Thursday, April 27, 2006

Beckett y la Miseria que Amenaza con Asfixiarnos

TLS [www.tls.com.,online de pago] anuncia la próxima publicación (Cambridge University Press) de una selección de la monumental correspondencia inédita de Samuel Beckett [wiki fr., wiki es.], en inglés, francés, alemán y español: unas 15.000 cartas coleccionadas, transcritas y anotadas por un equipo del que forman parte Martha Fehsenfeld, Lois Overbeck, George Craig y Dann Gunn, que considera un privilegio poder trabajar “en una de las más grandes correspondencias del siglo XX”. A una joven que le pide consejo, Beckett le sugiere leer a Sartre (La Nausée), Malraux (La Condition Humaine), Julien Green (Leviathan), Céline (Voyage au Bout de la Nuit), Jules Renard (Journal) y Camus (L’Etranger). Cuando murió, comparé a Beckett con los profetas del Antiguo testamento. En esas estoy. Ni él ni el resto de los Grandes Maestros que él cita son hoy autores de “moda”. Así crece la Miseria que nos Rodea y Amenaza con Asfixiarnos: tema eminentemente "beckettiano", n'est-ce pas? [.. ] Biografía NO autorizada de CJC. Vírgenes expulsadas del paraíso.

11 Comments:

Blogger maty said...

Mi ego está por los suelos. De todos los que nombras, sólo he leído a Camus y la obra que citas, y no acabó de convencerme, claro que entonces era un jovencito, demasiado pronto tal vez.

Ahora tengo en lista de espera estas dos (re)lecturas:

Mercè Rodoreda: Mirall Trencat (lo comentaste tiempo atrás)
Walt Whitman: Hojas de Hierba, Antología

El libro que te comenté de Josep Pla no lo he encontrado, tampoco tengo gran interés, al no guardar buen recuerdo. Antes leería otro suyo.

Muchas veces prefiero releer viejas lecturas, de las que guardo buen recuerdo.


LA PREGUNTA DEL MILLON

¿Qué libro tuyo me recomiendas? Mójate. Si lo haces, me comprometo a escribir una buena reseña (a favor o en contra).

4:24 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Nobody is perfect, Mati.
Sobre lecturas.. Para mi gusto, los verdaderamente indispensables son:

-Cualquier JPla.
-La plaza del Diamante, de MRodoreda. MT está muy bien: pero La Plaza es lo "canónico".
-Viaje al final de la noche, de LFCeline.
-La condición humana, de AM.
[ .. ]
Corriendo un tupido velo, entre los míos, el mejor quizá sea Retrato del artista en el destierro (Ed. Corts), a la espera de La locura de Lázaro (Renacimiento), que debiera publicarse dentro de poco,

Mil gracias, Mati, por tu amistosa generosidad,

Q.-

4:43 PM  
Blogger maty said...

La plaça del diamant la tengo más vista que la sopa. La serie televisiva me encantó. Por cierto, viví unos años entre la Plaça del Diamant y la de la Virreina, allá en Gràcia, años atrás. Guardo buenos recuerdos de aquel barrio/pueblo barcelonés, entre otras cosas, porque allí está la sede del Tradicionàrius: el CAT o l'Artesà, donde conocí a muy buena gente y bailé y escuché mucha música tradicional (no sólo catalana). Sí, muy buenos recuerdos.

Yo creo que la edad es muy importante a la hora de afrontar ciertas lecturas. Sin una cierta experiencia vital, es difícil comprender, saborear buenos textos.

Eres el único que tratas estos temas en la red bitacoril de la que hago seguimiento diario. Para muchos, la cultura reside en los videojuegos, cine comercial norteamericano, libros de ciencia ficción, y algunas músicas.

Te puedo asegurar, que soy mucho más leído que la gran mayoría de personas de mi entorno, aunque ellas hayan cursado carreras de letras, así que imagina el panorama. A lo más, leen obras de escritores mediáticos catalanes. Ese es el nivel, triste nivel.

Un día de éstos, dejaré de bitacorear tanto y me dedicaré a cuidar mi espíritu.

Te estoy muy agradecido, confío plenamente en tu criterio, maestro.

No dudes que reseñaré, sea cual sea el libro tuyo que lea. No te garantizo en qué sentido, ya que ante todo ha de primar la INDEPENDENCIA cuando se habla/escribe en público.

- Un abrazo y mil gracias de nuevo -

4:56 PM  
Blogger lola said...

Con permiso: Añado a la lista al propio Beckett ("Esperando a Godot" y la película "Film", para ir haciendo boca, o rehaciendo). Hace poco le dediqué una entrada también.
El listado canónico beckettiano, ¿tampoco está de moda en Francia?

Lola

5:17 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Lola lleva razón.. ¿como olvidar a Beckett? Dicho esto, ampliando la lista, corremos riesgos.. ¿como olvidar a Mann, Nabokov, Faulkner, Proust, Calvino, Broch, Borges, Conrad, etc???
..
Sobre los consejos beckettianos: .. en Francia, a pesar de las crisis, la cultural general es muy potable... no hay adolescente que no conozca su Camus, su Sartre, su Malraux, etc. El diario de JR se cita hasta en los programas de radio. Quizá el más olvidado sea Julien Green.. ¡pero entró en la Pleiade vivo!!! También es verdad que La condición humana no tiene el hoy el aura que tenía cuando yo comenzaba a leer: habrá que esperar la versión cinematográfica que Michel Cimino lleva años preparando...

Q.-

5:55 PM  
Blogger maty said...

La bitácora de Alejandro Polanco Tecnología Obsoleta es una de mis favoritas. La anotación de hoy, seguro que interesará a los amantes de las librerías.

Tecnología Obsoleta: De adicción, ultratumba y Piranesi
http://www.alpoma.net/tecob/?p=451

7:40 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por desgracia la cultura actual de la juventud no es mala, es casi inexistente. Lo mas que igual ha leído un alumno de la ESO es Harry Potter. El otro día, sugerí el usar artículos de Pérez Reverte en unas clases de refuerzo de lengua y me recomendaron ni intentarlo porque eran muy difíciles aunque suele usar un registro mas bien vulgar. Ni mi generación, que fue la ultima del BUP y COU conocíamos mas que de referencia a los clásicos españoles y si podíamos, evitábamos leer los libros mínimos (compañeros mios de carrera se limitaban a leer lo subrayado en libros exigidos por los profesores, que localizaban en la biblioteca). Imaginar el panorama que hay hoy día en las aulas de la ESO y algo mejor la situación en el Bachillerato. Pero no mucho mas. Al menos les gusta Eduardo Mendoza porque se libran de leer La colmena.

Saludos a todos.

9:48 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mati recomienda una bitácora donde se habla de las Memorias de Chateaubriand.. no os contaré cuantos ejemplares me contó que editor que ha vendido..
Y el pesimismo de Wally es bien realista. Dicho esto, la verdad es que vuestras anotaciones también reflejan la existencia de otros mundos, otras sensibilidades, en busca de.. otra cosa, ¿no?..

Avanti!!!

Q.-

10:32 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El problema es que el nivel cultural cada vez es menor y nadie hace nada para mejorarlo. Si exiges a los alumnos algo mas que el saberse algo del libro de texto protestan. Si intentas que aprendan a pensar por ellos mismos no logras que realicen la mas mínima argumentación con sentido, etc.

Por eso en ocasiones intento hablar de hechos históricos, como fue el caso de Magdeburgo para intentar dar a conocer algo de Historia, mas aun en un momento donde dicha disciplina apenas importa, salvo para manipularla.

Saludos a todos.

11:41 AM  
Blogger Ramón Machón said...

Pues yo, Juan Pedro, de entre tus libros me quedo con esos experimentos tipo "Baroja, surrealismo, terror y transgresión", o los "Escritos de V.N." Carca que es uno...

El retrato del artista en el destierro sin lugar a dudas es un buen libro, y lo he disfrutado con la lentitud necesaria.

Saludos de Pragajoz

11:46 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Los problemas que plantea Wally bien los sufro yo mismo.. ¡con mis hijos!..
y todavía no sé como afrontarlos: me espanta esa ignorancia emergente, camuflada a través de internet y..
[ .. ]
Sobre la generosidad de Ramón.. ¡gracias mil!!.. hace apenas dos o tres semanas, Santos Sanz Villanueva también me recordaba amistosamente esos títulos.. honestamente, vaya usted a saber.
A pesar de todo, sigo teniendo una debilidad por el Retrato. Una revista de Cartagena debiera publicar este mes de mayo una conferencia sobre todo eso: intentaré hacer copia pdf y subir o "colgar" en una parte accesible.

Saludos fuertes,

Q.-

1:27 PM  

Post a Comment

<< Home