Wednesday, April 05, 2006

El ABC, ERC, Massip, Gaziel, Cándido y yo

Cuando yo comencé a leer periódicos, intentando aprender como se escribía una crónica fechada en París o Washington, leía a José María Massip (ABC, Washington) y Augusto Assía (Felipe Fernández Armesto, La Vanguardia, Londres). Por aquellos años, mi madre leía con gusto la columna de César González Ruano y las crónicas municipales de Carlos Luís Alvarez, Cándido. Pasaron los años. Murió mi madre, murió mi padre. Y una buena mañana de agosto de hace cuatro o cinco años, en la terraza de nuestra casa de Caldetes, mirando al mar, descubrí que Massip, el viejo corresponsal del ABC en Washington, al que yo tanto admiré, había sido concejal y diputado de ERC en las elecciones de 1936, director de La Humanitat, el periódico oficial de Companys, y amigo de Gaziel, Agustí Calvet ( * ), con quien sostuvo una correspondencia inédita. Hoy, C* me llama desde Madrid para decirme que Cándido ha sido el único colega en advertir, por escrito, que mi crónica París en llamas terminaba con una cita de Góngora; cosa que no podían ignorar los lectores de Európolis.  ( * ) Meditacions en el desert, 1946-1953, anotación del 19 de mayo de 1949: “…Massip dice Gaziel del legendario corresponsal de ABC en Washington fou un dels joves esquerrans més destacats de Catalunya (..) Enrolat al partit d’Esquerra Republicana, succesivament periodista, regidor i diputat a Corts en les darreres eleccions generals del 1936, Massip era, precisament el director de La Humanitat, l’òrgan extremista de Companys, quan el juliol següent esclatà la guerra civil espanyola”. [ .. ] Coincidencia última: Gaziel y Juan Benet nacieron un 7 de octubre. Yo también. Otro legendario 7 de octubre tuvo lugar una batalla decisiva en la historia de Occidente. Jünger daría a tales coincidencias astrológicas un aura misteriosa. “Abenámar, Abenámar,/ moro de la morería,/ el día que tú naciste,/ grandes señales había..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home