Umberto Eco y la actualidad de las Cruzadas
A* me trae de Roma el nuevo libro de Umberto Eco, que ayer presentaba con una larga entrevista el Corriere Della Sera, coincidiendo con su distribución en las librerías italianas, “A passo di gambero: Guerre Calde e populismo mediatico” (A paso de cangrejo. Gerras calientes y populismo mediático. Ed. Bompiani, 2006), una colección de ensayos y artículos. Eco reinstala la actualidad en una perspectiva histórica:
“Estamos viviendo tiempos oscuros, la historia está retrocediendo. De la guerra fría se pasó a la guerra caliente. Hay graves conflictos religiosos y la crítica de estigmatiza. Tras la caída del Muro de Berlín se han tenido que desempolvar los viejos atlas anteriores a la Primera guerra mundial. Se advierten preocupantes ramalazos de antisemitismo y racismo. Aparecen nuevas guerras de religión que recuerdan las Cruzadas..”
3 Comments:
Hola a todos:
Totalmente de acuerdo con lo expresado por Umberto Eco. Tras la bipolaridad, estamos volviendo al lenguaje de la epoca de la Paz Armado en Europa (ultimo tercio del siglo XIX). Terminos como guerra preventiva no ha sido un invento del señor Bush, ya que Bismarck en alguna ocasion la estuvo a punto de desencadenar contra Francia o las intervenciones en diversos paises, pueden recordar a los "casus belli" de las potencias europeas sobre diversos paises africanos o asiaticos, etc. Espero que el libro se publique en castellano.
Saludos a todos.
Quizá el caos actual sea bastante más grave al de la Paz Armada. Las amenazas nucleares y no nucleares afectan a varios continentes. Y la irresponsabilidad demagógica de izquierdas y derechas (o en orden inverso) quizá sea hoy más grave, a la luz de las amenazas que piafan de manera ensangrentada en las fronteras de Europa...
Dolors
Hola a todos:
Es cierto que un arma tactica (de pequeña potencia) podria causar una gran cantidad de muertos y no digamos un ataque desde una potencia a otro pais, como ya advirtio el "pacifista" del señor Chirac. Pero no es menos cierto que antes de 1914 era inimaginab3e una destruccion similar a los mas de 10 millones de muertos, heridos y mutilados provocados por la Gran Guerra a lo largo de mas de 4 años. Guerra que a diferencia de todos los conflictos anteriores, se dieron a lo largo y ancho del planeta, afectando a territorios que estaban muy lejos de Verdun o del Marne e incluso a paises que no tenian intereses en juego ni reivindicaciones internacionales.
Sobre la irresponsabilidad de izquierdas y derechas, no debemos olvidar el universalismo de la II Internacional y las llamadas a que los obreros no combatieran en las guerras de los capitalistas y sin embargo, el hondo patriotismo que les entro a todos en agosto de 1914, participando y apoyando la guerra, olvidandose del pacifismo y de la hermandad proletaria internacional. Si eso no es demagogia...
Saludos a todos.
Post a Comment
<< Home