Wednesday, October 26, 2005

Semprún, censor político de Carmen Laforet

Hace unos días, en Jerez, a muy altas horas de la noche, comentaba con Santos Sanz Villanueva el comportamiento horrible de Jorge Semprún contra la joven Carmen Laforet, autora de Nada. Por aquellos lejanos años, Semprún oficiaba desde París como comisario y censor político. Su comentario innecesariamente cruel cerró a Carmen Laforet muchas puertas en París y en Europa. Muchos años más tarde, la prensa alemana se descubre hoy ante Nada, que no se traduce por “nichts”, “überhaupt nicht”, ni “keineswegs”. Simplemente, Nada. ¿Qué otros autores sufrieron durante aquellos años una censura política que no solo era la férrea censura policial franquista?.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿De qué forma pudo ese señor perjudicar a Carmen Laforet, qué tipo de comentarios hizo, y a quién? ¿Por qué razón, siendo Laforet, como lo fue, además de una escritora genial, una persona encantadora?

2:31 PM  
Anonymous Feuilly said...

Juan Manuel de Prada, en la introduccion de la version francesa de "Nada" (publicada en 2004, edicion Bartillat)dice que Carmen Laforet pensaba no tener aun ideas nuevas y que por eso tomo la decision de pararse de escribir.

Que hace falta pensar de eso?

Seria voluntario su silencio?

12:57 AM  

Post a Comment

<< Home