Thursday, June 30, 2005

Temprana y soberana madurez de Murani


Posted by Hello Una amiga me envía la última grabación de Murani: sus versiones de Sergej Rachmaninov y Modest Mussorgsky (Classic concert, Art et Musique), grabadas en la Antón Bruckner Private University de Linz: una obra maestra. La última vez que escuché a Murani, en el anfiteatro parisino de los Inválidos, interpretaba con mucho brío cosas mal conocidas de Albéniz. Sus versiones de Chopin, Beethoven y Bach tienen mucho brío poético. Desde hace dos días, escucho y vuelvo a escuchar sus nuevas versiones de Rachmaninov y Mussorgsky: un trabajo de feliz, temprana y soberana madurez. ¡Salve, Maestro...!. [ .. ] La dirección de este Blog me anuncia: “Tienes que tratar cosas humanas como la vida misma. Hacer calle. Mira, hoy, coges a tus hijos y te vas a Madrid y de allí a Toledo. Nada de lujos. Te he reservado billetes baratos, para que sepas como viaja la gente de a pié, con mochila. En Madrid, tomas un autobús. El calor de la fraternidad popular te enseñará muchas cosas. En 48 o 72 horas te puede quedar un reportaje magnífico, contando cómo sufren los padres con niños que es necesario llevar a campamentos submarinistas, en Murcia”.

Sade, Mao, Sadam, Eco: Terror y Literatura

El Marqués de Sade escribió en la Bastilla parisina sus 120 jornadas de Sodoma y Gomorra. Sadam Hussein ha escrito en una cárcel irakí su cuarta novela, “Get Out, You Damned One” (algo así como: “¡Fuera, cabrones…!”, sorry por la traducción) que se pondrá esta semana a la venta. Sadan ya publicó Zabiba and the King (2001), Walled Fortress (2001) Men and the City (2002), unos horrores con un cierto éxito de crítica. Cuando yo llegué a Madrid, Mao estaba considerado como un gran poeta entre las juventudes progresistas de la época. Pocos años después, que yo sepa, solo tres personas teníamos en España las OC del Marqués de Sade en la famosa edición del Círculo del Libro Precioso, con prólogos y notas de Blanchot, Klossowski, Barthes, Jean Pauhlan, etc. A estas alturas, mi curiosidad por la “obra literaria” de Sadam es sencillamente nula. Aunque todavía debo guardar un ensayo apologético de Umberto Eco titulado Il fumeto di Mao, que compré en la antigua librería del Paseo de Gracia que tenía la hermana de Roman Gubern, esposa de Jorge Herralde. Los caminos de la literatura y el Terror me parecen hoy inescrutables. [ .. ] [Ver: Banned, Then Bootlegged, Saddam Hussein the Literary Lion Roars Again]

Eurolandia se estremece así

Tendencias del día en Eurolandía Financial Times: extremismo político, chauvinismo, resentimiento económico, miedo inmigración, angustia nihilista de los pueblos. Handelsblatt: miedo, inquietud, amargura y Determinación en Europa del Este. Liberation: los turcos amontonan resentimiento y municiones con las que poner cerco al antiguo club cristiano. [FT], [H], [L]

La guerra agrícola que viene

Primer café del día Cuando murcianos, valencianos y andaluces están condenados a inventar una agricultura compatible con la desertificación creciente, la guerra de la Política Agraria Común (PAC) hace estragos. En Londres, el Independent recoge el proyecto del influyente ministro inglés de finanzas, Gordon Brown, pidiendo la abolición de la PAC y denunciando la hipocresía de la Europa rica, cuyos subsidios agrícolas y aranceles cierran los mercados europeos a las agriculturas pobres. En París, donde ese proyecto es algo semejante a una provocación de Satanás, el Herald Tribune estima que los agricultores franceses comienzan a dividirse ante los fundamentos tradicionales de la PAC: subsidios, protección arancelaria y rentas pagadas parcialmente con los impuestos del vecino rico.

Wednesday, June 29, 2005

Israel / Palestina: la Tragedia a la luz y profecías del arte


Nir Hod, Juventud Perdida, 2004/05, impresión/tela, 267 x 400 cmm Posted by Hello La Martín Gropious Bau de Berlín propone una expo de la más alta importancia: Die Neuen Hebräer. 100 Jahre Kunst in Israel (Los nuevos hebreos. 100 años de arte en Israel). Cien años de esperanzas, tragedias, proyectos y catástrofes, judías y palestinas, palestinas y judías, contempladas a la luz de la pintura y el arte. Cuando los mejores y peores medios de comunicación e incomunicación de masas difunden, a diario, decenas, centenas, millares de imágenes, noticias, rumores, infundios, esperanzas, mentiras e ilusiones, NO es fácil avanzar ideas simples, claras, que contribuyan a iluminar sin ensuciar la tragedia de cada día. Grandes escritores de muy distinta sensibilidad, como Amós Oz (judío) y Mohamed Darwish (palestino) han escrito páginas imprescindibles para intentar comprender, cuando las Furias y el Terror persiguen a diario a las víctimas inocentes. De ahí, me digo, el interés de una expo como la de Berlín, intentando redimir la pesadilla de la historia a través del arte. ¿En qué país árabe / musulmán pueden expresarse, exponer, trabajar, publicar y discutir con libertad los artistas, escritores, fotógrafos, dramaturgos o artistas palestinos, bereberes, árabes, cristianos, judíos, incluso agnósticos, condenados con tanta frecuencia al destierro, intentado escapar a la persecución religiosa, política o moral?

Proyecto de construcción de Prisiones Privadas en Cataluña

Exclusiva Ante las protestas del presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, clamando al cielo su indignación ante la “opacidad” y el “secretismo” de Pasqual Maragall, decidiendo que la prisión que no desea instalar en Barcelona se construya en la capital de l’Urgell, donde las asociaciones de vecinos consideran indeseable ningún centro penitenciario, un corresponsal de este Blog en Barcelona ha tenido acceso al proyecto de varios empresarios catalanes, asesorados por consultores norteamericanos, recibidos recientemente en el Palau de la plaza Sant Jaume, que han sugerido a Maragall y Clos construir prisiones privadas, “mucho más modernas, baratas, ecológicas, reformadoras, que permitirían dar una imagen tolerante de un gobierno progresista”.

Diarias lecciones de Moral

Foto, by Weegee Da diarias lecciones de moral cívica. Pero no aceptó responder a las graves preguntas que le hacían los biógrafos de su hijo, víctima de la jeringa y la basura de caballo, suicida solitario que nunca encontró cobijo en el hogar donde era un extraño.

Guía erótica del Louvre

A instancias de las amistades que visitan París con motivo de las vacaciones, he tenido algunas de peticiones de guías menos convencionales de lo habitual. Así, he descubierto esta Guía erótica del Louvre y el Museo de Orsay, escrita por un guía profesional, que, tras muchas idas y venidas, él mismo presenta de este modo: Guide de mon métier, j’ai pris au fil des années un malin plaisir à souligner les aspects licencieux des oeuvres du Louvre et d’Orsay, aspects parfois voulus, parfois involontaires, parfois trompeurs. J’en tirai un parcours particulier que je baptisai Naughty Louvre à l’intention de mes clients, principalement américains. Mais j’ai aussi des clients français et, pour eux, cette visite spéciale s’appelle Le Louvre coquin. Après de patientes et plaisantes recherches, je pus transformer ma visite en livre, et Le Louvre coquin fournit la base de ce guide. On y lira bien sûr la description des caractéristiques érotiques des oeuvres. Mais aussi des poèmes ou des textes inspirés à nos classiques par les actes ou les membres évoqués. Si l’indécence du fond n’a jamais été cause de censure, le langage de ce guide s’est gardé de tout écart quant à la forme. À ceci près que Pierre Louÿs, Verlaine, Baudelaire, Théophile Gautier sont, eux, cités verbatim. On ne met plus de feuilles de vigne aux statues, ni d’euphémismes aux poèmes.

Fidel y Hugo Chávez no consiguieron salvar a Fraga

Primer café del día La prensa europea se despide de Fraga sin rencor, piedad ni nostalgia. En París, el Herald Tribune comienza por recordar al último superviviente político del general Francisco Franco. En Londres, el Times también tampoco olvida tal herencia, pero estima que Fraga no se queda completamente fuera de juego (down but not completely out). En esa misma línea, en Berlín, Die Welt deja en escorzo (¿temerariamente?), si el PP no debiera aprovechar la “oportunidad” para “renovar” sus tropas gallegas. La nota matinal la da el siempre muy bien informado Financial Times londinense, dejando caer que don Manuel pudo intentar la intervención de sus amigos Hugo Chávez y Fidel Castro para que le “echaran una mano” a la hora de perder los “votos secuestrados”. En vano. Verbatim: There were rumours that Hugo Chávez, president of Venezuela, was deliberately holding back sacks of Galician postal ballots to favour his Socialist friends in Madrid, and that Mr Fraga had sought the good offices of Cuba's Fidel Castro, a personal friend, to secure the release of the “kidnapped votes”.

Tuesday, June 28, 2005

Fidel y Chávez vistos por Valle Inclán


Le Monde, 29.06.05 Posted by Hello Cena amistosa con los F*, que han estado diez días de vacaciones en La Habana. Desencuentro fatal: “No volveremos nunca. Es horrible vivir en un hotel de lujo, rodeado de pobres de misericordia. Mujeres que se prostituyen por una miseria. Gente corrompida por doquier. Y una pobreza desesperante por todas partes. El matonismo de la policía castrista da miedo: hablan como chulos armados. Los inocentes se callan. El miedo reina por todas partes. Las cosas que se cuentan de Fidel y Hugo Chávez son horrorosas: dos demagogos salidos de un esperpento de Valle Inclán. La penosa rueda de prensa de Zapatero con Hugo Chávez daba risa. Fidel delirando sobre los pueblos americanos da miedo”. [Finie l’ouverture, añade Le Monde]

Trafalgar y Gibraltar: espejos de peores catástrofes

El mismo día que el Times de Londres celebra con entusiasmo nacional las ceremonias que conmemoran la batalla de Trafalgar, el Times de Nueva York distrae a sus lectores afirmando que los ingleses reinan allí donde mandan los monos (Where the British May Reign but the Monkeys Rule): Gibraltar. Sin ánimo nacionalista de ningún tipo, hay algo de triste y melancólico en ese patético aislamiento, fruto, consecuencia o epílogo de otras cuestiones de fondo: Una balkanización de sensibilidades nacionales, ideológicas, culturales. Un frenético egoísmo cainita entre vecinos incapaces de compartir el agua. Un trágico relativismo ciudadano, hipócrita: muy “sensible” ante la pobreza en el mundo, pero harto insensible a los problemas de vecino de otra sensibilidad nacional, ideológica o cultural. [Ver]

Fumigadora anti criminalidad, Atomizador salva ancianos


Le Monde, 29.06.05 Posted by Hello La vie en rose Plantu propone en primera página de Le Monde dos recursos técnicos para intentar combatir la inquietante ola de calor, sequía, polución y criminalidad que continúa causando estragos en Francia. Nicolas Sarkozy, ministro del interior, asociado a una conocida marca de productos de saneamiento, ha patentado un modelo de fumigadora muy eficaz para limpiar con eficacia industrial la suciedad sub urbana. Como la deuda pública ha alcanzado cotas históricas, el crecimiento está por los suelos, el paro crece y las arcas del Estado están vacías de euros pero bien repletas de facturas impagadas, un diputado que prefiere guardar el anonimato ha patentado un modelo de atomizador de agua con el que intentar salvar la vida de algunos ancianos desfavorecidos.

Ponga un anciano en su piscina

Francia e Italia temen un verano trágico. En París y Lyon han muerto, víctimas del calor, un hombre y una mujer de 74 y 84 años. El gobierno anuncia medidas excepcionales. La opinión pública no ha olvidado los 15.000 muertos del verano del 2003. En Milán, el Corriere della Sera anuncia un millón de italianos amenazados por la ola de calor, cuando el gobierno ha reconocido que, hace dos años, 20.000 ancianos murieron a consecuencia de una canícula dramática. [ .. ] En un programa de humor (negro) de la Zweite Deutsche Fersehen(ZDF) alemana, un tele espectador, buen conocedor de la filmografía de Berlanga, ha sugerido que cada familia acomodada ponga “uno o dos” ancianos en su piscina, antes que abandonarlos, como a perros y gatos, a la hora de tomar las vacaciones.

Ultraje británico: Londres veta el cocido madrileño en la celebración del aniversario de Trafalgar

Una fuente diplomático solvente ha confirmado a este Blog que, finalmente, Zapatero ---apoyado calurosamente por Rajoy y el embador de Francia en Madrid---- NO ha conseguido que Blair acepte celebrar las ceremonias internacionales del melancólico aniversario de la batalla de Trafalgar con un menú a base de cocido madrileño y vinos del Penedés (para contar con el indispensable apoyo político de Carod Rovira). En un gesto de crueldad gastronómica muy propio de liberales extremos, Blair ha impuesto, según el Times, un pavoroso menú muy british, con vinos de Burdeos. Para colmo de desdichas, la prensa británica presuntamente independiente ----insensible a la gloriosa literatura carpetovetónica, promovida por los industriales más filantrópicos---- estima que Nelson fue uno de los grandes arquitectos de la identidad nacional británica, junto a Marlborough, Wellington y Churchill. Los lectores de Lovercraft reconocerán los inquietantes gruñidos de los generales Franco y De Gaulle removiéndose en sus tumbas, pidiendo a gritos que Fraga o alguien de una respuesta firme y enérgica a la pérfida Albión.

El timón de España cambia de rumbo (¿?)

Tendencia El Herald Tribune destaca en su primera página un largo artículo titulado El timón de España toma la dirección de Blair, en el que se avanzan opiniones, sugestiones, ironías y evidencias varias: ----Zapatero está tomando el mismo camino de Aznar en el vidrioso terreno del “rango internacional” de España. ----Zapatero está enterrando la primera teoría diplomática de su gobierno sobre el “corazón de Europa”: the Spanish Socialist prime minister has started detaching himself from the Gerhard Schröders and Jacques Chiracs that Spain judges no longer hold Europe in their grip. Si entiendo bien lo que termina sugiriendo el Herald Tribune, a quien sería necesario convencer del nuevo cambio que están tomando la UE y Zapatero sería a su propio ministro de asuntos exteriores. Pero esa es, ya, otra historia.

Monday, June 27, 2005

Una Odalisca de 410 000 euros

El Dato El 26 de mayo pasado me permití recomendarles pedir prestados unos 180.000 euros, con los que intentar comprar esta Odalisca de Picasso, un dibujo de 1951, a lápiz sobre papel de 21.5cm x 30 cm:
Posted by Hello Lamento disculparme ante los numerosísimos lectores que siguieron el consejo y me pidieron que pujara por ellos en la subasta de ArtCurial donde se vendían otra veintena de dibujos regalados por Picasso a una de sus últimas amantes y modelos, Genèvieve Laporte, que ha tenido la elegancia de donar el millón y medio de euros conseguidos en la subasta de esta noche a una fundación de defensa de la naturaleza y los animales. El Estado francés ha pagado 410.000 euros por la obra que yo recomendaba. Confesada mi culpa, me satisface algo íntimo y profundo: el Estado francés ha escogido para su patrimonio nacional la misma obra que yo recomendaba y no estaba a mi / nuestro alcance. Helàs. [ .. ] La misma cita de René Char concluye siempre mis variaciones picasianas: “Llamad a los dioses. Vendrán. Los libertinos no están amodorrados”.

Se agrava la crisis de la sequía y la desertización

Financial Times publicará en su edición de mañana, un informe muy grave sobre el costo de la sequía y la desertización rampante, en España: ----Pérdidas de 1.600 millones de Euros, en Andalucía. ----Decenas de miles de pozos ilegales, en la Costa del Sol. ----Aplazamiento indefinido de la concesión de agua corriente para las nuevas urbanizaciones, en Alicante y Murcia. Un problema de fondo que irá agravándose, con el tiempo. A juicio de Financial Times, no será posible afrontar con seriedad el problema de fondo sin incentivos fiscales a la reducción del consumo. [ .. ] Si la insolidaridad, balkanización e irresponsabilidad actual no nos condena a medidas muchos más graves.

El precio de la prostitución se ha puesto por las nubes

Tendencia Descubro la historia en primera página de Le Monde: el alcalde de Chicago, Richard Daley (demócrata, izquierda), ha decidido multar con 1000 dólares, confiscar el vehículo y colgar en www.chicagopolice.org las fotos de los hombres detenidos cuando solicitaban los servicios de prostitutas callejeras. En menos de 50 horas, el sitio policial ha recibido más de 90.000 visitas. Mr Daley difunde en radio y tv un spot publicitario en el que afirma, dirigiéndose a los hombres: “Si usted solicita a una prostituta, será detenido, y su comportamiento se hará público. Su esposa, sus hijos, sus familias, sus vecinos y sus patronos conocerán sus costumbres”. Según las estadísticas oficiales, en Chicago se prostituyen diariamente entre 16.000 y 25.000 mujeres. En Oakland, en el norte de la bahía de San Francisco, la alcaldía ha lanzado una “campaña de la vergüenza”, con pasquines callejeros denunciando a los hombres dispuestos a pagar por un encuentro sexual con una mujer. [ .. ] No entraré en detalles y nombres de clubs nocturnos visitados por políticos, diplomáticos, periodistas y hombres de negocios españoles en París, Bruselas, Berlín, Roma, Moscú, Nueva York y Washington, con motivo de cumbres, viajes oficiales, incluso agonías principescas y papales.

Indulgencia hacia secuestradores terroristas

La féliz liberación de Florence Aubenas, enviada especial de Liberation, y su guía irakí, Hussein Hanoun, el día 12 de este mismo mes, dejó en suspenso muchas preguntas sin respuesta, que un grupo de expertos en el comportamiento informativo de los medios franceses denuncian con cierta severidad: ----Complacencia hacia los terroristas y traficantes con vidas humanas, tratados de “nacionalistas”, entre quienes hay de “buenos y malos” (¡¡!!). ----Generosa indulgencia hacia las bandas de terroristas que siembran al terror y son presentados como “patriotas islamistas” cuando, en el mismo periódico, Guantánamo se compara casi a diario con un “infierno totalitario”. ----Subordinación periodística hacia las fuentes directas formadas y al servicio militar de Sadam Hussein.

Max Ernst, Rodriguez de Rivera y otros proscritos


Montaje dos collages de JRR
Originally uploaded by jpquino.
Cuando termino la corrección de las pruebas de mi libro sobre Ramón Gaya y el arte de la pintura, advierto que hablo poco del arte del collage.

Volveré con algún pretexto a esa disciplina artística, a la que Ramón y Max Ernst dieron definitivamente su estatuto de Gran arte onírico, alucinatorio, surrealista. Los medios de incomunicación de masas hablan poco o nada de los artistas de nuestro tiempo maestros en esa disciplina. Y pienso el creadores como Jorge Rodríguez de Rivera, cuya obra sigue creciendo, solitaria, tan callando, lejos de su tierra canaria, en un destierro parisino que él amuebla con mucho arte.

Galicia, Víctima

Resulta muy particularmente penoso que la historia del recuento de 35.000 votos de la diáspora nos suscite el más mínimo interés por la cultura gallega, ausente, sospecho, igualmente, del difunto debate electoral. ¿Cómo no ver en esa indiferencia culpable otra raíz de un desencuentro cainita? Rosalía no pensaba otra cosa, hace más de un siglo. Ramón Cabanillas, tan próximo a Pío, ministro de Franco, y Pío, ministro portavoz de Aznar, se lamentaba, amargo: “Castilla, no me hables de esa; que no quiera saber nada de ella” (cito y traduzco de memoria: será bienvenida cualquier imprescindible precisión). Las cosas de Caína tienen siempre dimensiones trágicas, grotescas, no sé si cómicas o premonitorias: el padre de Manu Chao se instaló en París gracias a Fraga Iribarne; un abuelo de Rajoy fue redactor del estatuto autonomista cuyo trágico entierro hacía declarar a Alvaro Cunqueiro: “¡Pobre España!”. El nieto de Ramón Cabanillas no puede desconocer los himnos familiares a la bandera gallega. Hace veintitrés años, Carmen Martín Gaite y Andrés Ruiz Tarazona publicaron su indispensable antología de ocho siglos de poesía gallega. Pero no sé si se ha reeditado mucho. La independencia, asociación o unión inquebrantable, basadas en la ignorancia, me temo que son fuente de discordia cainita. Desde hace siglos.

Construcción y Destrucción de Cataluña

Que el uso de la lengua catalana comience a ser minoritario en algunos territorios de la Cataluña histórica, real o imaginaria, debe obedecer a mil razones que escapan a mi ignorancia. Quizá los doctrinarios del “voluntarismo” político y el uso doctrinal, cuando no policial, del decreto Ley, debieran reflexionar en otras razones bien profundas, relacionadas con la intromisión de políticos, Estados y gobiernos en los negocios de la lengua. La Unesco y el sentido común ----a mi modo de ver---- prohíben la imposición política del uso de una lengua. Las experiencias históricas de conversión de la lengua, la literatura y el arte en una doctrina de Estado, en el Moscú de la difunta URSS, el Pekín maoísta o la Habana castrista, dejaron tras si espantosos cementerio de hombres e ideas muertas. La gran tradición catalana noucentiste obedecía a unos ideales de fraternidad y construcción de cosas bellas sencillamente ajenas al “voluntarismo” o el “dictado” político más rudimentario. La obra de Pla y Gaziel ----tan manipuladas---- son parcialmente incomprensibles alejadas del proyecto ----individual y colectivo---- de la construcción de Cataluña: proyecto cultural y político, indisociable de la “teoría de la esponja” que Julio Cortazar admiraba en Ramón Gómez de la Serna.

Sunday, June 26, 2005

Zapatero, el Sahara, Sadam, las armas nucleares y la Alianza de Civilizaciones

Un portavoz oficioso de la Moncloa ha confirmado a este Blog que la expulsión de periodistas, políticos y parlamentarios españoles del Sahara es la versión marroquí de una Alianza de Civilizaciones que “debemos respetar, como manifestación del libre albedrío de un gobierno amigo”. La misma fuente añade: “Zapatero espera leer la novela de Sadam Hussein antes de pronunciarse sobre sus conclusiones sobre el proceso de transición democrática en Irak, sin el engorro de elecciones libres. Sabemos de buena fuente que Saddam está muy interesado en la Alianza de Civilizaciones”. En Teheran, los ayatolas han enviado dos cajas de pañuelos negros a las esposa de Zapatero y Aznar, convencidos que la mejor forma de sumarse a la iniciativa presidencial española es dotar a Irán de un buen arsenal de armas nucleares, con las que defender su propia visión constructiva de la Alianza de Civilizaciones.

Madrid / Euskadi: Akelarre (s), gastronomía y terror

En los últimos treinta años, en el País Vasco se ha leído a Dostoievski y la historia de sus Demonios / Endemoniados con mucha atención. Y hay una prolija bibliografía, denunciando el misticismo idealista, en nombre del Terror revolucionario. No hablo metafóricamente: se trata de análisis literarios, compilados en eruditas publicaciones, muchas de las cuales ----en castellano, euskera, francés e inglés---- utilizan el Odio, textualmente, como “motor” de la acción política, anti mundialista y ciudadana. Que Dostoievski sea un autor “pasado de moda”, en Madrid o Barcelona, también impide comprender tales mecanismos de pensamiento, que culminan en un abismo de incomprensión, dolor y Terror, justamente. [ .. ] La actualidad y etimología de una palabra como “aquelarre” / “akelarre” desvela otras dimensiones insondables de la misma tragedia histórica. Según el mejor Diccionario crítico etimológico castellano e hispanoamericano existente, el de Joan Corominas y José Antonio Pascual, “aquelarre” es un “conciliábulo de brujas con el demonio”, que viene del vasco akelarre, propiamente “prado del macho cabrío”, compuesto de aker “cabrón” y larre “prado”. La palabra está documentada por vez primera en Moratín, hacia 1828. Para un gran cocinero, como Pedro Subijana, Akelarre es una palabra bella, que da nombre a un gran restaurante, el suyo. Supongo que otros grandes cocineros vascos, como Arzak, Arguiñano o Berasategui comparten su simpatía por la misma palabra. Para la alcaldía de Bilbao, es imprescindible rescatar la dimensión festivo / popular del akelarre. Sin embargo, algunos lectores de Dostoievski tienen bien presente la relación para ellos muy evidente entre el Odio, el Terror y la celebración de akelarres de las especies más inquietantes. [ .. ] ¿Conseguiré que este tipo de incursiones etimológicas y culturales no descarrilen en aquelarre cainita?

Saturday, June 25, 2005

Dostoievski en Madrid, Euskadi y Bagdad, hoy

Al final de una cena muy agradable, los P* me preguntan: “¿Qué mueve hoy a los terroristas, en España...?”. Intentando salir del paso, respondo con una pirueta poco afortunada: “Lo mismo que en Bagdad: el odio”. Insatisfechos, pero educados, no insisten. Consciente que no respondo con la precisión anatómica deseada, busco en mi biblioteca la edición que tengo más a la mano de los Demonios / Endemoniados de Dostoievski (1871-72), la de las OC traducidas y anotada por Alexandre V. Soloviev y Georges Haldas (Ginebra, 1960). Y leo en voz alta una cita célebre: A la question: pourquoi avaient été commis tant de meurtres, de scandales et d’infamies, el répondit avec une précipitation passionnée que c’était “pour l’ébranlement systématique de tous les fondements, la décomposition systématique de la société et de tous les principes; pour décourager tout le monde, faire de tout un gachís, et prendre soudaint en main la société aisi ébranlée, débile et amollie, cynique et incroyante, mais qui aspire ardemment à quelque idée directrice et à sa propre conservation, cela et levant l’étendard de la révolte et en s’appuyant sur tout un réseau de groupes de cinq qui pendant ce temps auraient agi, recruté des membres et cherché dans la pratique toutes les posibilites et tous les points faibles auxquels s’attaquer”. [ .. ] A mi modo de ver, todo está dicho. Los Demonios / Endemoniados, versión moderna de la secta medieval de los Asesinos musulmanes, versados en la retórica revolucionaria, a través de la lectura de los discursos de Robespierre y Saint-Just, anticipan y fundan moralmente la teoría leninista de la conquista terrorista del Estado. Releído, hoy, Dostoievski también anticipa y profetiza las nuevas formas de odio criminal que, con distintas formulaciones (islamistas, nacionalistas, revolucionarias), amenazan con sembrar el Terror en nuestras ciudades. En otro momento, Dostoievski escribe: He pensado que algún día me llevarías a un lugar habitado por una araña del tamaño de un hombre y que pasaríamos toda la vida mirándola, aterrados.

Corto Maltés y la lucha contra los ayatolas

¿Cómo hubiera combatido Corto Maltés a los ayatolas iraníes y el terrorismo islámico?... ¿Hay sitio para tipos como Corto en un mundo como el nuestro?
H.P., La Casa Dorata di Samarcanda Posted by Hello La leyenda quiere que Corto desapareció en España, durante la Guerra civil, en la Columna Durruti. Pero hay quienes piensan que Corto todavía vive, oculto en una isla del Pacífico. Y escribe sus Memorias. Recuerda a sus padres, el marino británico y la gitana andaluza. Todavía lo persiguen los anagramas de la iglesia de Santa María la Mayor, en Venecia. Y evoca sus viajes con London. Sus aventuras con “una belleza rusa”. Etc. Pero no lo imagino indiferente al horror que nos amenaza, el éxodo masivo de las poblaciones civiles, perseguidas por las hordas de fanáticos que han puesto cerco a nuestros indefensos pueblos. Quizá Corto lea este u otros SOS y vuelva. [ .. ] Mientras tanto, en Siena, en el Palazzo Squalcialupi de Santa María della Scala, es urgente visitar una expo consagrada al Hugo Pratt acuarelista. Imprescindible para sobrevivir.

José Hernández y los Monstruos de nuestro tiempo


Coplas de Jorge Manrique, ilustradas por JH y otros artistas. ArteOsma. Tirada 100 ejemplares. Posted by Hello A vueltas ----siempre---- con las pruebas de mi ensayo sobre Ramón Gaya y el destino de la pintura, me siento obligado a volver sobre la obra inmensa de José Hernández, que, como no sé si es bien sabido, viene de Goya, Piranesi, Füsli. Que Hernández es un maestro universal nadie lo pone en duda. Sin embargo, su puesto en la historia del arte español de nuestro tiempo pudiera parecer “excéntrico”, de difícil catalogación, cuando, en verdad, me digo, su trabajo es igualmente indisociable de una “monstruosa” corriente figurativa internacional, de la que forman parte una pléyade de artistas silenciados sistemáticamente en los templos de la insignificancia periodística, perseguidos con el ostracismo por los sacerdotes al servicio de la Nadería de Estado, ignorados por los ayatolas de las distintas Religiones Teóricas, de una vaciedad creciente. Hablo de artistas tan diversos como: Cremonini, Jirí Anderle, Rudolf Hausner, Albin Brunovský, Heinz Zander, Fabrizio Clerici, Fabius von Gugel, Samuel Bak, Ales Veselý, Giorgio Scalco, Beksinski, Michel Henricot, Ivan Theimer, Garel Philippe, Leonor Fini, Stanislao Lepri, Riccardo Tommasi Ferroni, Enrico Colombotto Rosso, Massimo Rao, etc. Artistas de muy diversa factura, talento y sensibilidad, sin duda, que tienen algo muy profundo en común: vivir y trabajar al margen y en la oscuridad de las capillas artísticas más “a la moda”, el rostro contemporáneo de la Muerte (Baudelaire dixit).

La Love Story más larga del mundo y la primera industria porno mundial

Primer café del día En Roma, La Repubblica estima que la historia de amor más larga del mundo es la de Emilia Antonelli y John Rocchio, hijos de emigrantes italianos, que se conocieron y casaron, jovencísimos, y todavía residen en Providence, Rhode Island. No sé si Lovecraft apreciaría este triunfo olímpico del Amor contra las amenazas bien reales de las fuerzas del Averno, que él veía tan presentes en su pueblo. ¿Como se soporta una love story de 82 u 83 años?. “Comiendo pastas y judías”, dice él. “Haciendo el amor”, matiza ella. En ese mismo u otro plano, el Guardian británico da la nota porno del día: China se ha convertido en al primera potencia mundial productora de “juguetes para adultos”... eufemismo verbal que nombra todo tipo de artilugios, juguetes y productos que se compran en los sex shops cosmopolitas.

Friday, June 24, 2005

El Mal tiempo persigue a Glastonbury, los espías de la CIA, Villalonga,Vallejo y los murcianos

El Tiempo Tras la gozada de las hogueras de San Juan ----inexistentes en el V arrondissement parisino----, se anuncia un fin de semana espantoso. Las juventudes musicales y circenses que esperaban lucirse en el “largest greenfield music and performing arts festival in the world, en Glastonbury”, fueron recibidas con espantosas nubes y truenos llegadas de un drama shakesperiano. Los fanáticos de las novelas policiacas ----entre los que me encuentro---- interesados por las aventuras de los agentes de la CIA, secuestrando terroristas musulmanes en Milán, corren el riesgo de asistir a una catástrofe climática no sé si semejante a la murciana. Mientras que los viejos desterrados parisinos tendremos que buscar refugio lejos del Palais Royal de donde huye hasta el fantasma de Lorenzo Villalonga, perseguido por las Meninas de Manolo Valdés, cuya corpulencia les permite soportar los aguaceros que hacían sufrir a Cesar Vallejo.

Spielberg y la amenaza terrorista mundial


A.I., Intelligence artificielle, 2001, SSpielberg Posted by Hello Cuando Steven Spielberg habla de su adaptación de La guerra de los mundos de H.G. Wells, hila con cierta finura una sólida trama de relaciones historia – cine – cultura: Wells publicó su libro en 1898 para denunciar la política colonialista del Reino Unido. Desde entonces, cada adaptación de La guerra de los mundos refleja la angustia de la época. La versión radiofónica de Orson Wells, en 1938, creó un fenómeno sin precedentes: la gente se tomó en serio la amenaza de una invasión de extra terrestres y se tiraban a la calle en busca de improbables refugios. A través de su adaptación, Wells denunciaba el peligro nazi y la posibilidad de que los EE.UU. entrasen en guerra. En 1953, cuando salió la primera adaptación cinematográfica de La guerra de los mundos, realizada por George Pal y Byron Hastin, la gente temía el riesgo de un ataque nuclear de la URSS. Hoy, tras el 11-s, volvemos a vivir la angustia de posibles ataques de un enemigo con inquietantes motivaciones nihilistas. La amenaza terrorista ha sustituido el peligro nazi o comunista. Mi versión de La guerra de los mundos es la otra cara de E.T. Las secuencias del éxodo de poblaciones civiles recuerdan el éxodo de muchos pueblos durante la Segunda guerra mundial. He querido reconstruir el sentimiento de pánico. Y he deseado advertir al espectador que puede volver a ocurrir lo que ya ocurrió hace sesenta años. Hoy, mi inquietud principal es que una bomba nuclear pueda caer en manos de un grupo terrorista. [ .. ] Si E.T. evocaba la posibilidad de un mundo féliz, A.I. profetizaba el hundimiento fáustico de NY y su estatua de la Libertad, perdidas en la oscuridad sombría de un abismo marino donde no sé si todavía mora la Atlántida de Platón / Verdaguer / Falla.

Klee, Gaya y el Ángel de la historia


woher? wo? whohin?, 1940, col, privada suiza. Posted by Hello Mientras corrijo las pruebas de mi libro sobre Ramón Gaya y el destino de la pintura ----que publicarán el otoño que viene Ramón Jiménez Madrid y Antonio Roche / Biblioteca Nueva----, advierto la importancia que tuvieron para mí, en su día, para ayudarme a comprender la obra del maestro murciano, la obra y los escritos de Paul Klee, cuyo gran Centro internacional (Zentrum Paul Klee) acaba de inaugurarse en Berna, para convertirse inmediatamente en la referencia indispensable sobre el legado de uno de los maestros más enigmáticos de la historia de la pintura contemporánea. Concebido por Renzo Piano, el Zentrum es una joya arquitectónica y un museo excepcional, con un fondo de más de 4.000 pinturas y dibujos, propios y en depósito. Los escritos de Klee, como los de Gaya sobre Velázquez y el Prado, son documentos indispensables para entender las gigantescas convulsiones del arte del siglo XX, curiosamente al margen de todas las escuelas dominantes y difuntas, y quizá por eso mismo más indispensable. Su concepción del color como “materia espiritual” lo emparenta con Gaya y los acuarelistas de la magna tradición china. ¿Cómo olvidar el Ángel de la historia de Klee, indisociable del dúo Benjamín / Scholem?

Estalla escándalo Pechiney Comisión Europea. Años Solbes

Según Le Figaro, “alguien” de la Comisión europea filtró el verano 2003 información privilegiada sobre una gran empresa francesa, Pechiney. Y esa información permitió hacer unos 5 millones de euros de plusvalías ilegales a unos misteriosos beneficiaros con cuentas numeradas en paraísos fiscales como las Bermudas, Mónaco, Zurich, Ginebra, Lugano. Por aquellas fechas, todavía era Pedro Solbes el comisario responsable de asuntos económicos europeos. En los años ochenta del siglo pasado, la misma Pechiney ya estuvo en el centro de uno de los grandes escándalos de la era Mitterrand. Verbatim: Quelque 11 millions de titres ont été échangés lors de l'été 2003 et plus de 5 millions d'euros de plus-values ont pu être empochés. Ce volume d'activité est bien supérieur aux transactions normalement enregistrées sur le titre Pechiney, dont le nombre d'actions en circulation n'était que de 82 millions. Surtout, ces interventions ont été concentrées sur quelques séances de Bourse seulement. Des signaux qui ne trompent pas les enquêteurs les plus aguerris : un délit d'initié a bien été commis à l'occasion de cette opération financière d'environ 7 milliards de dollars. D'autant que ces achats ont été effectués depuis des paradis fiscaux où l'anonymat le plus absolu reste la règle, comme les Bermudes, l'île de Man, Monaco, les Bahamas, Lugano, Zurich, Genève... Ainsi, entre le 19 juin et le 4 juillet, la banque du Gothard à Monaco achète-t-elle 1,3 million de titres pour en revendre la moitié entre le 16 juin et le 9 juillet. D'autres intermédiaires encore, comme la banque HSBC, le Crédit lyonnais Luxembourg, ING, le Credit Suisse, UBS, interviennent sur le marché au cours de la même période. Les services de la Commission sont ainsi discrètement pointés du doigt et vont sans doute vivre des moments difficiles. La banque Morgan Stanley devrait, elle aussi, être tenue de répondre à quelques questions. Mais l'affaire n'en est qu'à ses prémices.

En París NO dan un euro por el gobierno Ibarrexte

Primer café del día En París no dan un euro por el gobierno de Juan José Ibarrexte. A juicio de Liberation, su margen de maniobra “es muy estrecho”, y, tras la gesticulación, está obligado a “enterrar su proyecto soberanista”. Por su parte, el Herald Tribune subraya que, en verdad, sus aliados comunistas / independentistas “no le han dado un cheque en blanco”, augurando tiempos de confusas, complicadas, bizantinas e inflamables maniobras en la sombra.

Los inversores internacionales huyen del "corazón" de Europa

Tendencia Financial Times cuenta que los inversores internacionales huyen del “corazón” de la UE, ya que, a su modo de ver, Francia y Alemania son una amenaza para el crecimiento y la prosperidad del resto de Europa. Verbatim: Foreign investment in Germany and France plunges By Christopher Swann in Washington Foreign investment in France and Germany fell sharply in 2004, reinforcing concerns that inflexible labour practices and weak domestic demand are driving investors elsewhere. In France, inward investment almost halved from $43bn (€35.44bn) to $24bn, according to figures released yesterday by the Organisation for Economic Cooperation and Development, the group representing the world’s most industrialised countries. In Germany, foreign investors actually withdrew $39bn, having invested $27bn in 2003. Mark Zandi, chief strategist at Economy.com, the consultants group, said the data showed US companies the main source of direct investment funds in 2004 were spending their cash piles mainly on Asian investments. “US companies are attracted to Asia partly because the currencies remain competitive, but also as low cost bases for production destination and as growing markets in their own right,” he said. “Europe is almost a mirror image of this, with a more expensive currency, weak domestic demand, high labour costs and, now, political uncertainty.”

Thursday, June 23, 2005

Le Monde pierde más dinero de lo previsto

El Dato La concesión a Canal Plus de la autorización para emitir en abierto, con el fin equilibrar las cuentas de Sogecable, llega en el momento más oportuno para las inversiones internacionales de Prisa: Le Monde perdió en su último ejercicio (2004) 54.26 millones de euros, tras los 25 millones de pérdidas del 2003.

País Vasco español: Un Modelo económico para Francia

En Francia, el País Vasco, Aquitania y la región Mediodía – Pirineos esperan beneficiarse del lanzamiento, en París, de un “polo aeronáutico regional”, que el instituto France-Euskadi defiende “siguiendo el modelo vasco español”. Para muchos banqueros, industriales y economistas vasco-franceses el “ejemplo vasco-español” merece una atención particular, dejando en suspenso la cuestión política de fondo. Jean-Philippe Larramandy, presidente del instituto France-Euskadi presenta el problema de este modo: Face à une situation dramatique, les pouvoirs politiques de l'époque ont pris deux décisions courageuses au Pays Basque espagnol . Créer le Guggenheim sur les friches industrielles et faire appel à un consultant pour les aider à en sortir. Ce consultant s'appelait Michael Porter, professeur à Harvard et spécialiste des stratégies de compétitivité, et des fameux clusters. L'application de ses conseils donnait des résultats inespérés comme le sauvetage de la sidérurgie, la renaissance du secteur des machines outils et le développement de secteurs qui n'existaient pas comme l'aéronautique. 45 % du PIB est généré par onze clusters. Le modèle est-il applicable côté français avec un système politique tout à fait différent. Là est la question.

Haga como Chandler y mi hijo: Gane dinero con sus crímenes


Posted by Hello Haga como hijo: gane dinero con sus crímenes. Terminado el curso escolar con una brillantez muy discutible, mi hijo PJ (12 años) tiene unas necesidades desbordantes: “Necesito... caja de lápices, cuadernos de dibujo, y aquella novela policíaca que comenzaba diciendo no se donde esta, no lo conozco, solo sé que debo matarlo y lo mataré...” Conociendo las pasiones familiares, le doy veinte euros. Espero que sean una buena inversión. Si termina el comic que se le ha metido en la cabeza. Si lo presenta al primer concurso europeo de comic que organizan Arte y Glenat, si lo gana, si Arte hace una telemovie con su historia, si se la pagan, se hará y me hará rico y famoso. Amen.

Condolezza felicita a Javier Solana

Confidencial: Condolezza Rice ha felicitado calurosamente a Javier Solana por teñirse el pelo con tanta naturalidad como Schröder: “¡Estás mo-der-ní-si-mo, Xeivi, con tu corbata roja...

Como acabar rápido con las limosnas que nos dan en Europa

Lola *, murciana y funcionaria de la Comisión europea, soltera pero con novios, me llama desde Bruselas, para advertirme de la mejor manera de acabar pronto y bien con los fondos estructurales que España recibe de la UE: “Mira. Hay que seguir el modelo de crisis, enfrentamiento y guerra de guerrillas permanente entre los gobiernos de Murcia y Castilla – La Mancha. Socialistas, conservadores, empresarios, sindicatos, regantes y propietarios del agua, se tiran los trastos a la cabeza, se insultan, se acusan mutuamente de los peores agravios. De ese modo, los ciudadanos fiscales que pagan el presupuesto europeo tendrán totalmente claro lo innecesario de la solidaridad entre lejanos vecinos del sur y el norte de Europa. Si murcianos y manchegos de la más diversa condición son incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de defenderse de la desertificación que los amenaza, ¿para qué pedir ayudas a los contribuyentes alemanes, que ya tienen bastante con pagar la gravosa herencia comunista...?”. [ .. ] ¡Viva Caína...!

Prioridades del nuevo hombre fuerte de Europa

Primer café matinal. Europa / UE quizá comienzan hoy un nuevo rumbo. Empantanadas Francia y Alemania, Tony Blair presentará ante el Parlamento Europeo las prioridades de la presidencia británica. En París, Le Monde (edición del 19.06.05) ya ha consagrado al primer ministro británico como “le nouvel homme fort de l'Europe”, cuando Chirac alcanza cotas históricas de impopularidad, Schröder se hunde en los sondeos y, según el Corriere della Sera milanés, Berlusconi precipita un nuevo escándalo presentándose como play boy (¡¡!!) ante la presidenta de Finlandia. Por su parte, el Herald Tribune estima que Angela Merkel, la mujer que se cotiza como futura canciller de Alemania, será la mejor aliada de Blair, cuando llegue el momento de revisar toda la arquitectura financiera de la UE. En Dusseldorf, Haldelsblatt no dice otra cosa y anuncia la próxima presentación del Tony-und-Angie-Show... una alianza táctica la nueva Moza de Hierro alemana (Iron Mädchen, Germany’s Thatcher) y el primer ministro británico. En Londres, The Independent, añade otro matiz a la venidera y presumida alianza Blair – Merkel : Londres ya cuenta con el apoyo nada desdeñable de la gran prensa populista alemana, aparentemente satisfecha con la gran reforma agraria que horroriza en París. Mucho más cauto y muy pedagógico, Financial Times publica el dossier imprescindible para intentar comprender los posibles rumbos de la UE: al dúo Chirac / Blair le interesa mantener la cizaña bilateral, por razones bajamente personales; pero Europa necesita más que nunca el entendimiento París / Londres en materia diplomática y militar... siquiera sea para intentar contener a los ayatolas iraníes, bien dispuestos a dotarse del arma nuclear, inquietante, en Teherán. [ .. ] De JLR Zapatero y sus tribulaciones en el “corazón” de Europa, ni una línea. Nobody ist perfect. BW.

Wednesday, June 22, 2005

Sexo y Política

La política francesa ha descendido varios peldaños, camino del infierno incendiario de “la intromisión en la vida privada”. Varios líderes socialistas están utilizando con ánimo desestabilizante los problemas matrimoniales de Nicolas Sarkozy, ministro del interior, acusado a “media voz” de traicionar ocasionalmente a su esposa, Cecilia, lejana descendiente de Isaac Albeniz. Se trata de una evolución inflamable del comportamiento político. Durante muchos años, el hijo de Giscard con una (hoy) conocida euro diputada, los (lejanos) escarceos de Chirac con una celebérrima actriz italiana, las aventuras de Mitterrand con una periodista sueca, el hijo de la esposa de Lionel Jospin, o las aventuras homosexuales de varios ministros (socialistas, casados, con hijos e hijas), jamás fueron utilizados como arma política envenenada. El caso Sarkozy / Cecilia aporta novedades sensibles, difundidas por la prensa más selecta, con palmaria hipocresía. Sin embargo, ese incipiente comercio político / sexual todavía está muy lejos de las cosas que se cuentan en privado sobre el comportamiento de algunas delegaciones de gobiernos regionales carpetovetónicos. Y no es fácil que alcancen las cotas escabrosas de las historias que la severísima BBC cuenta sobre el comportamiento de algunas secretarias británicas, dispuestas a trepar y enriquecerse con rapidez, en el lecho.

Juan Ramón, Rilke. Poesía y obscenidad


Posted by Hello Hace años, paseando por la playa, entre su casa y la mía, entre Llavaneres y Caldetes, Andrés Sánchez Pascual, me preguntó de improvisto: “¿Quién es, a tu juicio, el poeta más grande del siglo XX, Rilke o Juan Ramón..”. Contesté sin apenas reflexionar: “Rilke”. Él me dijo preferir a Juan Ramón. Se me dirá que hay otros muchos poetas, en muy distintas lenguas. Ça va de soi. Me asaltan estos recuerdos al filo de mi última relectura de JR, con motivo de la última traducción de Bernard Sesé, Beauté, en una pulcra edición, como todas las suyas, de José Corti. Una joya diamantina. Un libro esencial, para quienes se interesen por estos negocios, en francés o castellano. “Lo primero es conocer a tus padres”, me decía Luis Rosales, para insistirme en la imprescindible filiación de quienes escriben. Filiación amenazada, me temo, a la luz de la incultura creciente. [ .. ] En otro tiempo, una gran traducción de JR, de Rilke, de Eliot, etc., era una buena “noticia”. Hoy, los noticiarios se llenan con las imágenes de actores o prostitutas que venden su “amor” o “pareja” con la eficacia mercantil de la obscenidad publicitaria. Hace apenas dos años, Francisco Ayala le declaraba a Trini*: "Hoy se leen cosas que dan vergüenza por su indecencia, pero a eso le llaman libertad". [ .. ] Queda, el undergound, como se decía, hace siglos. Tres ejemplos. La finura de Eduardo Allende hablando de Nabokov, la pulcritud informativa de Marcos Taracido, o la elegancia de Passy hablando de pintura.

Europa / UE: funcionaminto perverso de nuestras subvenciones

Primer café del día. En Londres, Times e Independent publican dos reportajes muy pedagógicos, contando por lo menudo como los impuestos pagados en Europa y los EE.UU, con el fin de subvencionar las agriculturas más ricas del mundo, sirven para destruir las agriculturas más pobres. The Independent se centra, en particular, en el caso de los productos relacionados con la fabricación de azucar (remolacha, etc.). En la UE, la PAC favorece a los grandes productores europeos, cerrando sus fronteras a los productos agrícolas de África, agravando la miseria en países como Mozambique, donde la esperanza de vida no llega a los 40 años, víctima de una Europa rica donde cada familia pagamos 64 euros / año para sostener unos precios artificiales que condenan a la pobreza absoluta a muchas familias obligadas a vivir con 2 dólares por día. The Times amplía el caso a los productores de arroz o algodón norteamericanos, protegidos y subvencionados por Washington, en detrimento de minúsculos países como Benin, Mali, Burkina Faso, Chad, Togo. [ .. ] Verbatim: Cifras del Independent: * £1.34bn: amount EU pays in sugar subsidies every year * 300 per cent: subsidy paid on EU sugar (it spends €3.3 on every euro of sugar it exports) * €64: amount every household in the EU pays a year to support the sugar regime * Two-thirds: number of people in Mozambique living on less than $2 a day * 1.8 million: number of people in Mozambique with HIV and Aids * 38: life expectancy in Mozambique * 20,000: number of jobs that could be created in Mozambique if sugar trade distortions were scrapped

Tuesday, June 21, 2005

Jeanne Moreau, la crisis del Estado y el corazón de Europa

Con motivo de la Fiesta de la música y las vacaciones de los niños, celebramos una tempranísima merienda cena entre amigos, con muy distintas preocupaciones: Dominique * vive en un antiguo barrio “bien”, venido a menos: “Frente a casa vive Jeanne Moreau... ¿sabíais que vive de alquiler y la van a echar?... A su edad, tras haber sido la gran señora del cine nacional, no es propietaria de nada, vive de alquiler, paga 2500 euros por un ciento cuarenta metros cuadrados, y espera que el ministerio de la cultura le busque un piso con un alquiler modesto”. Xavier * es funcionario, siempre dispuesto a contar corruptelas de Estado: “Lo de la Moreau es sangrante. Pero no olvidéis que le gran deporte nacional es vivir de alquiler a cuenta del Estado. Jean Louis Debré es presidente de la Asamblea Nacional, y, como tal, tiene una residencia oficial. Pero él prefiere vivir en un piso de alquiler. Paga 2000 euros por un piso de 200 metros cuadrados, propiedad del Estado, en los jardines del Palais Royale”. André *, profesor, aporta el matiz corporativo: “Recordad que, en realidad, una cierta elite de funcionarios vivimos todos en apartamentos de función. En mi instituto, somos cinco familias, además del director, las que tenemos casa gratis. Y las reformas se cargan a cuenta del Estado, claro”. Lucie *, diplomática, suspira: “Nosotros estamos deseando que nos envíen al extranjero. Así, podremos alquilar nuestro piso. El alquiler nos pagará la letra de la hipoteca. Y con el sueldo nos compraremos en apartamento en Niza”. [ .. ] Mientras corto un pastel de chocolate y fresa, que tomamos con té y champagne, haciendo hora para irnos a bailar, recuerdo una frase de hoy del ministro de finanzas: “El año que viene, todo el montante del impuesto de la renta estará consagrado a pagar los intereses de la deuda nacional. Nuestra seguridad social la pagamos a crédito. Cada niño que nace llega con una deuda de 17.000 euros”. [ .. ] ¡¡Viva el corazón de Europa...!!!

Botero, Goya, Irak, la Guerra, el Mal y el arte de nuestro tiempo


FBotero, obra ultima Posted by Hello Me sorprende el silencio periodístico ante una de las exposiciones más feroces, polémicas y violentas que hoy pueden verse en Europa: Las obras de Fernando Botero “inspiradas” por las fotografías ¿personales? ¿militares? sobre la cárcel irakí de Abu Graib, reunidas por vez primera, en Roma, en el Palazzo Venezia. En la prensa más selecta, la estética del parque temático (Disney) de la Bienal veneciana es mucho más “moderna” que los horrores de Botero, de una crudeza brutal. Botero ya había pintado escenas de violencia colombianas. Pero sus óleos inspirados en los horrores de la prisión de Abu Graib marcan una cota excepcional en muchos terrenos inflamables, al que son sencillamente insensibles los doctores en naderías “artísticas” que están colonizando los periódicos. [ .. ] El arte, la diplomacia, la guerra, el crimen, la cultura, obedecen a lógicas antagónicas. No sé si Goya fue un artista políticamente correcto. Ni tengo claro que Kissinguer sea un gran crítico de arte. Los escritos kissinguerianos me enseñaron a entender Europa. Hace dos años largos, Javier Teixidor, el único español profesor del College de Francia, desde hace siglos, me decía:“Los generales americanos debieran estudiar los Desastres de la guerra de Goya: porque eso es lo que les espera”. ¿Cómo pintaría Botero las matanzas de inocentes, víctimas de atentados indiscriminados contra civiles indefensos?.

La BBC, los blogs y la defensa de la libertad


Libe, 21.06.05 Posted by Hello Liberation consagra su portada y tres páginas íntegras ----sin publicidad---- al caso de un blogógrafo, Christophe Grébert, perseguido judicialmente por la alcaldía de Puteaux (oeste de París), por contar cosas que el alcalde considera impertinentes o indeseables. El blog de Grébert, http://www.monputeaux.com/ no me parece que tenga una impertinencia ni una peligrosidad social particular, a la vista de los horrores con los que es fácil topar en cinco minutos de navegación virtual. El alcalde de Puteaux piensa de otra manera. En cualquier caso, se trata del primer blogógrafo perseguido judicialmente, en Francia. Y su activismo militante se inscribe en un proceso bien conocido que Liberation define como “la democracia participativa en marcha”, subrayando que “los blogs cívicos se multiplican y van de la información a la contestación”. El caso de Grébert ha merecido el interés del influyente Committee to protect bloggers, junto a otros muchos casos de blogógrafos de cinco continentes, perseguidos por sus ideas ----en muy distinta medida: de la prisión sin proceso al acoso judicial----. Ayer mismo, la BBC publicaba un informe sobre las amenazas contra la libertad en la blogosfera universal, poniendo el dedo en una llaga invisible para nuestro narcisismo, pero bien real y dramática: In places like Nepal and Iran, the big questions about weblogs are questions about the future of a free press.

Monday, June 20, 2005

Del Pop subversivo al Decorativismo de Estado


Las Meninas de VM, 2005. Foto by JPQ Posted by Hello ¡Como ha pasado el tiempo!! Como agonizan los propósitos artísticos. De Estampa Popular, el Pop revolucionario y la pintura como trabajo subversivo al decorativismo de Estado. De Renau a Grau Sala. En su día, el Equipo Crónica (Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdés) tuvo un puesto eminente en la historia de las figuraciones críticas, figuraciones narrativas, etc., etc., que proponían un arte político que utilizaba los recursos estilísticos del pop americano con una finalidad crítica radical. Han pasado los años. Y las nuevas Meninas de Manolo Valdés se instalan en el Palais Royal parisino, por cuenta del gobierno francés: con el ánimo de “amueblar estéticamente” el ocio de los turistas y residentes acomodados. En sus orígenes, en la Valencia o el Madrid de los años setenta del siglo pasado, comparar al Equipo Crónica con Grau Sala hubiera sido un insulto feroz. Con el tiempo, las nuevas Meninas del Manolo Valdés se parecen como gotas de aguas a las delicadas señoritas del pintor catalán, paseando o jugando con un aro por los jardines del Luxemburgo. ¿Qué fue de aquellos cánones estéticos? Cuantos fusilamientos artísticos ----y no solo estéticos. Para nada.

Las Meninas del Equipo Crónica 1970


Meninas, 1970, acrílico lienzo, 200 x 200, Fundación March Posted by Hello

Van Gogh, Newton, Guttuso, la Condesa Marzotto y el burdel de Arles


Van Gogh porta il suo orecchio al bordello di Arles 1978, by RG Countess Marta Marzotto in her garden with her portrait by RGuttusso, by HN Posted by Hello Alain y Françoise* nos escriben desde Roma: “¡No habeis venido esta primavera...! Vimos sin vosotros la antológica de Guttuso, con muchos dibujos íntimos de su amante, la condesa Marzotto...”. [ .. ] Otra expo fallida. Renato Guttuso (1912 / 1987) fue un comunista doctrinario y un pintor figurativo de trazo firme, enérgico, viril, truculento. Son famosas las banderas rojas con las que tocaba todo lienzo que se perdía por su taller. Hace años, ese rasgo de su obra me hubiese parecido de una obscenidad insoportable. Hay otros muchos guttusos. El pintor del cuerpo de la amante (la condesa Marzotto, una aristócrata libertina). Helmut Newton la fotografió en una pose velazqueña (digámoslo así), contemplando su retrato al óleo, frente a la estatua de un césar depuesto, en el jardín de su palacio romano. El pintor de escenas mitológicas: feroces batallas que se confunden con tórridas escenas de playa. El pintor de paisajes imaginarios: Van Gogh en un burdel de Arles. El pintor de naturalezas muertas y paisajes iluminados. Murieron sus ideas. Queda el trazo incandescente de sus gloriosas pasiones.

El matrimonio gay visto por el New York Times

Con el @ diario del New York Times, otra reacción de fondo sobre el debate carpetovetónico ante el matrimonio gay. Escribe el NYT: The fierce reaction to the bill, however, suggests that Spanish society, 80 percent of which identifies itself as Catholic, is not entirely prepared for the speed and scope of the changes agreed to by Parliament. [ .. ] Cada cual apreciará según su sensibilidad el “not entirely prepared” que plantea el problema de fondo y el “techo” cultural del problema. A saber, por otra parte, quien y con que criterios juzga la “preparación” de un pueblo ante tal o cual problema ligado a la moral privada, evidentemente plural y de difícil sometimiento a ningún dogma o prescripción facultativa, con carácter obligatorio.

El matrimonio gay visto por la prensa europea

Primer café del día. No tengo claro que la prensa europea perciba con claridad los matices ----del gris oscuro al negro azabache---- de la actualidad carpetovetónica. [ .. ] En París, el Herald Tribune subraya sin advertirlo dos detalles no sé si esquizofrénicos: entre el 55 y el 65 por ciento de los españoles dicen aprobar el matrimonio homosexual; al mismo tiempo, comenta el matutino americano editado en París, no está totalmente claro que la sociedad española esté preparada para cambios legislativos de ese tipo. Por su parte, Liberation titula: La España nacional – católica desfila contra el matrimonio gay. Paradójicamente, Liberation trata con respetuosa simpatía a los manifestantes. Desde otra óptica, Le Figaro destaca la pancarta que lleva un adolescente, diciendo: Soy un niño; NO un experimento. Y comenta: A pesar de la amplitud de la protesta, Zapatero no piensa cambiar su proyecto. El Corriere della Sera, en Milán, y la Neue Zürcher Zeitung, en Zurich, hablan de centenares de miles de manifestantes; y parecen sorprenderse de la amplitud de la protesta, sin entrar en el debate cultural ni evaluar su dimensión política. En Londres, el Independent solo se interesa por la dimensión política, justamente; y afirma que se trata de la movilización más ambiciosa de la derecha, desde el cambio de mayoría parlamentaria. [ .. ] Sin entrar en debates bajamente “políticos” ----que me aburren---- ni en el ping – pang – pung interesado de las distintas cofradías, para mi sensibilidad, reducir temas como el matrimonio y la familia (en crisis) o la libertad sexual (convertida en mercancía ideológica) al grado cero de la geometría política (izquierda / derecha; derecha / izquierda) me parece un comportamiento intelectual de penosa indigencia.

Sunday, June 19, 2005

Galicia, Caína y los hijos de Alvargonzález

Cuando gana Fraga sin mayoría absoluta, pero pierde, porque PSdG-PSOE y BNG tienen un escaño más, a la espera del voto emigrante, mi colega de RTL vuelve a llamarme: ----Ha ganado Fraga, sin mayoría. Pero izquierda y nacionalistas ganan por un escaño. Lo normal sería que los emigrantes voten nacionalista de izquierda. ----Hasta ahora, los emigrantes siempre han votado a la derecha. ----¡¡ ... ¡!!! ----Eso dicen los historiadores de la cosa. ----A mi mujer le encanta Manu Chao y se compró camisetas de Nunca máis y Hai que botalos cuando estuvo en Santiago. ----Ya. Pero tu mujer no es gallega ni sabe nada de Galicia. ----¡Ni tú tampoco...! ----Efectivamente. ----Lo normal es que la gente que vive en el exilio apoye algún cambio, apoye a las fuerzas que defienden sus intereses, apoye a los nacionalistas que los defienden contra los castellanos centralistas. ----Hasta ahora, los emigrantes gallegos siempre han votado a la derecha no nacionalista. Además, los nacionalistas gallegos pierden terreno. [ .. ] Mi colega me deja por imposible. [ .. ] Tres grandes partidos y otras trece grandes organizaciones políticas testimoniales, con visiones enfrentadas en cuestiones tan delicadas como la organización territorial o el matrimonio homosexual, se han disputado el voto de un pueblo / censo de 2.311.776 electores. Los optimistas hablarán de la riqueza y diversidad españolas. Los pesimistas temerán la balkanización de España. En términos puramente intelectuales, ambas tesis me parecen defendibles. Desde hace siglos, los campos de Caína yacen agostados por las venganzas de los hijos de Alvargonzález, disputándose a estacazos los despojos de su herencia, perdida en una laguna sospecho que víctima de la desertización.

Ensalada de pulpo (s): Fraga, Carod, el BNG, Zapatero, Ibarretxe y los homosexuales

Cuando parece que Fraga gana, pero pierde,¡por un escaño!!, me llama un colega de RTL ----la primera radio privada de Francia---- creyendo, equivocadamente, que yo podría responder a sus preguntas sobre la actualidad gallega y madrileña. ----Oye ----me dice---- ¿los gallegos son tan de derechas como parece; o es que los socialistas y los nacionalistas gallegos son mucho más petardos de lo que pensábamos? ----.... ----Pero tu ----sigue mi amigo----, no te escurras, que Fraga ya había sido ministro cuando Chirac, al que Newsweek llama dinosaurio de Europa, apenas era un joven ambicioso. ----.... ----Entonces ----continúa, insensible a mis conchas dinosáuricas----, si entiendo bien Fraga podría ganar pero perder. Tener el partido más votado, para ser depuesto por una coalición de izquierdas gallegas. ----Bueno. Mas estaba al frente del partido más votado en las últimas elecciones catalanas. Pero perdió el poder que ganaba Maragall, que no había ganado personalmente. Una coalición de izquierdas gallegas, como la catalana, cambiaría muchas cosas. ----Y esa posible coalición de izquierdas gallegas ¿apoyaría el matrimonio homosexual decidido por Zapatero? ----Supongo. ----¿Y una sociedad en la que Fraga tiene tantos votos aceptará el matrimonio homosexual? ----No lo tengo muy claro. ----¿Qué dicen ETA y el Plan Ibarretxe del matrimonio homosexual? ----No sé si ese tema vende mucho entre etarras y clérigos nacionalistas vascos. ----Tu siempre dices que Francia es víctima de la esquizofrenia precipitada por veintitantos años de demagogia de izquierda y derecha. Pero los españoles no parecen mucho más cuerdos. ----No. ----¿Qué tienen en común Fraga, Carod Rovira, Zapatero, Aznar, Maragall, Ibarretxe, Rodríguez Ibarra, Bono o Ana Palacio? ----No lo sé. ----¿Todos se llaman españoles? ----¿..? [Fundido en negro] Mi amigo me cuelga, irritado. Carmen, entristecida, se lamenta: Te lloverán los palos por todas partes. Me temo.

Saturday, June 18, 2005

Europa / UE. La crisis vista por el NYT. Una vergüenza

Visto por el New York Times, el desastre de la Cumbre europea de Bruselas es una vergüenza, en la que todo el mundo, España incluida, tiene su parte de miseria vergonzante. El Times neoyorquino se complace en terminar su crónica del hundimiento del Titanic institucional de la UE con una cita simbólica: la del primer ministro de Luxemburgo, Mr. Juncker, “ashamed”, avergonzado, ante el penoso espectáculo de la Europa rica echando sus miserias a la cara de la Europa pobre... Una chica joven, pero pobre y mal vestida ----me digo----, llamando a la puerta presupuestaria que le cerraba una madrastra cínica y desalmada, mirando sin cesar su rostro tumefacto de bruja egoísta en el espejo cruel de sus feudales castillos de irás y no volverás.

Europa / UE: De Waterloo al Caos

Primer café del día. El mejor comentario al fracaso de la Cumbre europea de Bruselas, agravando la histórica crisis precipitada por el “no” francés y holandés al proyecto de Tratado constitucional europeo, la firma Patrick Sabatier en Liberation. Y la transcribo tal cual: Un 18 juin, il y a 190 ans, a décidé de l'avenir du continent européen. Non loin de Bruxelles, à Waterloo, l'ultime tentative de Napoléon pour unifier l'Europe sous son Empire était défaite par une coalition d'Etats assemblés autour du Royaume-Uni, et d'une vision de l'Europe comme un équilibre des puissances, plutôt qu'Europe-puissance. Todo está dicho. La dimensión sin duda histórica. Por una vez. La comparación con una batalla legendaria. El campo de los vencidos y los vencederos. Quedan por analizar los restos del naufragio. El naufragio (Scheitern) del que habla la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) me parece cierto, pero, en definitiva, poco pedagógico. ¿Qué hacer? La confusión (Ratlosigkeit) evocada por la Neue Zürcher Zeitung (NZZ) se me antoja bien real, pero poco clínica. Financial Times todavía no entra de lleno en la disección del cadáver. Pero cita a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, con una advertencia más que prudente: La UE pudiera precipitarse en una crisis y parálisis permanente. Lacónico, el Herald Tribune pone un dedo en las llagas, con mucha piedad: la UE entra en un periodo de recriminaciones que harán todavía más difíciles las reformas necesarias para incrementar la productividad y producción de riqueza, imprescindibles para combatir el pesimismo cívico. [ .. ] Con ser cierta, esa retórica de la “crisis” tiene algo de tímidos paños calientes improvisados, para evitar las sentencias sumarísimas. Imprescindibles, para mi sensibilidad, en este caso. El Times británico resume la cosa con esta frase definitiva: Europe descended into crisis and chaos last night as the Brussels summit called to agree its finances until 2013 collapsed without a deal after Tony Blair rejected a last-ditch compromise. [ .. ] Waterloo. Crisis y caos. Queda por recordar que la economía real vive afortunadamente al margen de tales catástrofes institucionales. Parcialmente, al menos. Una cierta Europa de las subvenciones, las instituciones, las burocracias, etc., está en una crisis agonal. Hay otras europas, víctimas de tal Torre de Babel. Sería de esperar que los políticos franceses, alemanes e italianos no arrastren al euro en su bajada a los infiernos del naufragio.

Friday, June 17, 2005

Europa / UE: Groucho y Brecht comentan la Crisis

Desde Bruselas, Dorothy * llama a Carmen: “¡Groucho se ha invitado al baile de fin de fiesta de la crisis europea...!!!!" [ .. ] París NO acepta que se revisen las ayudas que reciben los agricultores franceses. Los impuestos se utilizan para impedir que entren en Europa productos agrícolas producidos por los países pobres, protegiendo las rentas de los agricultores de los países ricos. Londres NO acepta que se revise un cheque europeo pagado como indemnización por no beneficiarse de una política agraria común cuya primera finalidad es cerrar los mercados europeos a los países cuyos productos son tan indeseables como sus emigrantes pobres. Berlín NO acepta aumentar su participación en el presupuesto común: los contribuyentes alemanes están hartos de pagar facturas continentales, cuando el paro ha alcanzado cotas históricas y la oposición política se pregunta si no sería más sensato apoyar la reforma exigida por Londres, contra el inmovilismo de París, que ha precipitado la UE en la crisis institucional más grave del último medio siglo. [..] Mientras tanto: ----La crisis de Alemania y Francia, disminuye la prosperidad europea, a pesar de la prosperidad relativa de Inglaterra, Irlanda y España. ----Víctima de tal catástrofe, Europa crea menos riqueza que los EE.UU., el Japón, la China, etc. ----Dinamitado por París y Berlín el Pacto de estabilidad y crecimiento que debía asegurar la estabilidad de la moneda única, el euro sufre ataques de debilidad y el conjunto de la UE incumple sus proyectos avanzados en Lisboa para mejorar la productividad, combatir el paro y devolver algún dinamismo a las declinantes economías europeas. [..] Me pregunto si Schröder, Berlusconi, Chirac, Zapatero, Blair and Co. NO debieran recordar la célebre máxima marxista (tendencia Groucho): “Nunca pertenecería a un club que me aceptase como miembro”. Ante las dudas cívicas, quizá se imponga el consejo de Brecht, a las autoridades comunistas alemanas, tras la represión marcial de una sublevación popular, en la antigua RDA: “El pueblo ha perdido, por su culpa, la confianza del gobierno, y no puede ganarla de nuevo más que redoblando sus esfuerzos. ¿No sería, pues, más sencillo para el gobierno disolver el pueblo y elegir otro?”.

El Economist y el Desafío de Cataluña

Hace semanas (23.04.05) The Economist, sugirió la convocatoria de referendos, en Euskadi y Cataluña, con el fin de zanjar definitivamente lo que calificaba de “perennial demands from separatists” (V. En este mismo blog, la entrada El Economist pide referendos en Euskadi y Cataluña, del 02.05.05). Hoy(edición con fecha del 18.06.05), el semanario más influyente de Europa afirma que Cataluña se ha convertido en un “desafío” más grave que el del País Vasco (Basque region, dice), describiendo con bastante precisión los equilibrios inestables entre los distintos personajes del drama en curso. Verbatim: Demonised by the right for having once spoken to ETA, Mr Carod-Rovira is now a regular interlocutor of the government in Madrid. He thinks Catalonia is on a journey to independence, and he is using the Socialists to get ther. Mr Maragall, well versed in the ambiguous language of regional nationalism, is relaxed. “They [the nationalists] can be seducen”, he says. [..] ¿Quién engaña a quien, en Madrid y Barcelona?

Zapatero y el Dinosaurio


Newsweek, 17.05.05 Bruselas, 17.06.06 Posted by Hello ¿Es imprescindible manifestar una satisfacción tan aparente, para intentar defender los intereses de Estado, dejándose fotografiar dando muestras de tanta alegría, un día de crisis continental, riendo las gracias a un personaje del que tienen mala o muy mala opinión el 75 por ciento de sus compatriotas, conscientes que ha sido él quien ha precipitado a su país en una crisis desastrosa, causa privilegiada si no determinante del “no” francés al proyecto de Tratado constitucional europeo que ha hundido a la UE en su crisis institucional más grave del último medio siglo...?

Europa: Cambios de alianzas y puñaladas que NO cuenta la prensa cainita

Sin la piedad hipócrita y mal informada de la prensa cainita, las gacetas inglesas, francesas y alemanas anuncian la entrada del proyecto de Tratado constitucional en la nevera de la morgue histórica, cuando Chirac y Schröder son invitados a tomar el camino del cementerio de los dinosaurios. [..] Financial Times, Herald Tribune, Liberation y La Republica compiten en metáforas invernales, “put on ice”, “congelare”, “mise au frigo”. Como JM me reprochaba ayer mi pudibundez, “traduciendo” por “hibernación” la más cruda “glaciación”, me limitaré a subrayar el carácter exquisito del “put on ice” y la “mise au frigo” de un cadáver institucional, que muchos comparan con el entierro fúnebre de la Comunidad Europea de Defensa (CED), el primer proyecto histórico de “Europa de la defensa”, víctima de otro histórico “no” de Francia, hace medio siglo. En verdad, los observadores más atentos hablan ya de cambios de alianzas, consecuencia de la más fina puñalada trapera de ayer, todavía invisible en la prensa cainita. En París, Liberation cuenta el descabello diplomático de este modo: Alemania prepara su “aproximación” a Inglaterra, cuando nadie en Europa quiere saber nada del “modelo social” francés, el peor ejemplo ante la eficacia del modelo británico. En Frankfurt, la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) no va tan lejos, pero subraya la finura con la que frau Angela Merkel tiraba ayer con mira telescópica contra las cabezas políticas de Chirac y Schröeder, diciendo que la UE no puede seguir tal cual, tras el rechazo francés. Mucho más cruel, Handelsblatt, en Düsseldorf, pone el dedo en la llaga: Angela Merkel ----cotizada como futura canciller de Alemania---- ya ha advertido que los subsidios agrícolas son indisociables del “cheque” británico. En Londres, el Times jubila: “¡Blair ha encontrado nuevos aliados contra Chirac…!”. E insiste en la soledad glacial del dúo Chirac – Schröder. Frau Merkel se entiende mal o muy mal con el presidente francés ----perfectamente desacreditado---- y es sensible al “cambio de rumbo” de las finanzas europeas defendido con mucho brío por los británicos. Desde una barricada ideológica muy distinta, el Guardian no dice otra cosa: puesta “on ice” la difunta Constitución europea, Blair gana nuevos aliados para una reforma del presupuesto y la arquitectura política europea que va en dirección diametralmente opuesta a la del difunto “corazón” de Europa defendido por Zapatero – Borrell y sus portavoces tradicionales en la prensa cainita.

Thursday, June 16, 2005

Secretos de alcoba y maquillaje en la Cumbre europea

Aburrida, Dorothy * nos llama desde Bruselas y le ofrece a Carmen un panorama sombrío de la Cumbre europea: ----Dile a Quiño que no se pierde nada. Esto es de un aburrido a morirse de pie, por los pasillos. Ni un novio que no corra tras los portavoces, tan catatónicos como sus queridos presidentes. Mira, Chirac apenas oye. Cuando no están las cámaras, sube el volumen del sonotone, ya que no llega a escuchar lo que le grita Schröder, que ha llegado con el pelo más negro que el año pasado: ya sabes que tiene el mejor peluquero de Alemania, que se lo tiñe todos los fines de semana. Una amiga italiana me ha contado que el chisme del día, en Italia, es la operación de cirugía estética de Berlusconi. Pero, incluso a mi edad, me parece un horror de hombre: pajizo, bajito y gordito. Tony Blair tiene su encanto. Y las colegas inglesas ----¿te acuerdas de Cherry?---- dicen que su mujer ha confesado en una rueda de prensa: “Tony es incansable”... ¿Te imaginas? En un pasillo me crucé con Zapatero y su séquito de monaguillos. Un horror. No me lo imagino en brazos de una comisaria como Benita ***. Y vaya usted a saber que ocurre cuando vuestro Bambi tenga que hablar con una moza como Angela Merkel, que ha tenido otro tipo de novios. [ .. ] No sé si la página Op / Ed de Los Angeles Times, con su experiencia revolucionaria, me aceptaría contar estos horrores, auténticos como la vida misma.

El cementerio de los dinosaurios europeos visto por el NYT

El @ diario del New York Times me aporta una visión simple, brutal pero bien real de la crisis de Eurolandia, que la prensa de referencia cainita sigue sembrando con semillas ideológicas envenenadas. Vista desde la bahía del Hudson, la crisis europea se percibe con una claridad desarmante: 1.- El primer problema de Europa es el dinero: como ganarlo, como gastarlo, como evitar que los ideólogos te roben la cartera. 2.- Caídos en el barrizal de muy diversas crisis nacionales, es lamentable la incapacidad de los “líderes” europeos para forjar una estrategia común. 3.- El NYT cierra su crónica con esta cita de Tony Blair: "What has changed is that it is no longer possible to run Europe the way it used to be run." [ .. ] Dicho de otro modo: lo que ha cambiado, por insostenible y catastrófico, es pensar que Europa puede continuar gastando un dinero que no tiene, víctima de la parálisis precipitada por las promesas electorales / nacionales de unos líderes que bloquean con su arcaísmo la búsqueda de Nuevo Caminos para una Europa en estado de coma institucional. [ .. ] Que cada cual ponga sus peones, España, Francia, Caína, Alemania,Catalonia, Gibraltar, Inglaterra, Babel, Berlusconi, el dinosaurio de Europa, Chirac, Bambi, Schröeder, Aznar, Zapatero, eje franco-alemán, Blair, prosperidad, paro, crisis, etc., en las casillas que le dicten sus creencias o convicciones.

La hibernación de Eurolandia vista por sus gacetas más influyentes

Primer café del día. La prensa europea juzga con severidad a los gobernantes que han precipitado la crisis institucional de la UE. En París, Liberation afirma que la UE ha entrado en periodo de hibernación, que, en castellano, tiene dos acepciones. [1] “Acción de hibernar, pasar los animales el invierno en una especie de letargo". [2] "Estado de semiinsconsciencia provocado en algunos enfermos con fines anestésicos”. Por su parte, el Herald Tribune entrevista a Ana Palacio, Valery Giscard d’Estaing y Charles Grant, que dan razones personales para creer en la necesidad de esta u otra UE. Palacio afirma: “Necesitamos un gran mercado europeo para hacer frente a la globalización”. Giscard añade: “La UE es imprescindible para hacer todo aquello que los Estados nacionales son incapaces de hacer en solitario”. Y Grant concluye: “Los ciudadanos quieren una Europa más próxima de su vida de cada día, menos burocrática, más abierta y menos elitista”. En Dusseldorf, Handelsblatt publica una entrevista con Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, que teme una nueva crisis: un enfrentamiento entre el Parlamento ----que quiere más dinero público---- y el Consejo ----donde Francia, Alemania e Inglaterra lideran la hostilidad a aumentar el presupuesto común. En Londres, Financial Times recuerda los orígenes y alcance de la crisis: ----Crisis institucional: provocada por el “no” de Francia y Holanda al proyecto de Tratado constitucional. ----Crisis presupuestaria: provocada por la crisis del presupuesto y ausencia de perspectivas de gasto común. [ .. ] Crisis “burocráticas” que influyen de manera perversa ----añado, por mi cuenta---- en la crisis de fondo de Eurolandia, víctima del anémico crecimiento de Francia y Alemania, hundidas en severas crisis nacionales que ya hundieron el Pacto de estabilidad y crecimiento, ya paralizaron el proyecto de Lisboa de relanzamiento común y han hipotecado el futuro de la UE al populismo, la demagogia y las promesas incumplidas del canciller Schröder y el presidente Chirac.

Wednesday, June 15, 2005

Europa - España - Murcia: el precio de las hipocresías "solidarias"

Hace exactamente siete años, pronuncié una conferencia en la sede central de un influyente areópago político y financiero, sito en la madrileña calle de Velázquez, invitado a esbozar algunas perspectivas del puesto de España en la UE, víctima, ya entonces, de una grave crisis política francesa. Al final de mi intervención, me atreví a sentenciar: Alguien debiera advertir a los españoles que sería prudente acostumbrase a vivir y prosperar sin la perfusión permanente de los subsidios europeos. A la hora de la copa, Miguel Boyer vino a felicitarme y me advirtió: Llevas razón, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?. Pero Miguel ----le dije---- ¿puede vivir España sin esa respiración asistida permanente?. Por supuesto ----me contestó----. Pero es muy cómodo hacer obras públicas con el dinero que pagan los contribuyentes alemanes. Han pasado siete años. ¿Alguien con responsabilidades al más alto nivel político ha explicado a la opinión pública que no se puede vivir indefinidamente recibiendo dinero en forma de subvenciones y ayudas a fondo perdido, habituando a muchos pueblos a vivir de la asistencia pública europea? En otro plano: ¿Alguien se atreverá a decirle a los españoles que no se puede defender indefinidamente un presupuesto europeo que sirve ----al 40 por ciento---- para financiar la protección de las agriculturas ricas, cerrando herméticamente nuestros super mercados a los productos de los países pobres que decimos defender, con mucha hipocresía, impidiéndolos prosperar a través del cierre de nuestros mercados? Quizá mañana sea inevitable hablar con crudeza de esos problemas pendientes. [ .. ] En otro plano: ¿sería mucho pedir la solidaridad hidráulica de quienes tienen más agua que los agricultores de la Murcia árida, en vías de desertización sahariana?

Cita prohibida con dos adolescentes [.. las Lee .. ]

Hacia el tercer café del día, Carmen me llama desde el móvil, con el pretexto que ha caído en un atasco de la autopista Niza / Montecarlo: “¿Quién es esa pelandusca de Lorelei que no podría perdonarte que sigas mis consejos literarios...?” [ .. ] ¿Cómo explicarle a la mujer de tu vida quienes son las Lee, Anabel y Lorelei? [ .. ] De entrada, un matiz: fue JC ----el año de su muerte, o pocos años antes, cuando éramos vecinos y el joven Panero metió fuego al Hôtel des Alpes, haciéndose un lío con la cuchara, el mechero y la basura blanca; para terminar huyendo de la policía y buscar refugio en mi piso de la rue Richer, el año que conocí a Carmen, justamente----, fue el viejo Cortazar, decía, quién me descubrió la verdadera identidad de Anabel, maquillado su nombre con una “n” innecesaria en castellano. Él ha contado la historia en su Diario para un cuento, en la nota del 3 de febrero. Yo debí descubrirla a ella mucho antes que los colegas de Radio Futura, por los mismos años que escuché a la otra Lee ----Lorelei---- tarareando el clásico Diamonds are a Girl’s best friend, de Mrs. Monroe en la película de Howard Hawks inspirada en el libro de Anita Loos citado sin nombrar por Nuria, para comentar de manera tan amistosa mi lamentable Cena con una rubia platino. De ahí que las Lee estén asociadas de manera tan íntima a los recuerdos de mi adolescencia dorada y nunca haya roto con ellas, a pesar de las separaciones y el olvido. [ .. ] ¿Cómo comenzaban los versos que una de ellas me instaba a recitar, para aprender su lengua, en California?... It was many and many years ago, In a kingdom by the sea…

Microsoft ayuda a China a ejercer la censura política contra blogógrafos e internautas

Primer café del día. Descubro en el Guardian como Microsoft ayuda a China a censurar a los usuarios de internet y redactores de blogs: impidiendo el uso de palabras evidentemente peligrosas como libertad, democracia, Tibet, capitalismo, socialismo, comunismo, terrorismo, independencia de Taiwán, Tiananmen.
The Guardian, 15.06.05 Posted by Hello [ .. ] En Caína, distintas fuerzas políticas sugieren la prohibición cautelar del uso pernicioso de palabras como “nación”, “matrimonio homosexual”, “Prestige”, “sequía”, “víctimas del terrorismo”, “español”, etc., que cada secta matiza con adjetivos que el corrector automático de word incluirá en su versión 5.1.es

Tuesday, June 14, 2005

¿En que división europea juega Zapatero?

En el Elíseo, a la espera de la fallida rueda de prensa Chirac / Blair, me cruzo con Jeremy *, que trabaja en Reuters desde hace años y me hace este rosario de preguntas: “Blair se ha entrevistado con Chirac, con Schröder, con Putin, para preparar la cumbre europea donde está en juego tanto dinero. Chirac se ha entrevistado con Schröder y con el presidente de Luxemburgo. ¿Nadie ha invitado a Zapatero a discutir del cheque español? ¿No ha viajado Zapatero a París, a Berlín, a Roma, a Londres, a Lisboa, para intentar ganar amigos antes de la Cumbre europea? ¿Significa eso que Zapatero está aislado, que va por libre, que no lo invitan o que lo deja todo para última hora? ¿En qué división sitúas tu al primer ministro español?

Cena con una rubia platino

Eufórica, mientras busca en la guía Michelin el restaurante donde celebraremos su aniversario, Carmen ojea por azar la última liquidación de uno de mis más nobles editores, y se queda horrorizada: “¡¿Con ese cheque piensas invitarme a cenar...??!!!! [ .. ] De vuelta de la peluquería, ha tenido tiempo de pasar por Galignani (rue de Rivoli) para comprarme un libro, Bergdorf Blondes, de Plum Sykes, que deja caer sobre mi mesa, intentando salvarme del arroyo: “Lee e intenta aprender como se escribe un libro. Una historia apasionante. Con humor. Algo ligero, chispeante. Con muchas mujeres. Rubias, altas, jóvenes, ricas. Preocupadas por la línea, las joyas, los novios, el cutis, la peluquería. Con viajes a Río [tardaré dos días en comprender que el “viaje al Río” es una suerte de metáfora poética de un encuentro amoroso de 20 a 45 minutos, en un hotel de lujo, ça va de soie]. Y muchos detalles sobre los gustos de las mujeres. Que se yo: pañuelos de Versace, cositas de Pucci, bolsos de Chanel o Hermès, zapatos de Rossi o Manolo Blahnik, camisas de seda Malo, trajes arrugados de Rick Owens, chaquetas de cuero de Alexander Mc Queen, smokings blancos de Givenchy o smokings negros de Saint-Laurent, vaqueros de Chloé. Perfumes de Dior (...) Cualquier cosa, menos esos horrores tuyos, tan cultos, tan aburridos, tan incomprensibles. Qué hombre”. [ .. ] Ante mi desconsuelo, Carmen ----que no sé si ha leído el viejísimo libro de Anita Loos---- me da a leer Le Figaro: “Anda, mira. Parece que las morenas se tiñen de rubias platino, muy muy muy oxigenadas. Porque todos los sexólogos dicen lo mismo: las rubias son más sexy, porque dicen encarnar la pureza, la virginidad y la lujuria. ¿Té gusta como me he teñido el pelo?".