Saturday, April 29, 2006

Shakespeare, en el Elíseo y la Moncloa

Actualidad de Shakespeare. El escándalo Cleartream deja al descubierto un paisaje de interiores tenebrosos. El final de Mitterrand fue shakesperiano, con su larga corte de escándalos, traiciones, suicidios y hundimiento fáustico de las ideas, precipitando a un país, una nación, en el insondable abismo que Jacques Chirac ha continuado cavando, con el arte más consumado de la demagogia sin escrúpulos. En el caso español, el fin de Adolfo Suarez, Felipez González y JM Aznar fue igualmente shakesperiano, en un tono personal quizá más sombrío (desaparición de cadáveres en cal viva, Irak, enfermedad, etc.), con matices de zarzuela sombría (la esposa del hermano de Guerra, personajes como Bono o Ibarra; los amoríos de Camilo) y coros de tragedia griega: a cargo de las víctimas de ETA. Historias por escribir: quizá demasiado negras para publicar y vender con los colorines, blogs y demás picaresca con la que se entretiene el tedio de un personal cultivado en la ignorancia iletrada. [ .. ] Európolis. Eclipse europeo. Europa y las “originalidades españolas”. Biografía NO autorizada de CJC. Vírgenes expulsadas del paraíso.

7 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El problema de escribir esas "historias" mas alla del campo de la ficcion literaria es el de la perspectiva historica, siendo el problema que arrastra la Historia Actual, del Tiempo / Mundo Presente, etc. De Adolfo Suarez si hay cierta distancia temporal, pero un analisis sobre Aznar seria hoy dia sesgado, como podemos ver cuando se habla de la II Republica, de la Guerra Civil y del Franquismo. Lo mismo podriamos decir del final de Gonzalez.

Desde el campo de la literatura, que supongo que es al que te refieres, si se puede plantear algunos de los elementos de los ultimos veintiseis años en novelas. Sin embargo, pienso que es necesario algo mas de distancia. Del teatro ni me lo planteo, ya que parece que obras como La cena, son raras excepciones hoy dia en el panorama teatral. De nuevo, dejo traslucir cierto pesimismo, mas aun, en el nivel de incultura actual.

Saludos a todos.

3:48 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Wally,

Por mi parte, la cosa era mucho más modesta:

1.- De la utilidad de leer a Shakespeare, para entender la actualidad.
2.- La enfermedad de ASuarez, lo de enterrar cadáveres en cal, y el fin de Suarez en la Almudena son dramas bien inmediatos: MUY FÁCILES DE ENTENDER AHORA MISMO.
3.- Esa tendencia a no desear ver la realidad en esta bruto, prefiriendo el maquillaje de la ideología da el espectáculo fúnebre de nuestra actualidad.
..
Nobody is perfect,

Q.-

4:16 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
JP interprete que el articulo es una critica a que no haya un Shakespeare que relate las miserias de nuestros politicos. Pero es muy peligroso intentar en una obra literaria una secuencia concreta de la Historia sin perspectiva. Un ejemplo de esto lo tenemos en la autorizacion de contactos con ETA del señor Aznar cuando a dia de hoy, para algunos el actual presidente del gobierno es quien va a romper España, olvidandose de ciertas actitudes y declaraciones del anterior presidente del gobierno.

Saludos a todos

12:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas...
Supongo que las dos alternativas. Quiñonero tiene una visión "literaria" y Wallenstein tiene una visión "política" o "histórica". Los literatos tienen una visión artística más o menos dramática. Mientras que los políticos están obligados a matizar o contradecir..

Javier

1:50 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

posdata: JP y Javier admito que quizas estoy sufriendo algo de deformacion profesional, al plantear la necesidad de cierta perspectiva historica.

Saludos a todos.

1:54 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Por mi parte, creo que la visión del historiador (Wally) y la visión del literato (yo) son complementarias. Por ejemplo canónico:

1.- Para entender el XIX español me parece indispensable leer a Galdós y Valle-Inclán.

2.- Los Episodios Nacionales no "invalidad" si no que complementan cualquier manual acreditado de historia de la época.

3.- Los datos al desnudo del historiador se enriquecen con las fábulas dramáticas que trama el escritor de genio.

Digo yo..

Q.-

2:33 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
JP en palabras de una profesora de Historia Contemporanea de España, "para entender el siglo XIX hay que leerse los Episodios Nacionales". Totalmente de acuerdo con lo que escribes.

Saludos a todos.

2:49 PM  

Post a Comment

<< Home