Tuesday, July 26, 2005

El Mediterráneo, patria utópica y quizá imprescindible


Image hosted by Photobucket.com
Torre galatea Figueras. By ddp, SZ Costa de Aguilas. By JL Montero Region Murcia SZ, 2 junio 05 Olivar andaluz. By dpa SZ, 31 mayo 05 [ .. ] La Suddeutsche Zeitung propone a sus lectores un largo viaje por las costas de muy distintas playas del Mediterráneo, en Italia, Francia, Malta, Grecia, Croacia, España, destacando, en particular, tres paisajes que conozco perfectamente por razones personales, la Torre Galatea de Figueras, la costa de Águilas (el pueblo de mi padre, cita de tantos veraneos de familia) y un olivar andaluz, indisociable de parte de mi adolescencia.Incluso habla de Lorca, que está a once kilómetros de mi pueblo, Totana. Baltasar Porcel intentó hace años imaginar una cierta unidad cultural para el Mediterráneo, en un libro memorable. En privado ----víctima de mis resabios diplomáticos y profesionales---- me dije que el proyecto era bello y quimérico. El Mediterráneo también es víctima de incontables conflictos cainitas. ¿Cómo olvidarlo?... Ojeando los textos e imágenes de la SZ me asalta una duda. El Mediterráneo se hunde en un insondable pozo sin fondo. Sí. Malgré tout, como dicen los franceses, algo hay de una unidad perdida que sería quimérico e imprescindible intentar reconstruir. En ese proyecto quizá nos vaya la vida de pueblos civilizados. No sé.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home