Tuesday, July 05, 2005

Sindicalismo y corrupción

Desaparecida la CNT española, históricamente, los sindicatos ingleses y alemanes fueron y quizá sigan siendo los más influyentes y eficaces de la historia. El fabuloso escándalo Volkswagen abre una brecha feroz, dejando al descubierto inquietantes relaciones entre sindicalismo y corrupción, al más alto nivel empresarial, político y financiero. Estos son los datos básicos del escándalo: ----Klaus Volkert (62 años), presidente del comité de empresa de Volkswagen, “uno de los puestos más influyentes del sindicalismo europeo”, se ha visto forzado a dimitir, por razones que apenas comienzan a esclarecerse. ----Herr Volkert se hacía pagar por la empresa suntuosas estancias en grandes hoteles de lujo, acompañado de una deslumbrante brasileña de 40 años, Adriana, remunerada por cuenta patronal con unos 23.000 euros trimestrales, a cambio de menudos servicios personales y audiovisuales. ----Herr Volkert también sabía hacer fructificar financieramente sus contactos sindicales, e invirtió sus ahorros personales en una empresa montada con un colega checo, jefe de recursos humanos de Skoda (filial checa de Volkswagen), creando una trama financiero-sindical-empresarial que ha precipitado una tempestad escandalosa. ----Se investigan los posibles viajes de amor de Herr Volkert y fräulein Adriana a Mallorca e Ibiza. [ .. ] Ver. [FAZ], [SZ], [T], [NET]

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si los sindicatos, desde sus orígenes, han intentado corregir la desigualdad empresario-trabajador, me asaltan unas cuantas dudas:

Los dirigentes sindicales ¿no se habrán aburguesado en demasía?

¿No habrán conquistado excesivas cotas de poder?

¿No estarán reproduciendo los mismos errores que los partidos políticos? En este caso, ¿se sienten los trabajadores representados?

¿No estaremos ante un contexto social y económico demasiado distinto a aquél que les vió nacer?

Y, por tanto, ¿habrá muerto el espíritu del sindicalismo?

10:09 AM  

Post a Comment

<< Home