Saturday, April 30, 2005

Max Ernst, Arte, Aura y Subversión

Posted by Hello Max Ernst (1891-1976) The Blessed Virgin Chastises the Infant Jesus Before Three Witnesses, 1926 Óleo/tela (196 x 130 cm)Museum Ludwig, Köln Conociendo mis debilidades, E* ----que regresa de Nueva York---- me trae como regalo el catálogo de la gran retrospectiva Max Ernst del Metropolitan. A partir de Dada y el Surrealismo, la obra del maestro se ramifica sin cesar, por caminos siempre turbadores que no sé si llamar “subversivos”; inquietantes, en cualquier caso. Y un aura de misterio sacro cubre todas sus creaciones, del más modesto collage al óleo más majestuoso. Ese aura ausente en la “obra” de un rosario interminable de “artistas” , “modernos”, “contemporáneos”, “vanguardistas” o... etc., caídos de hinojos en la nadería de lo insignificante, comprado y vendido en los arrabales de las grandes superficies del ramo.

Benedicto XVI, la Constitución europea y otros vicios personales

Posted by Hello "Primera declaración de Benedicto XVI sobre la Constitución" Plantu, Le Monde, 30.04.05 A juicio de Plantu, Benedicto XVI pudiera considerar la Biblia menos chiant (aburrida: pero en tono vulgar – escatológico) que el proyecto de Tratado constitucional europeo. Sin embargo, ese mismo texto bizantino se ha convertido en un imprevisto best-seller. Philippe Moreau Defarges (un diplomático de muy alto nivel) ha vendido 140.000 ejemplares de sus comentarios prácticos a la Constitución, Constitution européenne, voter en connaissance de cause. Olivier Duhamel (constitucionalista emérito) ha vendido 150.000 ejemplares de su presentación del mismo texto, cuya edición canónica ha sido comprada por 73.000 lectores en la aridísima edición de La Documentation française. Otras ediciones de la misma Constitución, anotada por Valery Giscard d’Estaing, Phlippe Tronquoy, Laurence Burgogue-Larsen o Jean-Luc Sauron, han vendido entre 15.000 y 80.000. En menos de sesenta días, se han vendido medio millón largo de ejemplares de la Constitución y sus comentarios. ¿Han contribuido esas ventas masivas el ligero ascenso al “si” en las intenciones del voto del próximo 29 de mayo? ¿Son muy masoquistas los lectores franceses, precipitándose sobre un texto de una aridez difícilmente comprensible? ¿Se trata de oscuros vicios privados de miles de millares de lectores? O, sencillamente, ¿asistimos a una muestra de civismo de unos ciudadanos que desean enterarse y comprender que les va y que les viene con ese proyecto de Tratado constitucional? Como yo mismo he comprado tres de esos libros, con el cívico deseo de instruirme, me inclino por esta última alternativa, que no tengo definitivamente clara. A pesar de todo.

Friday, April 29, 2005

Europa y la cultura, víctimas del Titanic Chirac

Con el fin de conmemorar el décimo aniversario de su llegada al Elíseo, hacer campaña a favor del proyecto de Tratado constitucional europeo y denunciar el imperialismo cultural de los EE.UU., el presidente Jacques Chirac ha convocado unos Encuentros para una Europa de la cultura. Han sido invitadas veintiséis delegaciones de Estado; y medio centenar de artistas, escritores, ensayistas, dramaturgos, cineastas han confirmado su participación en muy diversas mesas redondas, del 2 al 4 de mayo, en París. Según las cifras oficiales del ministerio francés de la cultura, la composición de tales delegaciones da una idea muy parcial, sectaria, incompleta y burocrática de las culturas europeas: 183 invitados franceses, 40 alemanes, 26 italianos, 19 españoles, 15 ingleses, 17 belgas, 23 chipriotas... Que la delegación de Chipre sea mucho mayor que la delegación de Inglaterra no deja subrayar el carácter burocrático de la cosa. Con otros elementos de juicio: está presente la cultura libanesa, pero no hay delegaciones catalana, vasca o gallega. Han confirmado su presencia grandes figuras como Andrei Wajda o Peter Brook, pero no hace falta ser un lince para descubrir la arbitrariedad absoluta de la composición de las distintas delegaciones culturales. Bajo la dirección de Carmen Calvo, la delegación española estará integrada ----salvo error u omisión---- por diplomáticos y funcionarios de alto nivel, acompañados de Rosa Regás, Carmen Posadas, Marisa Paredes, Jorge Semprún, Luz Casal, Ricardo Boffill, Teresa Berganza, Eduardo Arroyo, Blanca Li, Sergi López, Frances Parcerisas, Lluis Pasqual, entre otros intelectuales y artistas. Cada cual apreciará a su modo el rigor de los organizadores. Hilando fino, pudiera pensarse que las ausencias son escandalosas en terrenos tan sensibles como la narrativa (ausencia de Ferlosio o Marsé), el teatro (ausencia de Arrabal o Gala, para ser ecuménicos), la ensayística (ausencia de Savater o Trías) o el gran arte (de Paco de Lucía a Tapies). Semprún, Marisa Paredes, la Berganza o Luz Casal son personalidades eminentes y simpáticas: no tengo claro que sean las más idóneas para representar a España en el marco harto ambiguo de la Europa de las “culturas”. Las delegaciones de Italia (ausencia de Umberto Eco) o Inglaterra (ausencia escandalosa de premios Nobel recientes) dejan al descubierto la misma ignorancia sectaria, insolvente y escandalosa. Incluso la masiva delegación francesa está sembrada de incongruencias patéticas: solo Alain Filkelkraut y Marc Fumaroli representan al gran ensayismo local. No hay presencia de novelistas dignos de ese nombre. Están ausentes todos los grandes historiadores. Y la “música ligera” está representada por dos vejestorios encantadores, Line Renaud y Henri Salvador, invitados porque son amigos personales del presidente Chirac. George Steiner ----otro ausente no menos significativo---- publicó hace meses un ensayo magistral titulado The Idea of Europe. Los grandes libros y conferencias de Husserl, Ortega, Benda, o Thomas Mann, etc., etc., etc., nos recuerdan a cada instante hasta que punto la vieja civilización europea es algo mucho más vasto, rico, complejo e imprescindible que las bizantinas construcciones institucionales concebidas por ciertas elites gubernamentales. La mezquindad oportunista del presidente Chirac, utilizando la cultura como rehén publicitario de sus intereses diplomáticos personales, cuando el 65 por ciento de los franceses creen poco o nada en sus promesas, vuelve a recordarnos las amenazas que pesan sobre nuestras culturas, precisamente, convertidas en basura publicitaria al servicio de gobernantes y empresas ideológicas desalmadas.

19 Bibliotecas de Estado contra Google

Por iniciativa de Francia, las bibliotecas nacionales de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Suecia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia han decidido “unirse” para “combatir juntas” el proyecto de biblioteca virtual lanzado por Google el mes de diciembre del 2004: poner en línea gratuitamente quince millones de libros editados en inglés... Le Monde, donde leo la noticia, comenta: “Hay un riesgo mayor: ante la determinación y eficacia de una empresa privada, con medios financieros muy importantes, Europa corre el riesgo de la suma de administraciones atomizadas, celosas y paralizadas por interferencias políticas”. ------- V. 19 bibliothèques en Europe signen un manifeste pour contrer le projet de Google, Le Monde, 28.04.05

La Incultura propagada por los medios de Incomunicación de masas

Antes de volver a las obligaciones, tras seis días de viaje, etc., me asalta una última impresión sobre el estado de la incultura propagada a través de los medios de incomunicación de masas, en Caína. Allí donde, en otro tiempo, se defendían banderas “nacionales” o “principios” de alguna especie, las sectas, mafias y bandas desalmadas están imponiendo con ferocidad predadora sus cánones éticos y estéticos. Entre quienes escriben a tanto la cuartilla de cosas librescas, son muy mayoritarias las reacciones sectarias. La camarilla de un periódico o editorial crea reacciones de “familia” que recuerdan el comportamiento mafioso. Esas mafias enarbolan banderas filantrópicas: los estandartes empresariales sustituyen a los antiguos colores “nacionales”; y se cotiza tan caro el precio del papel que las líneas se cuentan con la pistola al cinto.

Financial Times: Los blogógrafos franceses dicen NO a la Constitución europea

Primer café de la mañana. Financial Times afirma que la blogosfera francesa milita por el NO de Francia al proyecto de Tratado constitucional europeo. Y avanza razones de cierto peso. Verbatim: Les bloggeurs want a Non in EU referendum By John Thornhill in Paris Published: April 29 2005 Stanislas Magniant, director of Publicis Consultants Net Intelligenz, which tracks the web, says the No campaign appears far more computer-savvy. “The fringe parties have always been better at using the internet because they do not have the resources, or the access to prime-time media, or the warchests of the mainstream parties,” Mr Magniant says. “They put up posters at night and blog during the day. “Blogs were the big thing in the US presidential campaign and they are a big thing in this referendum. We are seeing the beginnings of real grassroots militancy on the internet,” Mr Magniant added. Although France woke up relatively late to the political implications of the internet, it has been catching up fast. There are an estimated 24m internet users in France, out of a population of 60m. The pro-constitution websites, run by the government and the mainstream parties, are formal and informational, while those run by theNo camp are chatty and polemical. Pierre Giacometti, general director of the Ipsos polling organisation, says the constitution is a natural subject for web debate. “The internet has progressed a lot in France and the referendum is a subject that can be discussed to the end of eternity,” he says. “The No supporters have many things to say. And it is simpler to criticise. The Yes is not sexy. The No is more exciting.”

Thursday, April 28, 2005

Robafaves, Laie, La Central y el comercio de basura

Mientras preparo la maleta del regreso, advierto que no he comprado libros, a pesar de las tentaciones bien presentes en Robafaves, Laie y La Central, donde no es difícil separar el trigo y la paja endemoniada. ¿Porqué? Quizá urgido por los mil y un detalles de cinco días de idas y venidas ajetreadas, con citas, encuentros, obligaciones y compromisos. Sin duda abrumado por la cantidad material de cosas que se venden como libros y me parecen cosas endemoniadas, que incluso algunos de mis amigos contribuyen a endemoniar, caídos también ellos en el comercio de basura. ¡Qué tristeza me dio ayer leer a C* hablando de E*, su editor, a quien desprecia cuando habla conmigo y adula sin pudor cuando publica uno de sus engendros! Con que facilidad entra y sale del basurero, creyendo que su voz se libra del aliento que viene de las cosas podridas con las que trafica. Cuando me veo obligado a entrar en eso que llaman una “gran superficie” el número abrumador de “libros” apilados en las estanterías, con sus tentaciones sin fin, me espanta por la obscenidad diabólica de lugar: las joyas esparcidas al azar quedan sepultadas ----cuando hay piedras preciosas que encontrar---- entre los montones de basura que son el comercio principal de la industria del ramo.

Wednesday, April 27, 2005

Fin de fiesta: corrupción, prostitutas, dinero negro, etc.

Cuando nos despedimos de Caldetes, en la terraza de casa, una luz ambarina vela el rostro de los conjurados ante una penúltima botella de cava. Y la nítida línea del horizonte separa el albovinoso del horizonte marino de un mar plateado, espectral, blanquecino. A* ----arquitecto---- deja caer: “No es un secreto que Olot fue durante muchos años el foco central de la corrupción de CiU por aquellas tierras”. P* ----publicista---- entra en detalles de señoras: “A M* la nombraron algo así como “embajadora” de Maragall porque su marido trabaja en XXX ----periódico de referencia---- y es amiga íntima de Y*, que es la novia de C*, que aserora muy directamente al president en cuestiones institucionales”. N* ----asesor fiscal---- añade: “En Palma, a T* le pagan mil euros al mes para que calle lo que sabe sobre viajes con prostíbulos pagados”. Ya en ese terreno resbaladizo, M* ----esposa de P*, funcionaria de la Generalitat desde hace años---- aporta un dato sobre los hábitos personales de D* ----probo político de hondas convicciones religiosas----: “En algunos viajes, llegó a pedir que se le presentase una revista con las chicas que podría elegir”. ... ... cae la noche, y nos decimos adiós recordando que estamos contemplando la misma playa que inspiró la Nausica de Maragall, que no se ha repuesto creo que jamás en ningún escenario. Mañana regresamos a París.

Genocidio contra la cultura catalana

Tras la conferencia en el Ateneu de Barcelona, O* ----gran arquitecto---- nos invita a cenar en la Plaza Real. M* ----viejo amigo---- me asalta: “¿Has leído el artículo de Xavier Bru de Sala en La Vanguardia?”. No lo he leído. J* ----a quien no veía físicamente desde hace ¡treinta años!---- resume la tesis central, creo que sin compartirla: a juicio de Bru de Sala, la cadena pública TV3 está perpetrado lo que él llama, textualmente, un genocidio cultural contra la literatura catalana, de esta manera: “Para consumar el genocidio cultural, a la manera franquista, no hacen falta hornos crematorio, ni siquiera cárceles o torturas... Basta cortar el paso, tapiar el acceso a lo mejor de una cultura a los medios de comunicación”. Ante mi perplejidad, B* ----novelista famoso, viejo amigo, nacionalista histórico, toda su obra escrita en catalán----, sentencia: “Lleva razón Bru de Sala. TV3 está masacrando la cultura catalana”. La tertulia se prolonga hasta ya entrada la madrugada. Sin que nadie lo contradiga, B* avanza una serie de razones que, a su modo de ver, están minando la cultura catalana: “mercantilismo frenético”, “utilización devastadora de los medios de incomunicación oficiales, convertidos en instrumentos de propaganda”, “conversión de los escritores en payasos y saltimbanquis presto a distraer a la tropa que gobierna la radio y la tv públicas”, “atropellos culturales del poder político”... Doy por supuesto que, en verdad, tampoco están ausentes los tiros en la nuca entre diversas escuelas, familias, mafias y navajeros al servicio del poder político de turno ----convergentes ayer, tripartidos de hoy----. Dicho esto, que alguien se atreva en Barcelona a denunciar el genocidio cultural que, a su modo de ver, estaría perpetrando la radio y la tv públicas, me llama la atención como un acontecimiento del que no recuerdo precedentes. ---- V. Genocidio cultural, Xavier Bru de Sala, La Vanguardia, 26.04.05

Monday, April 25, 2005

¿Puede sobrevivir la libertad al consumo permanente de basura audiovisual?

De paso por Caína, para pronunciar una conferencia en el Ateneu de Barcelona, navego como puedo por las aguas emponzoñadas por los medios de incomunicación de masas. ¿Puede sobrevivir la libertad al consumo permanente de basura audiovisual? Muy de mañana, los más madrugadores sufren la tempranísima lluvia ácida que precipitan los minaretes radiofónicos. A cualquier hora del día, las “marías” ----lenguaje desalmado que dice lo que dice: violación irónica de un nombre de mujer, ante la indiferencia pública---- son invitadas a chutarse con basuras de caballos no siempre famosos. Cada hora, repican las campanas radiofónicas: pero no siempre es fácil discernir entre el dato informativo y la ponzoña ideológica del amo de turno. El “entretenimiento” con el que se amuebla las conciencias más frágiles está aliñado con chucherías de una vulgaridad atroz, endemoniada. Las cosas más sagradas o profanas, la división fratricida de un pueblo, la guerra o la paz en la que se embarcan los ejércitos, los muertos caídos en atentados terroristas, la vida de los niños por venir en el vientre de las madres, se venden informativamente en subasta pública. “Caína va bien”.

Clint Eastwood y la educación de la juventud

Javier me había prevenido: “Million dollar baby no es una película para nenes”. Durante la proyección ----en una sala vacía de Mataró Park---- Juan Florencio y Pedro Juan se agarraban a mi brazo y musitaban palabras de inquietud o socorro. Y yo mismo llegué a preguntarme si esa obra de Clint Eastwood es la más “adecuada” para chiquillos de 15 y 12 años de edad. De vuelta a casa, por la autopista, intercambiamos frases de respeto, fascinación y pavor ante la gravedad trágica de la película. Para mi sensibilidad, se impuso rápido la comparación con el Prizzi’s Honor de Huston, aunque explicar esa relación me llevaría hoy demasiado lejos, cuando me urgen otras cuestiones. ¿Cuál es la “buena” edad para “descubrir” a Sófocles, Shakespeare, Racine? Es muy posible, me digo, que los niños y adolescentes atenienses de la época de Sófocles también se agarrasen al brazo de sus padres, en el instante en que Antígona desafía a Creonte y hace las libaciones de rigor ante los cuerpos sin vida de sus hermanos muertos. El diálogo con la oscuridad, el silencio y la incertidumbre de la vida eterna produce escalofríos y pavor. Como ocurre con el dolor, el sufrimiento, el heroísmo, que son formas de medir nuestra hombría ante la pobreza, el mal, la injusticia. Ante el gran arte cinematográfico, me digo, la oscuridad de una sala casi vacía puede invitar a la comunión de los padres y los hijos con un espectáculo que tiene mucho de oficio religioso, en el sentido que podía tenerlo una tragedia griega.

Sunday, April 24, 2005

Murdoch y el fin de los periódicos

Cuando cae la tarde y las últimas luces del día cubren con su manto gris cobalto el horizonte marino, volvemos a casa caminando, lentamente, muy felices. La brisa mediterránea nos embriaga, limpiando la conciencia de la basura periodística del día. Descubro en el Economist un informe sobre los periódicos de ayer y de mañana no sé si estimulante o catastrófico. Ruper Murdoch habría declarado a la influyente American Society of Newspaper Editors que demasiados de sus reporteros y directores estarían fuera de juego (out of touch), ante la emergencia de las nuevas formas de periodismo que proliferan en la blogosfera. Y el Economist ----que debe ser el mejor semanario de Europa, y uno de los más influyentes del mundo----, comenta: The speech may go down in history as the day that the stodgy newspaper buseness officialy woke up to the new realities ot the internet age. Tratándose del Economist, me inclino a pensar que se trata de realidad plausible, a pesar de sus profecías milenaristas: asistimos al “fin” de los periódicos en papel; blogógrafos y otras especies propias de la zoología fantástica preludian el periodismo del futuro; la prensa escrita “tiene los días contados”. El Economist cita a un especialista norteamericano que incluso aventura una fecha funeraria: hacia el 2040 los periódicos en papel habrán muerto. La sarta de majaderías que he visto impresas en la prensa de la mañana quizá explique parcialmente el desafecto de los lectores hacia unas publicaciones sembradas de basura.

Pla y la destrucción de Cataluña

Cena gloriosa en el El Taller de Caldetes. Pla ----como yo---- consideraba excelsos los pèsols del Maresme, pero sentía pavor por los burgueses barceloneses que celebraban el triunfo de su rapacidad comercial construyéndose en el Passeig dels anglesos unas “torres” que todavía Gil de Biedma, a finales de los 50 del siglo pasado, podía considerar como símbolos funestos del triunfo del mal gusto. Esas mismas torres son hoy lo más noble del mismo Passeig, frecuentado muy mayoritariamente por los mismos burgueses, menestrales ascendidos, ricos nuevos o novísimos que horrorizaban a Pla, que veía en ellos una turba desalmada, hipócrita, carnicera, sin raíces, cuyo “cosmopolitismo” pueblerino podía terminar por destruir Cataluña, a través de un turismo que todo lo infecta a su paso. Reconozco a muchos de esos personajes entre la nueva clientela del Taller. Las señoras enjoyadas con bisutería. Los señores disfrazados con ropas de marca “moderna”. A todos nos atraen los pèsols a la catalana y el encanto de la cocina casera. El dinero puede comprar “torres” y pudrirlo casi todo. Pero los antiguos genios de la tierra resisten agazapados entre las piedras, ocultos entre los pliegues de la lengua, ofreciendo sus frutos inmortales con el pan y el vino que aguardan al viajero al final de un largo viaje, como es mi caso.

Friday, April 22, 2005

Josep Pla, anarquista (conservador)

Vuelvo a Josep Pla con la misma frecuencia que vuelvo a Proust, Faulkner, Borges o Jorge Manrique. Hace siglos, Luis Rosales me escuchaba, atónito, cuando yo le comparaba a Pla con Virgilio. De aquella época data mi campaña en el viejo Informaciones, pidiendo su ingreso en la Academia. Campaña que Pla ----mal informado---- atribuyó a Miguel Delibes, hasta que puede aclararle la cosa personalmente (1). A la espera que Porcel escriba su libro al respecto, yo todavía pienso en el proyecto de libro que Pla me invitó a escribir, instalado en Palafruguell. Mientras dejo pasar el tiempo, en vano, leo cuanto cae en mis manos sobre Pla. Josep Pla i el quadern perdut de Antoni Palerm (Edicions Cort) abre una nueva página en la historia de los estudios consagrados a Pla: lo consagra como personaje novelesco, materia de leyenda; a partir de anécdotas, personajes, escritos, chismes, sospechas, rumores y otros materiales con los que suelen trabajar los autores de relatos. Una biógrafa de Pla ya había fantaseado lo suyo, a partir de una legendaria boina del maestro. Pero aquello era pura maledicencia. Algo así como Groucho Pla en Casablanca. Antoni Palerm ha preferido escribir una novela lírica, a partir de materiales históricos, con un resultado muy feliz: el joven Pla, instalado en Florencia, descubriendo el gran arte italiano, cuando se gesta la Marcha hacia Roma de Mussolini y los futuristas coquetean con la revolución... Antoni Palerm reconstruye una historia de amor (sospecho que imaginaria) con una joven dinamitera, que nada me cuesta imaginar como bakuninista en acción. Hay un Pla anarquista (conservador) que pudo llegar a cruzarse con anarquistas de otra especie, en Berlin, leyendo (horrorizado) a Kropotkin. El libro de Palerm nos invita a transitar por las oscuras tierras donde la historia, el arte y las pasiones se cruzan en el lecho solitario de un joven periodista en busca de un estilo propio. *** (1) Ver: [http:// lletres.net/ pla/ jp_academies.html]

Sant Jordi, Espriu, Sinera y los muertos catalanes

Al fondo, el cementerio de Sinera. Atardecer del 21.09.04 Foto, by JPQ Posted by Hello Desde Mataró, Jordi le dice a Carmen que tomemos pronto la carretera, mañana, porque la ciudad estará sembrada de libros... A la vista de la polémica entre Baltasar (Porcel) y algunos de sus colegas, en torno a la mercantilización de todas las cosas del libro, envenenadas de tan mala y desalmada manera, me pregunto si no será sensato tomar pronto la carrera, con otro fin: para huir de esa marea negra que todo lo siembra de muerte, y buscar cobijo en alguna fonda donde nos den pan y vino, con pesols del Maresme. Espriu oraba por sus muertos en el cementerio de Sinera, que tan cerca está de nuestra casa. Pero no sé si los catalanes advierten hasta que punto los muertos del cementerio de Sinera están hoy amenazados por los basureros industriales que han puesto inquietante cerco a las tumbas donde ellos esperan el juicio final.

Thursday, April 21, 2005

Hoy solo quieren casarse los homosexuales

Una mañana de abril de hace muchos años, Jesús Aguirre, que todavía no era duque de Alba, aunque todavía era algo así como sacerdote y aún dirigía Tecnos, donde él había publicado mi primer libro, me llamó por teléfono para “desmentir” un “rumor”, que suele ser la mejor manera de propagarlo: “Si te dicen que me caso, di que es mentira. Hoy solo quieren casarse los curas y los homosexuales”. Como pasa el tiempo. Entre mis amigos homosexuales, ninguno me confesó nunca su inclinación por el matrimonio. Jaime * se pegó un tiro, en Los Ángeles, porque no deseaba agonizar víctima del Sida. Eladio * se convirtió en brillante marino trota mundos. E * se consagró como gran actriz trágica. Guillermo * vive consagrado a su obra artística. I * es uno de los grandes escritores de su generación ----¿filósofo?, ¿ensayista?; de gran estilo, en cualquier caso. Imaginarlos a ellos recibiendo un “libro de familia” en una alcaldía de la periferia castiza me deprimiría profundamente. Porque esa imagen pondría un fin luctuoso a los gloriosos recuerdos de una juventud que tenía otras esperanzas, otras ilusiones, que Cafavis evoca de manera para siempre definitiva: Como cuerpos bellos de muertos que no han envejecido y los encerraron, con lágrimas, en una tumba espléndida ----con rosas en la cabeza y en los pies jazmines----, así parecen los deseos que pasaron sin cumplirse; sin que ninguno mereciera una noche de placer, o un alba luminosa. [Traducción de Ramón Irigoyen]

Benedicto XVI y Habermas, juntos frente el abismo

Image hosted by Photobucket.com Los beaterios, fanatismos e ignorancias varias con las que se cubren la elección, personalidad y desafíos pendientes de Benedicto XVI impiden percibir con claridad los debates que se multiplican en Berlín, Londres, París y Roma. El cardenal Ratzinger protagonizó el año pasado un debate filosófico personal con Jürgen Habermas, quizá el filósofo europeo más influyente de nuestro tiempo (agnóstico, ex marxista, discípulo de Adorno), que varios historiadores compararon, en su día, con el legendario debate sostenido, siglos atrás, entre Voltaire y el cardenal Lambertini, futuro Benedicto XIV. Ese diálogo entre el filósofo de la Ilustración y el todavía prefecto de la Congregación por la doctrina de la fe, abordaba, entre otros, estos problemas: necesidad de un fundamento moral para las sociedades pluralistas; insuficiencia del derecho como fundamento ético de la vida en común; ¿qué diálogo moral permitirá establecer obligaciones mutuas y nuevas formas de solidaridad entre los ciudadanos libres?... El debate entre Ratzinger y Habermas fue publicado por Die Zeit, el semanario de la intelligentsia socialdemócrata alemana, co dirigido por el ex canciller Helmut Schmidt. Confieso humildemente que no me siento con fuerzas para abordar tan graves cuestiones. Por el contrario, reconozco el pavor que me produce el guirigay desalmado de la prensa cainita. No concluiré este apunte sin subrayar el tono ecuménico de la presentación de Die Zeit: Auf dem Gipfel der Freundlichkeiten... "En la cumbre de las amabilidades": Cita truncada de un legendario verso de Goethe que conocen con fervor todos los escolares alemanes desde hace dos siglos largos. *** Ver: /www. zeit.de /2004/05/ Ratzinger_2 fHaberm

Wednesday, April 20, 2005

Cataluña en la Francofonía: primicia histórica

El posible ingreso de Cataluña en la Organización internacional de la Francofonía, anunciado por Pasqual Maragall, en unas condiciones que todavía es pronto prejuzgar, abre un abanico muy variopinto de interrogantes. La Francofonía es un instrumento diplomático de Francia, que lo utiliza para federar y conseguir apoyo para sus intereses nacionales. La última gran manifestación diplomática de la Francofonía es manifestar el apoyo unánime de todos los Estados miembros a la candidatura de París a la organización de los Juegos Olímpicos. En otro plano, más allá del granizo político inmediato, el ingreso de Cataluña en la Francofonía solo podrá consumarse si Madrid y París negocian, antes, de Estado a Estado una relación particular que, hasta ahora, no tiene precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas de la organización francófona ni las relaciones entre Estado europeos : pudiera ser la primera vez que una región o comunidad de un Estado europeo ingresa « por su cuenta » en una organización internacional que federa los intereses nacionales de otro Estado independiente.

Maragall anuncia el ingreso de Cataluña en la Francofonía

Pasquall Maragall ha dejado caer un proyecto que puede precipitar una tormenta de granizo político. Tras entrevistarse con el ministro francés de asuntos exteriores, Michel Barnier, el president ha declarado que Cataluña pedirá el ingreso en la Francofonía, la organización inter gubernamental integrada por 53 Estados francófonos, antiguas colonias, muy mayoritariamente. La Francofonía es un instrumento de Francia en la escena internacional, para defender sus concepciones nacionales en materia diplomática y cultural. Hasta ahora, en la Francofonía solo se han integrado Estados soberanos. Maragall afirma que Cataluña « se adherirá sin reservas » a tal organización inter gubernamental. Al margen de cualquier consideración cultural, los problemas de fondo que plantea Maragall son sencillamente excepcionales. ¿Qué pensará Zapatero si Cartagena vuelve a pedir el ingreso en los EE.UU., como ya hizo mi lejano antepasado Antonete Gálvez, el lider militar del legendario Cantón ?

La casa encendida de los muertos

A caballo entre varias ciudades y aeropuertos, desde hace tres semanas, cayó en mis manos, por azar, el último libro de Michel Lauwers, Naissance du cimetière (Ed. Aubier), cuya tesis central es muy simple y sugestiva : en la Europa medieval, el cementerio « moderno » se transforma en un espacio social de nuevo cuyo, que contribuye a crear un terreno donde la vida de los muertos « orienta » y confiere un « sentido » a la atormentada existencia de los vivos... *** Preparando un nuevo viaje, a Caldetes, el fin de semana, tiro papeles, intento serenarme escuchando la misma música de siempre, Bach interpretado por Pau Casals. Huyendo de los horrores cosmopolitas, vuelvo a cosas íntimas de mi tierra, tan lejana y tan próxima. José Luis Molina me envía sus cosas sobre la Semana Santa de Lorca, tan sembrada de iluminaciones de otros mundos, tan ligados a mi infancia por aquellas tierras, persiguiendo los fantasmas familiares que son la arquitectura íntima de mi vida. Ramón Jiménez Madrid me envía su libro Junto al mar (Ed. Azarbe), que es una elegía al pueblo de mi padre, Aguilas. Busco y encuentro en sus páginas las palabras mágicas, el Hornillo, el Pico del Aguilica, Calabardina, que continúan funcionando, para mí, como la materia inmaterial de la lampara maravillosa de los cuentos orientales. José Luis Martinez Valero me envía sus libros de poemas ; y me cuenta su desencanto sobre las fiestas populares, convertidas en materia de embrutecimiento desalmado, que él intenta exorcizar a través de las palabras y el dibujo, el grabado, la acuarela... Me recojo en mi casa, con mis papeles, mis discos. Y esos montones de palabras amistosas y cordiales que me llegan de Murcia, de Lorca, de Aguilas, me traen el perfume de los jazmines y la Huerta de la Fuensanta inmortalizada por Ramón Gaya. Y me digo que esas palabras, esos libros, esas cosas que me llegan sin saber muy bien porqué, en algo me ayudan a ir tirando. Quizá porque tocan unas raíces inmateriales hundidas en la tierra fertil del recuerdo de mis muertos, enterrados tan lejos de donde vivo y tan presentes a cada instante en la casa encendida de mi memoria.

Benedicto XVI y la Nueva Geografía espiritual del mundo

La prensa europea percibe la figura y los desafíos inmediatos que deberá afrontar Benedicto XVI desde estos ángulos : ----Descentralizar el gobierno de la Iglesia y abrir el sacerdocio a hombres casados, padres de familia (Le Monde), para intentar combatir el « escenario » de una Iglesia sin sacerdotes, víctima de la ausencia de vocaciones. ----Enterrar púdicamente los « discursos normativos » sobre el sexo, para intentar abrirse a las nuevas sociedades secularizadas (The Times), sin olvidar el inquietante problema de la lucha contra las enfermedades transmitidas en el lecho amoroso. ----Responder a las primeras inquietudes de las iglesias reformadas (protestantes), e intentar ahondar el diálogo con judios y musulmanes (Frankfurter Allgemeine Zeitung), cuando la unificación espiritual del mundo es una larga marcha en la que compiten cristianos, judios, musulmanes, hindúes y agnósticos, entre otras confesiones religiosas y profanas. Los desafíos subrayados por la FAZ, el Times y Le Monde no prejuzgan las imprevisibles respuestas que pudiera dar Benedicto XVI a tales debates de fondo, pero tienen la virtud, al menos, de replantear el puesto del Vaticano en la nueva geografía espiritual, política y material del mundo, con una claridad que enturbian los muy diversos beateríos carpetovetónicos.

Tuesday, April 19, 2005

NO me fugo con Isabelle Huppert

Cita con Isabelle Huppert, para hablar de su película Les sœurs fâchés, que debe estrenarse en España un día de estos. Madame es una señora muy diminuta, miope, que cubre sus magros encantos con una gabardina arrugada y habla con una claridad respondona, en un francés diáfano, luminoso, impertinente. A los cinco minutos comprendo que no sacaré ninguna locura. Madame es sensata, inteligente, bien pensante, cauta, sinuosa ; y sortea sin dificultad mis obstáculos, con la eficacia de quien tiene la sartén por el mango. No quiere fotografías, me había advertido Daniel. Cuando damos por terminado nuestro ecuentro, se cuelga al teléfono de la habitación de hotel donde me dió cita. Tiene mucho que hablar con una amiga actriz que vive en Hollywood. Y ya ha calculado que la llamada personal la pague la misma productora que espera mi entrevista como agua de rosas publicitaria. Nobody ist perfect.

Monday, April 18, 2005

Moratinos y Borrell pueden ayudar al NO francés a la Constitución europea

Encuentro con Josep Borrell en la sede parisina del Parlamento Europeo. Parece espantado por los horrores de la campaña del referéndum francés sobre el proyecto de Tratado constitucional europeo. Dice "no saber" si Chirac es o no es un "lastre" para Francia y para Europa; pero reconoce gustoso que el guirigay y el riesgo de cisma socialista “complica” el resultado final. Cuando su jefe de prensa nos echa, cronómetro en mano, una joven colega de la France Press me comenta con cierta sorna: Si los españoles quieren conseguir que Francia rechace el proyecto de Constitución europea, solo tienen que enviar a Moratinos y Borrell a hacer campaña con los socialistas o el gobierno de Chirac.

Francisco Llera sobre Euskadi: Situación "diabólica"

Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política de la UPV y director del Euskobarómetro, condenado a llevar escolta policial, para poder vivir en su tierra, comenta de este modo las elecciones vascas, en una pequeña entrevista que publica el vespertino Le Monde: Ibarretxe debiera dimitir. (...) Es dificil saber quien podrá gobernar. ¿Un gobierno alternativo entre populares y socialistas? Es improbable. Cualquier alianza tendrá que contar con el PCTV. ¿Es posible imaginar una coalición entre PNV y PSOE? La respuesta la tienen los socialistas. (...) Me parece mentira que un partido que se llama comunista tenga éxito en España. Dicho esto, no creo que PCTV sea capaz de gestionar políticamente los resultados obtenidos. Tendrán que pactar con el PNV y tener en cuenta a ETA. Se trata de una situación bastante “diabólica”.

Euskadi: Una Amenaza para Zapatero

Primer café de la mañana. Financial Times estima que las elecciones vascas son una amenaza para JL Zapatero, ya que, desde su punto de vista, el primer ministro termina su "luna de miel" y deberá comprometerse, corriendo el riesgo de perder su imagen de “chico bien”. Veremos. Verbatim: Basques threaten prime minister's Nice Guy image By Leslie Crawford Published: April 18 2005 José Luis Rodríguez Zapatero's long honeymoon with Spain may have come to an end yesterday, the anniversary of his first year in power and the day Basques voted for a new regional government. The Socialist premier intervened late in the campaign, asking Spain's 1.8m Basque voters to oust the nationalist coalition that has ruled the turbulent region for the past 25 years. This is the first election in which the Basque Nationalist party has openly campaigned for independence, an issue that has divided Basque society and which has sewn mistrust between Basque leaders and the rest of Spain.

Sunday, April 17, 2005

Euskadi: !Viva las Cadenas!!!

Ante los resultados más que previsibles de las elecciones vascas, el bizantinismo de la retórica ideológica y electoral oculta una realidad social y cultural granítica. Muy groseramente: ----El 51 por ciento de los vascos se sienten poco, muy poco, nada o rematadamente nada españoles. Entre ellos, una minoría altamente significativa incluso es partidaria de apoyar a quienes creen en el crimen indiscriminado, el crimen político y el Terror. ----Otro 49 por ciento de vascos se sienten un poco, bastante, muy o reciamente españoles. Entre ellos, los hay que consideran posible y deseable dialogar con otros vascos más o menos proclives al diálogo; los hay que temen el riesgo catastrófico de tal diálogo; incluso hay un número creciente de vascos que se ven obligados a huir de Euskadi, porque se consideran amenazados o han sido víctimas de tropelías criminales. Siendo lo que son los equilibrios y las relaciones de fuerza electorales, no es previsible la “victoria final” de ninguna de las partes. Y la lluvia ácida de los medios de incomunicación de masas audiovisuales solo introduce factores de odio cainita. Cioran me escribía, hace siglos, que llegaría el día en sería urgente tirarse a la calle para denunciar la tiranía de la ignorancia desalmada. En esas estamos.

!España se hunde! !Más futbol!!!!

Como internet permite seguir la cacofonía audiovisual española, en directo, el blogógrafo expatriado puede exponerse libremente a la polución radiofónica, asumiendo los mismos riesgos de intoxicación cancerosa que cualquier ciudadano carpetovetónico. Tentado por la aventura y el riesgo, escuché las primeras estimaciones oficiosas de las 20.00. Cuando esperaba poder aventurarme por los meandros de tan procelosos resultados, una voz entusiasta, juvenil, anunció que la destrucción de España podía esperar cincuenta minutos: la publicidad del carrusel futbolístico era mucho más prometedora y urgente. Horrorizado, cambié de tercio radiofónico. Y rápidamente encontré un debate “de fondo” (sepulcral): muchos vascos han elegido como parlamentarios a una banda de criminales terroristas; y los parlamentarios del terror se disponen a crucificar lo que queda de España, que parece ser muy poco, a juicio de unos contertulios que defienden su invertebrada identidad a tiros, cañonazos y navajazos verbales. ... madre del Señor!!!! ... y yo pidiendo un “debate cultural”, con el que intentar combatir la tiranía desalmada de los ideólogos... Quizá solo los Sueños de Quevedo pudieran ilustrar con alguna precisión la espantosa cacofonía del esperpento audiovisual, sembrando sus pócimas en las almas me temo que vacías de los más indefensos. Qué horror.

El futuro de España y Euskadi en Tecnorati y Google

A estas horas, NO sé si el futuro de España y Euskadi pasa por los blogs. Las estadísticas de Technorati y Google parecen sugerir un debate de fondo, mal explorado por la prensa “tradicional”, pero todavía balbuciente. Technorati (17.04.05, a las 19.15) anuncia 2.253 post (entradas) relacionados con Euskadi. Cifra relativamente modesta, aunque significativa. Google (17.04.05, a las 19.17) tiene repertoriadas 10.600 entradas, incluyendo “blogs” y “Euskadi”. Si se introduce “independencia”, apenas se encuentran 472 respuestas. A vuela pluma, el debate de fondo parece ausente. Y el monólogo interior de los blogógrafos interesados en el problema solo parece suscitar diálogos de sordos.

BBC: Plesbicito independencia de Euskadi

Posted by Hello La BBC londinense, que emite el programa de radio más influyente del mundo ----el legendario World Service---- estima que los electores vascos votan el “plesbicito virtual” de un proyecto de independencia de España. Verbatim: Basque voters consider referendum By Katya Adler BBC News, Madrid Spaniards in the Basque country are voting in a regional election that has turned into a virtual plebiscite on independence from Spain. The ruling moderate Basque Nationalist Party (PNV) is expected to win, and has promised to hold a referendum on the political future of the Basque country. No other regional election attracts such widespread attention in Spain. However, no other Spanish region has considered such a concrete proposal to break away from the nation.

Variaciones (2) sobre la inexistencia de España

POLÍTICA PSOE i PSC negocien definir com a nació Catalunya sense tocar la Constitució La definició es recolliria en el preàmbul de l'Estatut per evitar una reforma constitucional Els socialistes espanyols també estudien ara deixar d'oposar-se al terme 'comunitat nacional' Titulares de portada del AVUI de hoy, 17.04.05 *** *** *** Baltasar Gracián afirmaba que Madrid es una Babilonia de naciones mal encontradas. El morisco de Cervantes se dolía ante Sancho, lamentando que la gente de su nación no pudiera vivir libremente en su patria. Han pasado algunos siglos. En términos políticos, temo que NO haya un equilibrio estable y duradero. Ya que el triunfo de una mayoría provisional (en Madrid, en Vitoria, en Barcelona) crea la ilusión de un orden siempre volatil, provisional y perecedero. A mediados del XIX, algunos militares consideraban imprescindible bombardear Barcelona cada medio siglo, para gobernar España. La UE, la OTAN y el recuerdo familiar de varios centenares de miles de cadávares ----de uno y otro bando---- nos han inmunizado contra las tentaciones seculares de matarnos a garrotazos. Quedan las feraces simientes de odios e incomprensiones cainitas. Afortunadamente, hemos dejado de matarnos a tiros y navajazos. Sin embargo, a través de la polución ideológica, tales semillas siembran nuevas y más “sofisticadas” razones cerrar las puertas de la ciudad, la familia o el hogar a quienes tienen otras ideas sobre la posible construcción de una casa que no sé si puede llamarse común.

Saturday, April 16, 2005

Euskadi, España ¿una casa común?

Le Figaro estima que “los vascos se pronuncian este fin de semana sobre una nueva etapa hacia la independencia”. El Herald Tribune estima que se trata de un voto “excepcionalmente importante”, una “encrucijada”. Tantos doctores tienen las iglesias vascas (religiosas, laicas, profanas, independentistas, anti independentistas, etc.), que no añadiré yo un nuevo comentario desde mi modestísimo micro púlpito virtual. Más sensato, sencillo y honesto me parece insistir en la responsabilidad de los medios de incomunicación de masas, ahondando la incomprensión cainita, planteando, por mi parte, algunas preguntas me temo que poco correctas: ----¿Existe moral y culturalmente una casa, familia, ciudad o una patria común cuando una parte, grande, pequeña o muy pequeña de los presuntos miembros tienen visiones antagónicas sobre su historia e imprevisible destino común? ----¿Puede reducirse la vida histórica de una casa, familia, ciudad o patria a meras relaciones de fuerza económica, política, institucional o militar entre ciudadanos o patriotas de convicciones antagónicas sobre su(s) lengua(s), cultura(s), historia(s) y destino con frecuencia fratricida? ----¿Pueden solventarse por la fuerza económica, política, institucional, militar o terrorista esas diferencias de criterio sobre la historia y el imprevisible destino común? ----¿Qué hacer cuando una parte de los miembros de una familia, ciudad, patria o Estado NO desean pertenecer a la misma casa común, ciudad o Estado, disputándose por la fuerza los despojos de un mismo solar? ----¿Es sensato reducir tales diferencias cainitas a meras relaciones de fuerza administrativa, política, económica, militar o terrorista? A mi modo de ver, solo la cultura y la comprensión cultural del problema podría aportar algunos esbozos de respuesta. Mientras esa dimensión no se instale en el corazón del problema (vasco, catalán, gallego, incluso gibraltareño), la retórica política e ideológica pura tiene ----para mi sensibilidad---- algo de polución envenenada, donde se impone sin dificultad la Ley de la Selva del Más Fuerte. Que no siempre ----me temo---- es la relación zoológica ideal de lo que, en otras circunstancias, pudo llamarse “vida de la ciudad, entre hombres civilizados”.

Gazpacho andaluz, busconas y Lucien Freud, en Montecarlo

Lucien Freud sorprendido por una admiradora, a los 80 años, 2005 Posted by Hello La última noche que estuve en Montecarlo tuve la horrorosa idea de pedir un !!!gazpacho andaluz!!! recién incluido en la carta del Café de París. El maître y mi joven acompañante pusieron cara de espanto al escuchar mi petición. Yo mismo sentí un callado estremecimiento. Pero ¿cómo hablar de algo qué se desconoce? ¿Como eludir la responsabilidad del testimonio de primera mano? El resultado fue muy penoso. Lo que el cocinero de una brasserie famosa entiende por “gazpacho andaluz” es una suerte de “sopa” con ketchup y mucha pimienta. Resultado de mi integridad profesional: de vuelta al hotel, a las tantas, no conseguía dormir de ninguna manera. Y asqueado ante la carta audiovisual ----porno duro, virtual, a un precio exhorbitante----, decidí bajar a la recepción, en busca de distracción y lectura. Más allá de las busconas que merodeaban por el casino del Grand Hotel ----“un auténtico casino americano”, dice la propaganda: fidedigna, un espanto---- encontré un ejemplar atrasado del Times de Londres, con la comidilla chismográfico – cultural de la temporada británica... ... ¿quién es la joven desnuda pintada por Lucien Freud en su último auto retrato, The Painter Surprised by a Naked Admirer, 2005?... esa obra está expuesta hasta mediados de mayo en la National Portrait Gallery londinense; y los admiradores de uno de los más grandes pintores figurativos vivos apreciarán la lujuriosa ironía del joven maestro de ochenta años.

Friday, April 15, 2005

El Negocio de las fotos del funeral de Rainiero

Jean Beaudrillard pudo escribir que “la guerra del Golfo no existió”, para subrayar el carácter “virtual” de un conflicto militar de nuevo cuño, donde la realidad audiovisual suplanta la realidad carnal de la sangre humana corriendo por la polvorienta tierra. Durante los funerales de Juan Pablo II, en Roma, el pasado histórico, el mesianismo espiritual de la más diversa naturaleza y la realidad audiovisual compusieron un fresco similar pero de otra naturaleza. Los funerales de Rainiero III de Mónaco confirman de manera definitiva la intuición de Beaudrillard: la plaza de armas del Palacio está prácticamente vacía, porque los 3000 monegascos autorizados a seguir el acontecimiento han preferido seguirlo desde la tv, en casa; los periodistas de la prensa escrita solo podemos aproximarnos a un centro de prensa desde donde solo podemos contemplar la cobertura de una cadena de tv francesa; y los fotógrafos... ¡están que trinan!!!. “Es escándaloso ----me comenta E., que está cubriendo el Torneo de tenis de Montecarlo----. En Palacio han dado la cobertura gráfica a dos agencias francesas. Y son ellos los únicos que tienen acceso a los mejores puntos estratégicos. Ellos tienen la exclusiva del negocio”. Los fotógrafos independientes deben alojarse fuera de Montecarlo: si hacen fotos que las autoridades principescas consideran “no autorizadas” corren el riesgo de ser expulsados de cualquier hotel monegasco. Para ellos, es preferible instalarse fuera de Mónaco, para no correr el riesgo de las represalias hoteleras. En este caso, el comercio con las imágenes del muerto es un negocio controlado en régimen de monopolio por una empresa de Estado, que cede sus derechos a sus interlocutores comerciales privilegiados.

Thursday, April 14, 2005

Mónaco se viste de luto y se limpia de mafiosos

Con el príncipe Rainiero III en la capilla de Palacio, esperando el último adiós de su pueblo, los casinos cerrados en señal de duelo, y los escaparates de las grandes joyerías tocados con pañuelos de luto, Montecarlo limpia y maquilla su glorioso rostro con una eficacia marcial. El peinado y la limpieza policial han precipitado la caída de dos capos mafiosos, Ferdinando Cifariello y Claudio Zarantonello, perseguidos desde hace años por las policías italianas, caídos entre Niza y las grandes villas de los altos de la carretera que conduce a Menton, en vísperas del desembarco de personalidades. Mientras ultimaba los detalles del entierro paterno, el príncipe Alberto ha comenzado a recibir a los hombres de mano de su incipiente guardia pretoriana. Claude de Kemoularia, que fue director de gabinete de Rainiero, ha dado sus primeros consejos. Pero el príncipe espera consumar cierta “renovación generacional” Tan delicadísimas tareas de limpieza coincidirán con un cambio de gobierno. Patrick Leclerq, ministro de Estado (jefe de gobierno), ya se ha despedido oficiosamente. Y su sucesor, Jean Paul Proust, ex prefecto de París, es un policía de altos vuelos, gran conocedor de los tráficos mafiosos en la Costa Azul. Alberto le ha confirmado su primera misión: “La seguridad pública es nuestra prioridad estratégica, esencial para un pequeño Estado con muchos millonarios por kilómetro cuadrado”. El peinado y limpieza policial de la Costa coincide, en este caso, con el “apuro”, limpieza y saneamiento de personas, contactos, incluso habitaciones de hotel: la clientela de medio pelo del Hotel de París y el Hermitage, los dos navíos almirantes de la Sociedad de Baños de Mar (la antigua primera industria de Estado) han debido hacer las maletas, para que Palacio dé digna recepción a presidentes, jefes de gobierno y altezas de diversa realeza. Los concesionarios de Rolls y Bentley también han puesto lazos de luto, religioso y harto profano, por la huida esperan que provisional de los clientes rusos, poco sensibles a las luces de los funerales principescos.

Wednesday, April 13, 2005

Derecho a matar a los hijos

Mientras preparo la maleta para marcharme a Mónaco, escucho en LCI a Marie Humbert, la madre de un tetrapégico de 23 años, que había escrito una carta trágica a Jacques Chirac, pidiendo para su madre el derecho a matarlo. Consecuencia de aquella carta, el Parlamento francés ha aprobado una Ley que autoriza el derecho a “dejar morir” a algunos enfermos, en situaciones excepcionales. El Código penal continúa equiparando eutanasia y homicidio. Pero se abre la vía legal a la muerte asistida: los enfermos podrán “exigir” que se ponga fín a una “obstinación terapéutica irracional”. Y los médicos podrán dejar morir a sus enfermos que consideren incurables, privándolos de alimentación, por ejemplo. La madre del tetraplégico que pedía para su madre el derecho a matarlo, para evitarle una larga vida de sufrimiento y dolor, considera insuficiente la nueva Ley: “Mi hijo hubiera podido vivir treinta o cuarenta años. Hay muchas madres en la misma situación. La nueva Ley no resuelve nada”. Si la entiendo bien, Marie Humbert pide que las madres sean autorizadas a matar a sus hijos. En condiciones excepcionales. ¿Qué decir?, ¿qué pensar?

Francia, víctima de los demagogos de izquierda y derecha

Me entrevistan en RTL (primera radio francesa), para comentar como se ve “desde fuera” el “no” popular francés contra el proyecto de Tratado de constitucional europeo, que un 54 por ciento de franceses se dicen dispuestos a rechazar, hoy. “Desde veinte años ----les digo---- Francia es víctima de los demagogos de izquierda (Mitterrand) y de derecha (Chirac). Los franceses parecen estar hartos de mentiras, trampas, escándalos y promesas incumplidas, con poca prosperidad (hace años que España crece más rápido que Francia), con el mismo paro de hace una década, con una reformas siempre aplazadas, sin cumplir desde hace años las siempre aplazados compromisos europeos...” Mi interlocutor ----Mathieu Jego---- se queda horrorizado. “¿Cree usted que la entrada en campaña de Chirac cambiará algo?”. “No ----le digo----. La palabra de Chirac no vale nada. No encuentro a nadie que se crea los cuentos demagógicos del presidente, que continúa arrastrando las cacerolas de los escándalos de corrupción de cuando era alcalde de París”. “¿Conoce usted a alguien que crea en Chirac?”, pregunto. “No”, me responde, lacónico. Pués eso. Dicho todo esto, un buen conocedor de la cosa francesa me matiza: “Llevas razón. Pero, en el momento final, los franceses pueden sentir tal miedo a la catástrofe del rechazo a la empantanada Constitución que, aterrados de lo que ellos mismos piensan, pueden votar “sí” a última hora”. Veremos.

Santayana, una mañana de abril

08.04.05, 8.11 !Cuantos años había esperado volver a Roma para visitar la tumba de Santayana, como muestra de respeto y homenaje !!! La mañana del 08.04.05 amaneció límpida, jubinosa, radiante. Y a las siete y cinco ----tras un desayuno colectivista, rodeado de una banda de ruidosos japoneses---- ya estaba en el tranvía, vacío, que me llevaba renquetante hasta la puerta del Cementerio de Campo Verano, que es un lugar majestuoso, donde también está enterrado Garibaldi, que nació en Niza, no lejos de donde murió Garcilaso. Un señor muy amable me condujo en ¡coche eléctrico! hasta la división 51, donde la generosidad italiana ha guardado unos palmos de tierra para enterrar a unos españoles muy mayoritariamente abandonados de la mano de Dios, de una pobreza absoluta. Y allí estaba la tumba de don Jorge... limpida, cuidada, incluso con una reciente maceta de humildes florecillas, que tanto le hubieran gustado. ¿Quién cuida esa tumba? ¿La embajada? ¿Los italianos? ¿Las “monjas azules” que lo atendieron hasta la muerte? *** Para mi sensibilidad, Santayana ----madrileño de la calle de San Bernardo, aunque sus paisanos lo ignoren de manera tan penosa---- quizá sea el filósofo “español” más universal del siglo XX. Menos soberbio y más hondo que Ortega, por momentos. Tan atormentado aunque mucho más apolíneo que María Zambrano, con la que tiene tantas cosas en común. Su vida terminó por confudirse con el destierro. Su obra está toda escrita en un inglés luminoso. Antonio Marichalar lo descubrió muy pronto, entusiasmado, en la primera Revista de Occidente. Tan entusiasmado que suscitó la envidia sorda de Ortega, que no podía soportar su genuina universalidad y sus relaciones personales con una cierta élite filosófica anglosajona. Sir Bertrand Russell le dedicó en sus Memorias unas frases malévolas. Santayana vivió y murió solo. Los últimos años de su vida se había convertido en un monumento objeto de pregrinación. Robert Frost le dedicó un poema memorable. Ferrater Mora habla de él con inmenso respeto. Si no me equivoco, en España, la única crónica de su muerte la escribió Julián Cortés Cabanillas. La visita y los instantes de recogimiento personal, ante su tumba, me llenaron de una alegría, íntima, solitaria, que ----me digo---- que a él no le hubiera disgustado completamente.

Tuesday, April 12, 2005

Juan Pablo II, Bingo y Loterias

De vuelta al hogar, tirando papeles y pegando un vistazo a la prensa carpetovetónica de los últimos quince días me quedo horrorizado ante el rosario de miserias esperpénticas publicadas por presuntos “escritores” y demás turba columnística, investidos apresumadamente con la púrpura de teólogos en bingos y loterías papistas. La creencia, descreencia, fe, idolatría, agnosticismo o beatería religiosa (cristiana, musulmana, judía, laica o secular) son cuestiones personales que ----a mi modo de ver---- no debieran justificar el fusilamiento verbal de quienes son condenados sin proceso por delitos de opinión. Por el contrario, hay delitos mucho más evidentes y palmarios: “testigos” que solo han contemplado la tv en el hotel; “escritores” metidos a policías de una “fe” (o descreencia) con la que ellos juegan en el bingo marcado de la crónica pagada a tanto el folio; bulderos de creencias diversas, metidos a redentores y profetas al precio siempre bajo del chiste de cuadra o cuartel; la ignorancia patatera esgrimida como bandera de acémilas audiovisuales; el espectáculo de la fe, los milagros y la redención convertidos en carnaza de bingo provinciano, donde se trafica con hostias manchadas con basura de caballo periodístico.

Un arte de vivir y morir con Gracia

Image hosted by Photobucket.com Cementerio Campo Verano, 08.04.05 a las 8.11 de la mañana

Días antes de mi precipitado periplo París - Mónaco - Montecarlo - Roma - París, me había escapado un fin de semana hasta Grenoble para pegar un vistazo a la exposición L'art italien et la metafisica (1911 - 1935), atraído por el señuelo de los grandes maestros del grupo Valore Plastici: Giorgio De Chirico, Carlo Carrà, Giorgio Morandi, Filippo De Pisis, Gino Severini, Mario Sironi, que forman una parte esencial de la "otra" historia no escrita del arte del siglo XX, junto a los Ibéricos castellanos, los Noucentistes catalanes, la Neuesachlichkeit alemana y las otras figuraciones anglosajonas, de Bacon y la Escuela de Londres a Georgia O'Keeffe.

Mi vieja pasión por tales maestros cobra ahora otras dimensiones. En verdad, me digo, el gran arte italiano se sirve de la pintura, la escultura, la imaginación, la arquitectura, el urbanismo, incluso la botánica ----los cipreses del paisaje toscano---- para crear una nueva realidad estética, doble de la Creación. Y esa realidad también es un arte de vivir y morir con gracia y en gracia. Esa manera de estar es la que sedujo a Stendhal, a Gogol, a Shelley, a Keats, a Chateaubriand. Junto al Panteón ----la obra arquitectónica más perfecta que nos ha quedado de la antigüedad clásica, a juicio de Stendhal---- se encuentra la plaza Minerva, que limita con la iglesia de Santa María Sopra Minerva. En un pañuelo urbano se cruzan Bernini, la tumba de Rafael y Gammarelli, una sartroria per ecclesiastici que lleva cortando traje de papas desde 1793. Lo sagrado y lo profano vuelven a cruzarse en las divina proportione del gran arte clásico, que Lucca Paccioli, revisitado por Luis Marsans, intentaba “traducir” en armonías geométricas y matemáticas.

Juan Pablo II, los dioses del panteón greco latino y los diosecillos mercantilistas

La cobertura planetaria audiovisual de la agonía y funerales de Juan Pablo II quizá ha ocultado o impedido percibir, con precisión, la superposición de lo sagrado, religioso, laico, cristiano, pagano, artístico, místico, cultural.

Por las esquinas, los modestísimos mercaderes de imágenes y recuerdos vendían, al mismo tiempo, mientras se retransmitían los funerales, copias de la gran estatuaria clásica, fotografías del papa difunto, reproducciones de obras maestras e iconografía piadosa, confundidas en el mismo altar mercantil.

Image hosted by Photobucket.com Vaticano, 07.04.05, 10.21

En algunos lugares emblemáticos, como la piazza del Popolo, millares de fieles seguían los funerales, retransmitidos a través de grandes pantallas de tv, instalados a los piés de la magna estatuaria barroca y el obelisco contemporáneo de Augusto.

8abril05PiazaaPopolo.jpg Piazza del Popolo, 08.04.05, 11.01

En otros espacios no menos tutelares, como la piazza de España y la iglesia della Trinità dei Monti, lo sacro (artístico, histórico, cultural y religioso) estaban ungidos con lo sacro publicitario: la majestuosa fachada de Domenico Fontana estaba cubierta por la publicidad de un marca de gran lujo. Y el eco todavía próximo de la voz de Juan Pablo II se confundía con el eco de las voces de Keats, Shelley, Chateaubriand, Ramón Gaya y María Zambrano, fantasmas indisociables de algunos rincones de la misma plaza, fuente, escalinata e iglesia barroca.

Cristianos, agnósticos, judíos, musulmanes, ¿qué hacer con ellos?

Entre filisteos, beatos (religiosos o “materalistas), agnósticos (creyentes o no en las religiones secuales de nuestro tiempo), incrédulos o creyentes en espiritualidades diversas, no es fácil diseccionar la agonía, defunción, funerales y proceso sucesorio de Juan Pablo II desde una óptica sencillamente racional y sensata. Tema capital: el de las relaciones entre cristianos, judíos, musulmanes y creyentes de otras religiones (incluso religiones materialistas y secularizadas). Los mejores analistas estiman que el papa difunto contribuyó de manera significativa a la “unificación espiritual del mundo” (algo así como la “globalización”, pero en terrenos no materialistas), lanzando el proceso histórico del diálogo con otras religiones. Baste recordar el problema de los 15 o 20 millones de musulmanes que viven en nuestra Europa post histórica y no sé si post religiosa. O la importancia crucial de la religión en las ensangrentadas crisis de Oriente Medio. Entrando con mucha finura informativa en ese debate de fondo, el Herald Tribune de hoy subraya que las relaciones entre el Vaticano y el Islam son uno de los debates de fondo que animan la bizantina elección del nuevo papa. Verbatim: International Herald Tribune, 12.04.05 Now, Islam is shaping up as a key issue for the 115 cardinals selecting the new pope. But it is a complicated and delicate one. On Islam, experts say, it is less a matter of absolutely opposing camps than of shades and emphasis, with nonetheless major consequences. Much of it revolves around two questions: How great a danger does Islam present to Christianity? And how useful is it to continue, in the same way, John Paul's policy of dialogue? (...) Others speak of the need for Muslims in Europe to integrate better or even to become more secular. (...) Church experts say Islam remains pressing since it intersects centrally with other major issues facing the church: increasing secularism in Europe, contrasting with the revival of religion in the Islamic world; relations with other religions, a top priority for John Paul; and the rising number of Muslim immigrants in Europe. The dwindling number of Christians in the Middle East is also a major concern. . John Paul reached out to Muslims like no other pope: He was the first on record to step inside a mosque, in Damascus in 2001, and issued an apology for past misdeeds of the church that many have read to include the Crusades. In scores of speeches to Muslims, he emphasized not arcane theological differences but similar beliefs. . In Morocco in 1986 he said, "We believe in the same God, the only God, the living God, the God that creates worlds and brings its creatures to perfection." (...) Renzo Guolo, an Italian author and expert on Islam in Europe, said that John Paul's moral authority blocked a fuller discussion on Islam inside the church. . "The successor of the pope will have to confront this issue," he said. . To some degree, the central figure in the debate - as with many other questions facing the church - is the influential Cardinal Joseph Ratzinger. (...) And inside the church, he represents a skeptical faction, one that sees the relationship between Christianity and Islam more in competition. Last year, he said he personally opposed Turkey's inclusion into the European Union, saying in an interview with Le Figaro that "Turkey has always represented a different continent, always in contrast with Europe." (..) Cardinal Angelo Scola, the archbishop of Venice, considered a top Italian candidate to become pope, went so far as to publicly disagree with Ratzinger on one issue. In a recent interview, also with Le Figaro, he said that Turkey should not be ruled out as a member of the European Union. "Just saying no doesn't protect us from anything," said Scola, 63. "A defensive attitude, often produced by fear, never pays." Cardinal Francis Arinze, 72, from Nigeria, was for 18 years the head of the Pontifical Council for Interreligious Dialogue, which directed John Paul's broad efforts to reach out to other religions. As such, his views hew closely to John Paul's, though of the possible candidates for pope, he has by far the most direct experience living with Muslims. Nigeria is roughly half Christian, half Muslim. Like John Paul, he has often spoken of one specific rationale for reaching out to other faiths, Islam included: that believers, of whatever faith, have a duty to fight against a secularism that he says has sapped Christians of their spiritual strength. . "God can speak to us through other believers," he told an interviewer several years ago.

Rainiero, Juan Pablo II y los infortunios de la virtud tecnológica

¿Qué añadir de las virtudes y riesgos ----literalmente infernales---- de la realidad tecnológica que nos ha tocado vivir? Viajar, ser testigo y poder contar siquiera una parte ----mínima, cuando no manipulada---- de acontecimientos de cierta o primera importancia. En mi caso, viajar de Montecarlo a Roma, para seguir la agonía del príncipe Rainiero o Juan Pablo II. Y, al mismo tiempo, ¿un accidente?, ¿un virus?, te ----me---- dejan temporalmente “inválido”, a riesgo de perder algo así como 7 Go de datos, fotos, documentos, crónicas, libros, etc., perdidos en un artilugio que deja de funcionar cuando menos te lo esperas y te obliga a volver a servirte del lápiz, el papel, los “viejos” cuadernos escolares, insustituibles, siempre. Tristeza ante el carácter catastrófico de los riesgos. Impotencia ante la imposibilidad de no poder utilizar el recurso formidable del blog para contar cosas como la vida en Roma antes, durante y después de los funerales de Juan Pablo II. Cosas horrorosamente distorsionadas cuando no manipuladas por fariseos de las especies más diversas. ¿Tiene sentido volver la mirada hacia atrás, con o sin ira? ¿Permezzo? Avanti!!

Monday, April 04, 2005

Francia baja, Montecarlo sube

A 5 millones de euros el piso de 150 metros cuadros, en un barrio modesto, creo que no me instalaré todavia en Montecarlo, a pesar del discreto encanto de las sopas de lechuga (a 60 euros) del Louis XV, el restaurante del Hotel de París. Para colmo, las villas que a mi me gustan cuestan entre 15 y 20 millones de euros. No se si tendré suerte en el Casino. Me consuelo diciéndome que Francia ha decidido vender su legendaria embajada Belle Epoque. Por vez primera desde hace siglos, Francia se ve « forzada » a especular con sus propiedades. La embajada nacional que le dió tanta gloria y esplendor serà vendida al mejor postor. Para construir pisos. Y buscar dinero con el que tapar los agujeros de la Deuda pùblica. París espera ganar màs de doscientos millones de euros, reservàndose una planta en el futuro edificio construido sobre las ruinas de su embajada difunta.

Sunday, April 03, 2005

!.. me atacan los virus...!!! SOS...

?Que hacer cuando el ordenador te deja plantado en un hotel tan fino como el Hotel de Paris de Montecarlo? Correr a un antro que se llama Stars and Bars donde suena una musica espantosa y es dificil pergueñar exquisiteces, escribiendo con un teclado ?ruso?, apremiado por el tiempo y los demonios de la informatica. ?Se salvaran mis fotos, mis escritos, mis...? El tecnico que me asiste por telefono, desde Madrid, es de un laconismo feroz: "Puede ser un virus. Puede que haya fallado el sistema. Puede que..." Lo corto. Para colmo, los creyentes estan todos rezando por Juan Pablo II y por Rainiero. Con lo cual, tampoco puedeo recurrir a tal fragil llama de esperanza.

RpR denuncian la falta de libertad de prensa en la Venezuela de Chavez

En la piscina del Hotel de Paris, ausculto la bandera del palacio Grimaldi, y pego un vistazo a la prensa europea. L'Express habla de un informe de Reporteros sin Fronteras (RsF) denunciando las amenazas que pesan en la Venezuela de Hugo Chavez contra los derechos humanos y las libertades basicas. Hace apenas dos dias que contemple el espectaculo surrealista de la rueda de prensa orquestada por Chavez ----de una chuleria agresiva---- en honor del presidente Zapatero. Nobody ist perfect.

Juan Pablo II, Plotino y la resistencia contra el Dolor

¿Qué decir ante la muerte de Juan Pablo II para no caer en la trivialidad de un acontecimiento que sorprende por sus dimensiones planetarias, a la luz de las imágenes retransmitidas por las televisiones de Europa, Asia, África y América? De entrada, tras la retórica oficial, profana y religiosa, institucional y accidental, subrayar la persistencia insondable de aquello que, en otro tiempo, se hubiera llamado las cosas del espíritu. Plotino agonizando, sereno y filósofo alejandrino hasta el fin, habría dicho, según Porfirio: “Preparo lo divino que hay en mi para ir al encuentro de lo divino que hay en las estrellas”. Spinoza y los budistas hubiesen podido suscribir esa confianza en la eternidad de las cosas del espíritu, que toman muchos nombres y la palabra nos ayuda a sembrar y propagar. Lucrecio quizá se hubiera mofado de los dioses, pero callaba ante la oscuridad impenetrable del misterio que Plotino nombra de manera luminosa. En otro plano, Jünger dice que cada hombre se mide por su capacidad de resistencia ante el dolor: que es una forma sucinta de recordar que la identidad misma del hombre se funda en su capacidad de resistencia contra la adversidad, contra el dolor, contra la muerte. Los héroes de Conrad ilustran ese combate de manera ejemplar. Antes que los Salmos o los Evangelios, Antígona nos recuerda que tal resistencia también es un acto de coraje y libertad contra la tiranía de las Furias y los poderes temporales. Juan Benet me descubrió una cita de Faulkner que no habla de otra cosa: “El conocimiento, y no el dolor, es el que camina por mil caminos solitarios y salvaje”. Amarga sabiduría, la del dolor; indisociable de la solidaridad y la comunión de compartir el pan, el dolor y la esperanza con otros hombres.

Saturday, April 02, 2005

De Juan Pablo II al Casino

A los pocos minutos de hacerse público el fallecimiento de Juan Pablo II, la noticia corrió de boca en boca entre los huéspedes del Hotel de París que tomábamos una copa o una infusión en el Salón Imperio ----homenaje involuntario a las desafortunadas aspiraciones de Eugenia de Montijo y su augusto esposo----; y una vieja enjoyada con mucha opulencia se persignó aparatosamente con rostro de miedo y turbación, antes de apurar su copa de champagne rosa, retocar sus labios y pedir a su acompañante ----un joven rubio oxigenado, con gafas negras, traje negro y porte felino---- que la condujese hasta la escalera que conduce al Casino.

A espaldas de Rainiero: el lujo de huir de Mónaco a San Sebastián

¿Qué hace el patrón del restaurante ----el Louis XV---- del primero o el segundo de los hoteles más lujosos de Europa ----el Hôtel de Paris----, cuando tiene un fin de semana libre y lo permiten sus intereses en París, Nueva York, Hong Kong y Tokio?... Se marcha a San Sebastián, para hacer turismo entre Biarritz, San Juan de Luz y Pasajes de San Juan. ¿Porqué?... “El lujo supremo ----dice Alain Duchase: él ese gran patrón de la más alta gastronomía---- es tener tiempo libre, para poder escapar a la tiranía de las agendas, la dictadura de la vida regida a un ritmo marcial. Y el País Vasco me permite vagabundear sin pensar en nada. A un precio muy abordable. En los mercados populares de San Sebastián compro las mejores verduras a un precio diez veces más barato que en París”. En mi caso, las delicias de la tiranía laboral me condenan a continuar en Mónaco. Pero una habitación del Hôtel de Paris, con vista a la bahía y el palacio de los Grimaldi, a la espera de las funestas noticias, es un descenso de lo más soportable a la tinieblas infernales del lujo, que no recuerdo exactamente en que círculo del Infierno las situaba el Dante.

Friday, April 01, 2005

El Papa, Rainiero y la fe mesiánica de los constructores de Estados o religiones

Cuando yo era niño, a la salida del Cine Rosa, camino de casa, en la calle del Hospital de Totana, mi padre se detenía y me hablaba mirando al cielo, sembrado con las luminosas estrellas de las noches de primavera. En una de aquellas ocasiones, cogiendo la mano de mi madre, me dijo: Tú debes saber que la voluntad mueve las montañas... Siendo tan pobres como nosotros lo éramos, aquella frase era una invitación a la resistencia contra la resignación, una invitación a la lucha por la vida. Esa frase ----que yo he intentado transmitir a mis hijos, JF y PJ, de 15 y 12 años---- ha marcado toda mi vida. Muchos años después descubrí que, en verdad, esa frase era una traducción casi literal de un célebre texto de Nietzsche, que gloso a mi manera en mi libro Retrato del artista en el destierro. Cuando asisto muy de cerca de la agonía del príncipe Rainiero, en Mónaco, y sigo a distancia la agonía de Juan Pablo II ----de quien se anuncia la muerte, esta misma noche----, esa misma frase me sirve para intentar comprender el “sentido”, el destino, de la muerte de esos dos hombres, más allá de creencias religiosas u otra índole. Sin una titánica voluntad de existir y transmitir una historia, unas creencias, un sacrificio, el Papa y Rainiero no serían “nada”. O muy poco: fantasmas pasajeros de una historia escrita por otros, que ellos hubiesen encarnado pasajeramente. Asombra y solo merece respeto ----para mí---- esa fe ciega, absoluta, mesiánica. Es la fe de Moisés, inventándose a Dios para dar un destino a su pueblo. El Moisés de Rafael, propiedad de una iglesia napolitana, es la ilustración perfecta de tal ambición, en la que se reconocen los fundadores de religiones, los constructores de Estados o Imperios. Fe mesiánica imprescindible para creer en la inconclusa construcción de Israel, de España, o de Cataluña.

Encuentro mortal en la piscina del Gran Hotel de Montecarlo

A la hora del aperitivo, me cruzo en la piscina del Gran Hotel de Montecarlo con M*, que ya no es el joven deportivo que conocí en Los Ángeles hace treinta años. Nos emociona encontrarnos por azar en un lugar tan inesperado, cuando ambos sabemos que será difícil volver a vernos, nunca. Él apenas tiene estos minutos de libertad, como participante en un congreso internacional. Yo regreso a París, mañana. M* viaja acompañado de un joven alto, rubio, atlético, zafio, que solo habla un inglés gutural, proletario de la California del sur. Y no tiene los modales refinados de J* ----el hermano de C*, la amiga en cuyo domicilio nos conocimos----, que huyó de Madrid huyendo del ejército y encontró refugio en el lecho y el corazón de M*. Adepto a los “baños” de San Francisco que también frecuentaba Michel Foucault, por las mismas fechas, J* abandonó la casa de su amante para no transmitirle la muerte con el amor; y se pegó un tiro en Laguna Beach, a dos pasos de Tijuana, a las pocas semanas de saberse infectado del sida.

IHT: La España estancada de Zapatero

Desde la soleada terraza del hotel donde asisto a la transición de poder, en Mónaco, la lectura de la prensa europea solo trae melancólicas noticias: los cementerios de la Costa Azul, de Niza a Menton, están abarrotados y las cremaciones de oficio crecen de manera vertiginosa. Sobre España, el Herald Tribune publica un artículo feroz. A juicio del matutino editado en París por el New York Times, la economía española está perdiendo fuerza, perdiendo terreno, corriendo el riesgo de un deterioro general de la situación. El Herald Tribune cita a muchos economistas, como José Manuel Campa, Emilio Ontiveros, o Alejandra Kindelán, con un pronóstico muy similar: España se estanca y no reforma, no se moderniza, no invierte en investigación y desarrollo, cuando comienza a tener un crecimiento anémico, peligroso como síntoma. El Herald Tribune se pregunta si España no ha comenzado a retroceder y perder terreno en la escena internacional. --- Verbatim: IHT, 01.04.05 Spain runs the risk of building a large economy that is not developped enough to compete in the information economy of the future.