Sunday, July 24, 2005

LsS (Epílogo). Escuelas y panaderías atacadas a bombazos

Liberation cuenta que el patio de la parisina Escuela Sinaí ha sido atacado con cócteles molotov la tarde del domingo.Las bombas artesanales eran muy semejantes a las utilizadas hace un mes para atacar una panadería judía de Sarcelles. La Escuela Sinaí se encuentra en el 41 de la rue de l’Evangelie, a 300 metros cortos de la rue de Aubervilliers de mis fotografías, donde yo he situado Líbano-sur-Seine en las últimas entradas de este Blog. Sarcelles o el barrio de la Goute d’Or forman parte de la misma geografía urbana.

5 Comments:

Blogger Passy said...

No es difícil buscar raíces a todo esto. Sin embargo olvidamos que nuestra vida es fundamentalmente un lugar inseguro. Lo es ahora y lo ha sido siempre. Desde el principio de los tiempos. Si no se considera una boutade, diré que la culpa la tiene el retinol, las cremas para permanecer siempre jóvenes y, sobre todo, vivos. Hoy es el terrorismo de quien se cree con derecho a castigar a occidente; hoy es el terorismo de quien piensa que la independencia bien vale un puñado de muertos. Ayer fue el anticomunismo en el extremo oriente, antes el propio comunismo; antes el odio a los judíos, antes el Borbón católico entrando en Roma al mando de los lansquenetes protestantes; y así año tras año, mes tras mes día tras día. la única diferencia es que antes el paraíso estaba extramuros y ahora se nos promete aquí mismo, con el retinol, el botox y los antioxidantes. Es tontería; no hay arreglo para el único animal capaz de pensar. El cinismo de Dios no tiene límites querido JP. La creación del hombre se parece a las manos de un niño que enfrenta a un Clic de Famóbil contra otro.

Aparte: qué bien estos días; qué bien este periodismo tuyo de urgencia recorriendo, digital en mano Libano sur Seine.
es un buen contrapunto a la lectura de los diarios.

10:52 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Esperemos que estos atentados no provoquen ni la psicosis de las autoridades ni de la poblacion frente a los "otros" para evitar incidentes como el de la semana pasada o posibles manifestaciones de xenophonia explotada por los demagogos de turno. Eso seria dar un triunfo a los asesinos.
Passy una matizacion. El Saco de Roma es en 1527, sucediendo bajo el reinado del emperador Carlos V y los mercenarios eran luteranos germanos. Es el condestable de Borbon quien dirigia las tropas, pero era al servicio del emperador Carlos V, catolico y que queria volver a instaurar la unidad de la Cristiandad. Matizo ese dato para evitar que se confunda con los reyes Borbones simplemente.
Saludos a todos.

4:28 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Salve, colegas...

NO podeis imaginar como me ayudan vuestros comentarios, envuelto como estoy en un infinito rosario de menudencias abrumadoras.
Gracias M., por tu comprensión.
Gracias W., por todo lo demás..

8:09 PM  
Blogger Passy said...

Sólo un añadido. Chastel en "El saco de Roma" lo explica casi de pasada. ¿No sabía Carlos V al frente de quién ponía al Condestable? y éste ¿No conocía la filiacion de sus propios reclutados?
A pesar de lo que diga Manuel Fernández Álvarez en su biografía de Carlos V, me temos que sus intenciones eran más complejas que las de mantener el catolicismo allende los Pirineos.

Saludos.

10:57 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Passy el emperador siempre procuro que el enfrentamiento con los principes alemanes fuera en clave confesional y no en clave politica. El problema en el Saco, es como paso en Amberes por ejemplo (ciudad de Flandes mas rica y leal pero que fue pasada a cuchillo por el impago de las soldadas y ocasionando que catolicos y calvinistas se unieran contra Don Juan de Austria) fue el impago de los sueldos. No olvides que tanto Bolonia como Florencia fueron respetadas por el pago de fuertes rescates, pero ante el impago de sus remuneraciones, se tomo al asalto la ciudad, muriendo en palabras del profesor Betran enseguida su jefe (GARCIA CARCEL, R. (Coord.): Historia de España. Siglo XVi y XVII. La España de los Austrias, Catedra, 2003, p. 81) por lo que se acentuo la falta de autoridad y de disciplina de las tropas. Los lansquetes eran parte del ejercito de 45.000 hombres al mando del Condestable que avanzaron desde el norte de Italia y de estos lansquenetes, la mayoria si eran luteranos.
Pero Passy debes tener en cuenta que a lo largo del todo el siglo XVI y parte del XVII los ejercitos estaban compuestos por mercenarios en una gran proporcion y estos, independientemente de su confesion religiosa, servian a quienes les pagaban y en caso de que esto no se cumpliese, se saqueaban las ciudades, aunque fueran las que tenian que proteger.
El primer ejercito "nacional" y confesional ya que todos eran del mismo estado y eran protestantes, fue el que organizo Gustavo Adolfo de Suecia para combatir en la Guerra de los 30 Años, en lo que ha conocido tradicionalmente como el 3º periodo o fase danesa. Otro ejemplo posterior. Fue el New Model Army de Cromwell, frente a las tropas de Carlos I Estuardo, el cual si contaba entre sus fuerzas con mercenarios extranjeros. Por tanto, en el momento del Saco de Roma, lo normal era que en un ejercito catolico, hubiera soldados de cualquier parte de Europa y que ademas pudieran ser de multiples confesiones religiosas, enfrentandose a tropas de sus mismos reinos o confesiones, pero sin hacer distinciones mientras les pagasen.
El emperador tenia aun una mentalidad caballeresca y casi medieval, como se ve con su actuacion ante Francisco I de Francia y como confio en la palabra de su primo, el cual la incumplio nada mas cruzar los Pirineos. El intento de unir la Cristiandad, en todo caso, fue uno de sus objetivos a lo largo de su vida. Tampoco los principes alemanes se enfrentaron al emperador por ser los defensores de la Reforma y si por otro tipo de motivaciones, mas materiales y alejadas de la religiosidad.
Saludos a todos.

12:01 PM  

Post a Comment

<< Home