duda. San Pablo y los marxistas lo hubiesen convertido en temible instrumento de proselitismo. Nietzsche y los bakuninistas lo utilizarían como instrumento de agit-prop. El autor del Evangelio de Juan quizá se preguntase –como yo– si el Verbo puede encarnarse a través de semejantes artilugios. ¿Pueden “enseñarse” las dudas de Agustín y Pascal? Los epicúreos, alejandrinos, budistas y Spinoza quizá no tuviesen inconveniente en descubrir un juguete del Logos. Atormentado, Wittgenstein quizá se preguntase si es posible “enseñar” algo. Heidegger comenzaría preguntándose por el uso de los caracteres tipográficos imprescindibles para poder discutir con precisión la etimología griega de “sein”, “ser”. Etc. [ .. ] Tras la sofística, ¡que maravillosos instrumentos, si sirviesen para algo..!! [ .. ] Európolis. Advertencias sobre ETA y Europa

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tras un paseo por la documentación oficial de Moodle me da la impresión de que el sistema obvia el núcleo central de la enseñanza, lo no formalizable.

Recuerdo a cierto viejo profesor universitario, llamémosle AO, de quien aprendí muchas cosas y que tuvo sus problemas por no ser capaz de convencer a las autoridades académicas de la inutilidad y la imposibilidad de crear un 'programa' para su asignatura. Me habría gustado conocer su opinión sobre Moodle, pero ya no podrá ser.

2:41 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Eduardo hila muy fino, como es propio de él. Anécdota por anécdota. La primera vez que hablé durante un par de horas con Juan Benet, dejó caer una frase de Faulkner que quizá no hable de otra cosa: "El conocimiento, y no el dolor, es el que camina por mil calles solitarias y salvajes". He buscado sin encontrar la cita original de Faulkner. No la he encontrado. Ese camino solitario y atormentado es el que siguen algunos escritores y filósofos. Y es de muy dificil "formalización". Pla lo decía de otro modo: "Se puede aprender a fabricar un coche o un aparato de radio, estudiando por correspondencia. Detrás de una paella o una escudella hay mil años de experiencia y sabidurías.. Life is life.

Q.-

3:53 PM  

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