Monday, February 28, 2005

Con Verne, rumbo a la Isla del Tesoro

"El navío se hundía lentamente..." "¡Un hombre! ¡un náufrago!" Perdido en el aeropuerto de Barcelona, con una hora de retraso para embarcar en mi avión, me refugié la tarde del domingo en una edición de bolsillo de las 20.000 leguas de viaje submarino de Jules Verne, que descubrí a los cinco o seis años: mi madre nos leía ese libro en voz alta, a mi padre y a mi, los fines de semana, en nuestra antigua casa de Totana; y mis hermanos Javier y Ma Luz no habían nacido. De ahí la precisión cronológica. Me enteré muchos años más tarde que ese libro había sido censurado y modificado por su editor. Sin embargo, ¡como perdura el perfume de un viaje al fondo de todos los abismos!... Abismo del hombre solo, acorralado por todos los Estados. Abismo del proscrito, perseguido por todas las policías. Abismo del soñador que sueña despierto con un mundo nuevo. Abismo del viajero en busca de una Atlántida tan lejana, real e indispensable para nuestra supervivencia moral como el Tesoro de la Isla de Stevenson. El libro concluye, con una cita del Eclesiastés: “¿Quién pudo jamás explorar la profundidad de tal abismo?”. El Narrador responde en un tono mesiánico, no sé si sombrío o soñador, como el de Lawrence en La Revuelta árabe: “Solo dos hombres tienen derecho a responder. El capitán Nemo y yo”. ¿Cómo no sentir la tentación de volver a emprender aquel viaje en el quedó empeñada nuestra vida, hace tantos años? Posted by Hello

La orquesta del Presidente

El presidente Zapatero viaja mañana a París, acompañado de su corte audiovisual. La cobertura escrita, gráfica y audiovisual está cuidadosamente estudiada. Y las frases publicitarias en la nevera. Quienes cubrirán la historia ya han recibido la información que deben hacer pasar. Temas, personas y problemas que pudieran ser inoportunos han sido marginados previamente, invitados al silencio o sepultados por la orquesta audiovisual.

Mafias y policias culturales

En la prensa cainita, las leyes no escritas de la Mafia se imponen en nombre de la filantropía. Y la brutalidad de las policías culturales (privatizadas, como corresponde a los tiempos que corren) enarbola las banderas de distintas Marcas, que imponen sus productos a punta de pistola “informativa”.

Sunday, February 27, 2005

Metamorfosis de la identidad de Europa

Time, 28.02.05, Europe's identity crisis A la tercera o cuarta botella de cava, mi vecino de Caldetes, Narcis P*, comenta como crece la hostilidad contra la inmigración norteafricana en el Maresme catalán. Hace apenas diez días, el presidente de la Caixa nos comentaba a un grupo de comensales la dimensión más que positiva de la inmigración, fuente de ingresos para la seguridad social del Estado y sostén nada desdeñable para el sector de la construcción. Por su parte, Bernard Lewis repite en la prensa alemana su ya clásica y muy polémica convicción de gran orientalista: Europa será islámica a finales de siglo (Die Welt, 27.02.05, "Europa wird am Ende des Jahrhunderts islamisch sein"). La edición europea de Time (28.02.05) insiste en la crisis de identidad cultural de Europa, avanzando una serie de datos, referencias y debates sobre la no integración de los musulmanes europeos en la vieja Europa, donde continúan instalándose nuevas generaciones de creyentes islámicos, convencidos que su fe es la estrella que guía el destino de las civilizaciones. Los lectores de Corman Mc Carthy recordarán (Blood Meridian) como concluye en el New México de finales del XIX el mestizaje de culturas, que Martín Scorsese cuenta a su manera en Gangs of New York, en busca de las raíces ensangrentadas de la gran metrópoli neoyorquina. Poco antes de morir, Raymond Aron afirmaba que, en verdad, Europa intenta salir de la historia cuando otros pueblos piafan por entrar por la puerta trágica del derramamiento de sangre. ¿Qué dice el proyecto de Tratado constitucional europeo de tales problemas de identidad cultural? Posted by Hello

Corrupción y veneno ideológico

Cena entre amigos en el Hispania (Caldetes – Arenys de Mar). JL * (arquitecto, apolítico) comenta la denuncia de Maragall contra CiU: Todos los profesionales del ramo lo saben y callan. Todos los partidos políticos han cobrado comisiones aquí y allá. Hay chapuzas célebres. Son mayoría los casos de pagos y cobros realizados con discreción absoluta. N * (registrador de la propiedad) ironiza y se hace preguntas: Si Maragall lo sabía y no dijo nada antes, estuvo encubriendo delitos graves. Cuando todo el mundo lo sabía (Filesa), él pedía menos claridad. Si ha denunciado sin pruebas, como dicen algunos de los miembros de su gobierno, está jugando sin escrúpulos con la tragedia de las víctimas del Carmell. E * (profesora de literatura en Avignon): Me pregunto si Maragall no está dinamitando los antiguos cimientos morales de la vieja familia socialista catalana, con Felipe hizo con el PSOE y como Mitterrand hizo con el socialismo francés.

Friday, February 25, 2005

Periodismo, literatura y corrupción

Mañana gélida. Me esperan mil kilómetros de autopista, París – Caldetes. Regreso el domingo en avión. ---- Tras el resultado de las últimas elecciones catalanas y los apaños políticos que siguieron, Baltasar Porcel me comentaba al teléfono: “Nos han metido de hoz y coz en la política española”. El último pleno de la Generalitat confirma de manera pavorosa el aspecto esperpéntico de la nueva realidad política catalana. El breve resumen de la edición digital del Avui de hoy ----que copio a título memorialístico al final de esta entrada---- ilumina tal desastre con la luz muy pálida de la prosa periodística convenida. Es una evidencia que ningún periodista catalán se atreverá a tratar tal realidad al escalpelo de una mirada menos pasiva. Y me pregunto que escritor y editorial catalana publicará un libro de creación ----a la manera de la Olimpia de Baltasar sobre la destrucción de Mallorca, justamente---- sobre tales desastres cívicos y morales. Sin hablar de la canalla ideológica más servil ¿Cuándo? Por otra parte, los escritores españoles que escriben en castellano tampoco dan muestras de libertad y osadía mucho más evidentes. Solo conozco una novela sobre los años de la corrupción, el GAL, etc, en clave de esperpento. Ni autores ni editores desean descubrir una cantera donde están enterrados tantos cadáveres. Prefieren mirar hacia otra parte. Los editores, agentes y medios de incomunicación de masas prefieren los escándalos con basura carnal y menos bajonazos contra la tropa política que todo lo devora y corrompe, auxiliada con eficacia por la complicidad de la prosa periodística al uso y costumbre, sonámbula. ---- Así presenta el Avui de hoy (25.02.05) la catástrofe política catalana de ayer: El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, i el líder de CiU, Artur Mas, van obrir ahir la caixa dels trons de la corrupció durant el ple monogràfic del Carmel, i la van acabar tancant en fals provocant una monumental confusió política. Tot va començar de la pitjor de les maneres quan Maragall literalment va improvisar l'acusació que CiU cobrava comissions irregulars del 3 per cent a canvi de l'adjudicació de l'obra pública. Ho va fer quan s'havia anat enfadant visiblement per les rèpliques de Mas, i una acusació que era de tanta magnitud va sortir esfilagarsada i sense cap mena d'argumentació. "Vostès tenen un problema, que es diu 3 per cent", va deixar anar lacònicament.Mas va encaixar l'acusació encara més enfadat que Maragall i li va reclamar que retirés la frase. Però en comptes d'argumentar que no era certa, com seria previsible, va derivar la resposta cap a la pugna política i va anunciar que si el president seguia per aquest camí trencaven relacions. "Vostè engega la legislatura a fer punyetes", va replicar sonorament al líder convergent, mentre recordava que hi ha qüestions molt importants sobre la taula que requereixen l'entesa entre CiU i el PSC. L'al·lusió al nou Estatut era directíssima.

Thursday, February 24, 2005

Gandhi, las empresas y el oficio de periodista

Muy al margen de mis devaneos de blogografo en ciernes, mi hijo Juan Florencio (15 años) me insta a dejarlo todo y leer un párrafo de la autobiografía intelectual de Gandhi, que él está descubriendo en una antología francesa titulada La voie de la non – violence. Traduzco al azar varios párrafos, que él mismo considera de actualidad, sin saber nada de la guerra civil audiovisual española: Desde la fundación de Indian Opinión comprendí que el periodismo tiene por fin el servicio a los lectores. La prensa representa una potencia considerable; pero también puede comportarse como un río desencadenado. (...) Si el control de la prensa se ejerce desde el exterior, esa presión se convierte en algo nocivo y peligroso. Para ser honesta y eficaz, la prensa debe ser controlada por quienes ejercen el periodismo con libertad y responsabilidad. Si esta línea de conducta fuese correcta, ¿cuántos periódicos resistirían a tal criterio de selección?.

Le Monde y la guerra audiovisual

Le Monde reconoce que el gobierno de JLR Zapatero “deja entender que concederá sin dificultad las autorizaciones que reclama el grupo Prisa”. Muy endeudado, con menos lectores y menos credibilidad que hace algunos años, Le Monde espera que Prisa inyecte en su propio capital social una treintena de millones de euros y presenta la nueva “guerra digital” española como un mero conflicto “entre grupos de comunicación”, aunque subrayando, de pasada, que “la componente política de la batalla es evidente”. A juicio del vespertino, los grupos hostiles a las concesiones gubernamentales “solo” se representan a ellos mismos, mientras que Prisa representa valores muy superiores, de otra índole que, con mucho pudor, dice, “son reputados de izquierda”. El resto de la competencia “se sitúa con nitidez a la derecha”. Ni que decir tiene: Le Monde no recoge la opinión de periodistas independientes (aparentemente inexistentes en España), ni se hace eco de ninguna reacción de sindicatos o asociaciones de periodistas, no menos ausentes. La legalidad jurídica, los estatutos profesionales, la pluralidad ideológica y cultural, la opinión de los profesionales ----rayanos en la mudez absoluta---- son bagatelas que parecen tener un interés informativo insignificante, a la luz de la ferocidad de los intereses financieros en juego.

Desayuno con miserias cainitas

Primer café del día con miserias cainitas. Financial Times comenta el desencanto cívico hacia el presidente Zapatero y anuncia un “frente internacional” para la muy castiza y siempre novísima guerra civil audiovisual: Zapatero under fire as Spain's media war goes international By Leslie Crawford Published: February 24 2005 02:00 When José Luis Rodríguez Zapatero came to power in Spain last April, the Socialist prime minister vowed to rid public broadcasting of political bias and create conditions for equal competition between all media groups. Ten months on Mr Zapatero is facing a barrage of criticism for allegedly favouring Prisa, Spain's largest media group, with plans to give it a free-to-air television licence, while failing to tackle root-and-branch reform at Radio y Televisión Española, the loss-making state broadcaster.

Wednesday, February 23, 2005

Presidentes castizos

Coincido en el Senado con una joven colega de la ZDF (Zweite Deutsche Fernsehen, Segunda Cadena de la tv alemana), que me pregunta: ¿Zapatero está con Schroeder, dándose abrazos con Bush para celebrar las relaciones entre EE.UU. y Alemania, o con los manifestantes que protestan contra Bush? Ante mi ignorancia profunda sobre el puesto presumido a Zapatero en la escena internacional, la colega, que ha trabajado en Madrid y Buenos Aires, me comenta, lacónica: Los primeros ministros españoles parecen tener más éxito en América que en Europa. Aznar da conferencias en Washington; pero no parece tener nada que decir en Europa, donde están los primeros mercados de España. Zapatero recibe con los brazos abiertos a Hugo Chávez, a quien toda Europa considera impresentable, y da espaldarazos a Kirchner, de quien nadie se fía en Europa. Y de Felipe... me dicen que hace muy buenos negocios en el Cono sur, ¿es cierto?

Libertad para blogueros - blogografos

Dos blogueros / blogografos iraníes, Arash Sigarchi y Mojtaba Saminehad han sido encarcelados por escribir libremente en la blogosfera. El primero ha sido condenado a catorce años de cárcel. Reporteros sin fronteras y el Comité internacional para la protección de blogografos y blogueros pide solidaridad, ¿cómo no sumarse a tal petición urgente? En la primera versión de este post / entrada, incluí una imagen del Comité: aparentemente se trataba de una imagen incompatible con mi template (¡¡!!!). Gracias a Wallenstein77 (http://blogs.ya.com/modernista) he podido corregir un problema inesperado para mí. Espero que muchos otros tengáis más suerte y la bola de nieve blogosférica tenga felices consecuencias . Amén. ------- P.S. Es urgente que un "bloguero" / "blogero" lingüista ponga "orden" en la cosa terminológica... Lo de "bloguero" / "blogero" suena horrible. "Blogografo"... ¿o "blogógrafo"? es una adaptación del "blogographos" de eminente representación en la blogosfera erudita y anglosajona. Posted by Hello

Tuesday, February 22, 2005

Vanidades. Esperando la primavera

Decíamos ayer... Javier me envía desde Madrid el número de febrero de Quimera, donde Fernando Valls cita mi Retrato del artista en el destierro (Ed. Cort) entre los libros más potables del 2004. En su análisis de fin de año, en El Cultural, Santos Sanz Villanueva decía de esa obra que es “un escrito importante y consolador”, comentado por extenso por él mismo en Revista de Libros. ¿Debo decir que comentarios tan distintos ----unidos, quizá, por una cierta generosidad---- como los de José María Pozuelo Yvancos (ABC), Baltasar Porcel y Sergio Vila Sanjuán (La Vanguardia), Antoni Serra (Última Hora) Rafael Conte (El País), Ramón Jiménez Madrid (Quimera) o Ramón Piñá (El Cultural – El Mundo) me dieron otras tantas y tan distintas alegrías? El mismo cartero que me trae Quimera me entrega un paquete con los primeros ejemplares de mi nueva novela, El caballero, la muñeca y el tesoro (Ed. Áltera), que comencé a escribir en nuestra casa de Ault el verano de 1990 y di por concluida en París el verano del 2003. Originalmente, ese libro, directamente inspirado por el Caballero inexistente de Calvino, se llamaba Juan, I, 14, en recuerdo del poema de Borges del mismo título. Pero mi editor, Javier Ruiz Portella, me invitó a buscar un título menos esotérico. Cuando Javier me pidió un resumen sobre las aventuras de mi caballero, le envié estas líneas: Rodrigo es un caballero de la estirpe de Arturo. Su rey lo traicionó. Los infantes de Carrión deshonraron a sus hijas. Doña Urraca le propuso un infame pacto carnal. Condenado al destierro, durante siglos, decide volver a su patria para salvarla de una tiranía atroz. Los antiguos hombres han sido convertidos en esclavos de un campo de concentración universal. Los pueblos se han transformado en parques de explotación y comercialización de seres humanos, numerados como cosas propiedad de marcas publicitarias... Rodrigo se despierta tras una larga pesadilla: ha perdido su carne mortal; su armadura está vacía... pero tales inconvenientes no le impedirán iniciar una fabulosa revuelta contra un orden injusto y cruel, acompañado de una muñeca de ojos de cristal y labios de rubí, y de un niño que construye figurillas de barro a las que intenta transmitir un soplo de vida, dándoles la palabra. Porque solo ese oscuro misterio podrá salvar a los proscritos que emprenden la campaña definitiva donde deberá decidirse la suerte de los últimos hombres libres. Posted by Hello

GCI. Un viaje muy largo, bajo la lluvia

Amanecer oscuro, impenetrable. Viento helado, nieve. Carmen viaja sola a Lille, en coche. (..) Guillermo Cabrera Infante murió la noche pasada en Londres, su patria de adopción. Cuando huyó de La Habana, su vida hubiera sido un infierno en cualquiera de las grandes ciudades de habla castellana: sus opiniones políticas lo convertían en un proscrito indeseable. Guillermo vivió cuarenta años en un modesto hogar de alquiler, rodeado de sus libros, sus discos, sus películas. Cuando él encontró ese refugio provisional, su obra (Tres Tristes Tigres, 1967) era silenciada de manera implacable y su nombre solo se citaba con odio en Madrid, en Barcelona, en París, en Buenos Aires, en México, en Caracas, en Santiago de Chile, en Bruselas. En La Habana, su memoria era y sigue siendo perseguida por la policía. Guillermo aceptaba renuente que Cortazar sea el autor de uno de los mejores cuentos relacionados con el jazz (El Perseguidor) de toda la historia de las literaturas escritas en castellano. Pero ----hasta donde llega mi ignorancia---- Cortazar nunca aceptó a Cabrera Infante; a pesar de que Ella cantaba boleros (1996) tenga cosas que pueden unirlos, a ellos y a Onetti, que también murió en el destierro, como Julio. ¿A dónde irán a parar los libros, discos y películas de Guillermo?.. Él, físicamente, vivió más de la mitad de su vida en Londres, pero quizá no salió nunca de La Habana, con escapadas fulgurantes a Hollywood, Nueva York, incluso París; donde uno de sus mejores amigos, el fotógrafo Néstor Almendros, también murió en el destierro, poco después de presentar su bellísima película sobre el destino de los homosexuales cubanos huidos a Miami o Manhattan. Quizá el desarraigo, el destierro ----cuando es posible cubrirse del viento frío de la soledad con algunos libros, algunos discos, algunas películas, de Fritz Lang a Billy Wilder: ellos también murieron en el exilio; sin olvidar el Adagio albinoniano ni el Nautilus----, sean la patria final donde el artista contemporáneo echa las raíces últimas de su obra, en cuarentena. Gregor Samsa está perdido en los sótanos de un edificio con el que especula uno de los Snopes, a la espera que un incendio pavoroso le permita ocultar para siempre el origen de su fortuna.

Monday, February 21, 2005

Vanidoscopio budista

Javier (www.elnavegante.bitacoras.com) me advierte que Carmen Castro, Marcos Taracido y Roger Colom, los editores de Libro de Notas (www.librodenotas.com), distinguen Una temporada en el infierno como Bitácora de la Semana. Mare de Deu!!!, como decía mi antepasado Antonete Gálvez durante las heroicas jornadas del Cantón de Cartagena, amenazado por la soldadesca centralista de Pi i Margall. No dudo ni un instante que el Dios budista de Spinoza, que estaba bien presente en todas las cosas visibles e invisibles, se lo pagará de alguna manera.

Referéndum: Conclusiones Marxistas

Resultados oficiales, Mº interior Conclusiones marxistas (tendencia Groucho): ----Ganan quienes tienen menos votos. ----Pierden quienes tienen más votos. ----Quienes son mayoritarios son condenados al silencio por los exegetas de quienes ganan perdiendo. ----Quienes son minoritarios pero forman parte del bando de los que pierden siendo mayoritarios defienden posiciones diametralmente opuestas sobre el mismo proyecto común, adoptado con la indiferencia, rechazo o abstención más alta de la historia de la democracia española y la historia de los referendos europeos. “País...”. ¿El de Forges – Blasillo?, ¿o el de Lluis Llach? ¿hablan ellos del mismo “país”?. Nobody ist perfect. BW dixit. Posted by Hello

Referéndu: Francia, incertidumbre

En París, se subrayan las incertidumbres de la abstención española: Liberation: Está por ver si Jacques Chirac verá en el nivel de participación un motivo de satisfacción. Le Figaro: Zapatero no ha conjurado la amenaza de poca participación, con la abstención más alta de la historia española (..) Tal abstención corre el riesgo de empañar un voto test para la UE.

Referéndum: NYT, "Poca relevancia"

La segunda reacción internacional significativa, en el New York Times (21.02.05), insiste en el desencanto, la insignificancia y el carácter pasablemente incomprensible para un lector de la Constitución de los EE.U. En estos términos: But some political experts say that decisions on the Constitution are likely to be determined by the internal politics of each nation, and that the lessons from Spain's experience may have little relevance elsewhere. In Spain, by contrast, Mr. Zapatero had to defend the Constitution against claims that it is too narrow in scope. "Those who oppose the Constitution here say they want more Europe or a different Europe," said José Ignacio Torreblanca, a political analyst at the Royal Elcano Institute, a research organization in Madrid that focuses on international affairs. Few Spaniards favor a weaker Constitution, he added. (..) The differing interpretations among member states reflect not only the diversity of their political climates but also the fact that the Constitution is a complicated document that lends itself to a variety of readings. Rather than simply lay out broad principles underlying the proposed system of government, the document delves into the details of arcane policy matters, Mr. Torreblanca said. "Can you imagine the Constitution of the United States discussing a common fishing policy?" he asked.

Referéndum: Señales preocupantes

Financial Times (21.02.05) es el primero en lanzar una advertencia sobre el alcance profundo del referéndum español: Probablemente, la baja participación envía señales preocupantes (worring signals) a los otros nueve Estados que van a someter a referéndum la Carta de la UE.

Referéndum: Esquizofrenia (s) europea (s)

Carácter heteróclito del voto favorable al proyecto de Tratado constitucional europeo: ciudadanos de las diversas convicciones, para quienes Europa continúa siendo una esperanza y un proyecto de bienestar solidario; socialistas jacobinos (Borrel); conservadores tradicionales (Iñigo Mendez de Vigo); nacionalistas europeistas (Pujol); obreros rurales de regiones pobres (Extremadura); obreros calificados de grandes capitales (Barcelona); profesiones liberales muy variadas (arquitectos, ingenieros, economistas); jubilados que recuerdan con pavor la España franquista; estudiantes jóvenes y bien pensantes, positivistas. Entre esos votantes los hay con fuertes convicciones europeas (Pujol, Mendez de Vigo, Borrel), pero partidarios de modelo políticos diferentes; y votantes que confiesan su desconocimiento del proyecto de Tratado, pero confían en que las elites europeas saben hacia donde desean caminar. Carácter mucho más variopinto de voto contrario al proyecto de Tratado constitucional: nacionalistas vascos y catalanes que contemplan con reserva la Europa de los Estados, poco sensible ----a su juicio---- a la Europa de los pueblos y culturas; partidarios del intervensionismo económico socializante, que consideran la UE como ultra liberal; libre cambistas que consideran con horror una UE que denuncian como un monstruo burocrático. Entre ese arco iris de adversarios de la UE las diferencias de criterio suelen tener un tono agrio, duro, feroz. Las diferencias de fondo sobre Europa y la UE se doblan de otras diferencias de carácter tradicionalmente cainita: ¿cómo olvidar las diferencias concepciones de Estado, ilustrando con crueldad visiones enfrentadas sobre la historia, la realidad y el futuro mismo de España?

Referéndum: Populismo euro demagógico

Con cuatro días de anticipo, Financial Times, subrayaba el miércoles pasado el riesgo del populismo europeista, conduciendo hacia lo desconocido a unos Estados que imponen decisiones burocráticas tomadas con un respaldo social modesto, insistiendo hasta que punto la UE se aleja de la vida diaria de los ciudadanos a quienes dice representar: Referendums take European politics to the unknown By George Parker and Leslie Crawford February 16 2005 20:25 They do not know and they do not care. But Spanish voters will this Sunday be asked to deliver their verdict on the new European Union constitutional treaty, launching a fraught 18-month political process that will have a profound effect on the EU's future. José Lús Rodrguez Zapatero, Spain's socialist prime minister, hoped the poll would be a showcase of his country's European fervour. Instead, the referendum threatens to highlight how remote the EU has become from its citizens' lives.

Sunday, February 20, 2005

Referéndum: Ausencia cimientos cívicos

Si la UE debe construirse con la abstención del 57.58 por ciento de los ciudadanos de 25 Estados europeos, como ha ocurrido en España, ¿cuales serán los fundamentos cívicos de las futuras instituciones? ¿Quién representará las sensibilidades de esa mayoría indiferente, pasiva u hostil?

Referéndum: Absurdo demagógico

Absurdo demagógico. Absteniéndose al 57.68 por ciento, “el pueblo español ha demostrado el camino” (Jacques Chirac), “el pueblo español ha dado una lección de democracia” (Jack Lang).

Referéndum: Más fútbol y Menos Constitución

La jornada deportiva suscita una participación pasiva perfectamente comparable ----si no muy superior---- a la participación activa de los votantes en un referéndum histórico. Emisoras de radio y tv quizá consideran con razón que el fútbol vende mucho más que la construcción política de Europa. ¿Qué interpretación cívica y política dar a tal realidad cultural profunda?

Referéndum: Incertidumbre diplomática

¿Qué diplomacia europea para España? Le Monde (19.02.05): El consenso continúa siendo inexistente entre los dos grandes partidos de alternancia. La coalición Izquierda Unida y los republicanos catalanes de ERC pidieron el “no”... esas formaciones son los dos principales aliados del gobierno, que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Madrid (..) No se han levantado las incertidumbres que pesan sobre la diplomacia española.

Referéndum: Déficit democrático y sonambulismo

¿Quién escuchará y dará respuesta a la indiferencia, dudas o rechazo de una sólida mayoría que no se siente concernida por los proyectos de una minoría que apoya decisiones internacionales tomadas o por tomar con un déficit democrático más que significativo y creciente?

¿Europa fuerte? ¿Una casa común?

¿Es posible construir una casa común cuando el 60 por ciento de la familia se abstiene de participar en un proyecto que también divide ----en una proporción de 80 / 20---- al 40 por ciento de quienes se censuran de manera fratricida, con el motivo mismo del proyecto que dicen desean aprobar?

Europa NO es la UE

Europa es algo muy anterior y previsiblemente posterior a la UE. Las lenguas, artes, músicas, arquitecturas, culturas e instituciones donde nace, florece, arraiga y existe Europa tienen una historia que se confunde con la trágica y gloriosa historia de nuestra civilización. La UE es el penúltimo avatar de la muy tardía historia de la construcción política de Europa, que ha tenido algunos otros nombres: CECA, CEE, etc. Tras la proliferación sombría de los totalitarismos, con el colofón trágico de dos guerras civiles entre todos los pueblos europeos, ensombreciendo el siglo XX, la construcción política de Europa se percibió como una tarea muy urgente. Con tales antecedentes, echar los cimientos de una casa común entre los pueblos europeos ya sería una razón más que suficiente para embarcarse en el proyecto de construir una arquitectura política e institucional donde quepan todos los pueblos, culturas y Estados europeos (¿dónde comienza y termina Europa?, ¿en Moscú, en Ankara?, ¿cuál es la línea fronteriza entre los muy mestizos pueblos europeos?). La UE es el resultado provisional de medio siglo de titubeos y realizaciones, que es imprescindible continuar, quizá, para nuestra propia supervivencia como foco de civilización. ¿Es el proyecto de Tratado constitucional europeo una pieza indispensable de tan gigantesco puzzle? ¿Es posible construir una casa común sin la participación de los ciudadanos, aunque sea mínima y pasiva? El Parlamento es la única institución europea elegida directamente a través del sufragio universal, desde 1978, cuando, por vez primera, el 63 por ciento de los electores de los miembros de la antigua CE participaron con su voto en tal elección. En 1999, la participación descendió al 50 por ciento. El mes de junio del 2004 apenas votaron el 44.2 por ciento de los electores europeos miembros de la Unión; y en los Estados recién incorporados a la nueva UE la participación se estancó en un 28.7 por ciento. Las distintas familias políticas representadas en el Parlamento europeo dejan sin representación ----sin voz ni voto, por abstención, desinterés o rechazo---- a una mayoría significativa de más del 55 por ciento de los europeos. El proyecto de Tratado constitucional solo ha sido leído y no siempre aprobado por una minoría ciudadana, aunque es defendido por todos las elites gobernantes. ¿Se equivocan los ciudadanos negándose a leer un texto complejo, discutido y no siempre comprensible? ¿Es indispensable obedecer a las minorías gubernamentales, que no siempre escuchan los razonamientos de la mayoría ciudadana? La cultura, el arte, la industria, la solidaridad, la diplomacia, la seguridad, la prosperidad, son el fruto de acciones y comercio entre hombres libres y responsables, tomando libremente decisiones individuales o colectivas, concertadas con respeto mutuo. Brecht aconsejaba “disolver el pueblo” a los dirigentes de la antigua Alemania comunista que decían “no comprender” las sublevaciones populares contra el Estado.

Saturday, February 19, 2005

Ahí se gestó la revolución ramoniana

Plaza del Odeón, 9 febrero 05 Leo con cariño y respeto las reflexiones de Juan Manuel (Bonet) sobre la geografía parisina del surrealismo, al filo de la expo París y los surrealistas (CCCB), comisariada por Victoria Combalis. ¿Cómo no hacerlo, cuando yo mismo he consagrado buena parte de mi vida a vagar por los mismos parajes persiguiendo a los mismos fantasmas? Con un matiz que JM comparte, sin duda: el París de los surrealistas debe completarse con el París de Baroja, el de Azorín, el de Vallejo, el de Gerardo Diego, el de Jorge Guillén, el de Pedro Salinas, el Cortazar, el de Pla, el de Gaziel, etc. El París de Picasso, el de Dalí, el de los ultraístas, el de Pablo Gargallo, el de Julio Gonzalez, el de Anglada Camarasa, el de Luis Marsans (indisociable de la Recherche proustiana), el de Bores o mi paisano Pedro Flores. Etc., etc., etc. Sin olvidar el París de Ramón Gómez de la Serna. Borges dijo que Ramón era un genio. Pablo Neruda escribió: La revolución ramoniana inauguró un nuevo mundo. Octavio Paz añadía: Con él nace la poesía moderna. Cortazar hablaba de su lección inigualada de libertad e imaginación. Juan Ramón, Azorín, Ortega, Cansinos Assens, Pedro Salinas, Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Bergamín, Rosa Chacel, Alfonso Reyes, Lezama Lima, lo consideraban como a uno de los patriarcas fundadores de las literaturas por venir. En Madrid, se destruyó el local de su legendaria tertulia. En París, Valery Larbaud fue el primero compararlo con Proust y Joyce. Pero está por escribir la geografía parisina de Ramón, indisociable de la germinación original de su obra, como no me desmentirá desde Bucarest Ioana Zlotescu. Posted by Hello

Una Marcha turca para Europa

Los turcos, en la RAA, del 22.1 al 12.4.05 El comentario musical de mi desconocido amigo K. a mi post Esquizofrenias poco “europeas”, recordando que la Novena Sinfonía de Beethoven, el Himno oficial de Europa, concluye con una Marcha turca, plantea con mucha finura intelectual cuestiones muy sensibles, ocultas para el sonambulismo colectivo. 1. Como K. subraya con ironía, tan “nimio” detalle “ha pasado desapercibido para muchos miembros de la comisión redactora del texto-engendro”. No imagino a Giscard haciendo campaña al son de una Marcha turca, aunque estuviese escrita por Beethoven, o Mozart. 2. No es un azar que el himno oficial de Europa concluya con una Marcha turca. La música otomana ejerció influencia y fascinación en la gran música de nuestra civilización, a través de caminos, escuelas y personalidades que no es este el lugar de entrar a dilucidar. A título meramente coloquial: No es un secreto que el Imperio otomano fue el primer Estado plurinacional (¿europeo?) que tuvo una organización musical – militar permanente, desde el siglo XIII. En la Mehterhané (banda militar imperial) se utilizaban tambores, chirimías, clarinetes, triángulos, platillos, crótalos, bombo, entre otros instrumentos fabricados por artesanos griegos y armenios. La música militar otomana y su organización influyó directamente en Napoleón (admirado por Beethoven). En otro plano, el “brío” de los géneros musicales otomanos también sedujo a personalidades capitales de la historia de la música. Marchas turcas escribieron Gluck, Mozart y Haydn, entre otros. El finale de la Novena Sinfonía y la Marcha turca de Las Ruinas de Atenas (¿otro título alegórico sobre el destino de Europa?) son dos obras célebres de Beethoven. La moda turca en la que se inspiraron Mozart y Beethoven no es solo cosa de ayer. La muy británica Royal Academy of Arts presenta, desde el 22 de enero hasta el 12 de abril, una magna exposición, Los Turcos, que reconstruye para el gran público la fabulosa historia de más de mil años (entre el 600 y el 1600) de alta cultura otomana, presentada de este modo: The Ottomans were great patrons of the arts, like their contemporaries the Timurids, and the Great Seljuks before them. They commissioned works of art and literature of exceptional quality and beauty. The Ottoman imperial palace in Istanbul, the Topkapi, was famous throughout the world and boasted great riches from all across the empire. The Ottoman empire lasted until 1923. Posted by Hello

Friday, February 18, 2005

Los asesinos estaban en Valencia

Ignacio Martínez de Pisón cuenta en su nueva novela, Enterrar a los muertos (Seix Barral), la historia de José Robles Pazos, amigo de John Dos Passos, traductor de su monumental Manhattan Transfer, secuestrado y asesinado por los servicios secretos soviéticos, que contaban con la activa complicidad del PCE, en la Valencia de 1936-37, donde se celebraba un legendario Congreso de Intelectuales Antifascistas. Cuando yo comenzaba a escribir estaba muy mal visto en Madrid intentar hablar de tal asesinato, entre tantos otros, de muy distinta índole. Desde hace bastantes años, muchos de los documentos sobre esa historia se encuentran en la John Hopkins University (entre los manuscritos de las colecciones de Milton S. Eisenhower). En inglés también se publica por estos días otro libro que reconstruye la misma historia: The Breaking Point: Hemingway, Dos Passos, and the Murder of Jose Robles (Counterpoint Press), escrito por Stephen Koch. Sorprende que se haya tardado tanto tiempo en rescatar esa tragedia, emblemática, sin duda, indisociable de las matanzas de anarquistas y trostkistas en la Barcelona de 1937, a manos de los esbirros soviéticos y sus cómplices españoles. Luis Cernuda, que estuvo en Valencia en el Congreso de Intelectuales Atifascistas, ya había incluido en Desolación de la Quimera un poema dedicado a Victor Cortezo, que los especialistas fechan hacia 1961, y describía los sucesos de Valencia de este modo: A diario, en el hotelucho En que ambos parabais, Oías a medianoche El ascensor, subiendo Al piso donde algún sacripante del Partido Subía por nueva víctima. Eminentes antólogos no incluyeron nunca el poema al que pertenecen esos versos, Amigos: Víctor Cortezo, en las antologías más reputadas.

Esquizofrenias poco "europeas"

Razones esquizofrénicas, en materias presuntamente europeas: ----Votar “si” para evitar la desmembración de España, víctima de los nacionalismos periféricos. ¿Tan frágil es España que necesita refugiarse en un proyecto de Tratado constitucional que una inmensa mayoría de españoles desconoce? ----Votar “si” porque ese posible Tratado dará un marco constitucional al bienestar y el progreso social. ¿Alguien puede esperar que la prosperidad y la riqueza se decreten e inscriban en una Constitución, como en la antigua URSS? ----Votar “si” para confirmar una aspiración moral de integración en la vida cívica de nuestra civilización. ¿Es posible ejercer ninguna ciudadanía ni libertad si no se ha leído, debatido, discutido y asumido el marco jurídico que se dice defender? ¿Qué pensar de la “libertad” de una ciudadanos que se comportan como sonámbulos? ----Votar “no” a un proyecto de Tratado que no reconoce a Euskadi, Cataluña o Galicia. ¿Algún tratado internacional ha reconocido jamás la cultura catalana, vasca o gallega? ¿En que otro marco institucional pueden construirse Catalunya o Euskalerría? ----Votar “no” para denunciar la Europa liberal. ¿Son “liberales” las economías de Estado francesa o alemana? ¿Existen modelos sociales más solidarios con los ciudadanos más pobres? ----Votar “no” para denunciar la Europa socialdemócrata, embrión de un Estado tentacular. ¿Hablan de la misma Europa Tony Blair, Gerhard Schroeder, Zapatero y los socialistas franceses? ¿Aceptarían los ciudadanos de los muy diversos Estados europeos las políticas que votan los electores norteamericanos o imponen los burócratas capitalistas chinos? (...) ¿Qué hacer?... No lo sé. Lo sensato y deseable quizá sea que cada cual se comporte libremente, en su alma y conciencia. Pero, por favor, esgrimiendo razonamientos de hombres libres. Sin caer en el sonambulismo ni la esquizofrenia ideológica.

Thursday, February 17, 2005

El dinero secreto de Arafat

Posted by Hello En Madrid, nadie desea saber nada del dinero oculto de Yaser Arafat (1929-2004). En París, Le Nouvel Observateur (Nouvel Obs. www.nouvelobs.com), el semanario de referencia de la izquierda socialista francesa, destaca en su portada un informe de siete páginas consagradas a contar, en detalle, una historia que nunca he visto publicada en ningún periódico español: ----Centenares de millones de dólares recibidos durante varias décadas de Arabia Saudita, los Emiratos árabes y Europa, desaparecidos sin que nadie sepa como. ----Cuentas bancarias secretas en bancos suizos y numerosas inversiones en Europa y los EE.UU., sin que nadie sepa quien las controla, ni a quien pertenece una fortuna evaluada en centenares de millones de dólares. El Nouvel Obs. afirma que la viuda ha “heredado” parte de esa fortuna. Y comenta: “Mientras los palestinos deben sobrevivir con dos dólares por día, en el mejor de los casos, ciertas elites palestinas se han construido grandes mansiones, han acumulado fortunas y han llevado a sus hijos a estudiar a los EE.UU.” A nadie se le oculta que la ocupación israelí “no facilita” la “claridad contable” de los millones de dólares transferidos por Europa y Arabia Saudita a Arafat. Sin embargo, el Nouvel Obs. subraya que grandes sumas de ese dinero también fueron utilizadas por el líder palestino para financiar (por su cuenta personal) operaciones terroristas de la más diversa especie. No soy especialista en Oriente Medio. Desconozco las fuentes del Nouvel Obs. Se me escapa el alcance financiero de esa aparente tela de corrupción, abuso de poder, nepotismo y utilización del dinero de los contribuyentes europeos para pagar el trabajo sucio de criminales terroristas. Arafat no se enriqueció personalmente y vivió en trágicas condiciones: tales evidencias tampoco aclaran como desapareció, como se invirtió y a nombre de quien están las cuentas bancarias de una fortuna bien real, utilizada con fines no siempre confesables. El pueblo palestino votó hace días. Muchos dirigentes palestinos desean conocer el detalle de la fortuna oculta de Arafat. “Las urnas contra el terror”, comentaba hace días Jean Daniel, presidente fundador del Nouvel Obs. ¿Porqué las almas pías españolas no se interesan por un problema que disecciona con tanta claridad una publicación que es la conciencia moral de la izquierda francesa desde hace más de treinta años?

Gendarmes tendencia "ácrata" (Sorry..)

Contraviniendo las consignas oficiales de sus ministerios de tutela (interior y defensa), partidarios de consumir de oficio productos concebidos por empresas de Estado, los escalones más bajos y operacionales de la Gendarmerie Nationale han puesto en marcha dos iniciativas informáticas sin precedentes: 1.- Adoptar OpenOffice (Ooo) como recurso de trabajo. Un cuerpo policial de Estado que se inclina por el software libre. En otro tiempo, ese tipo de iniciativas eran severamente reprimidas por la jerarquía competente. 2.- Un grupo de gendarmes alérgicos a las consignas de las empresas de Estado han creado un programa propio, ic@re, con el que ya sustituyen buena parte del papeleo burocrático tradicional. Un colega me pregunta si (o no) Rafael Verá contará un día quien conocía y manipulaba el Gal (en La Moncloa y Elíseo), e ironiza, al teléfono: ¿Cree usted que podría dar algunos nombres, poniendo un post no muy anónimo en el blog de algún amigo, si le dejasen tener la Adsl en la cárcel?

Soledad del "blogografo" neófito

Advertido amistosamente por Juan Asensio (polemista temible y ensayista de talento, http://www.stalker.hautefort.com/) de mi falta de buenos modales “blogosféricos” (¿?), intenté modificar mi blog, con el fin de añadir algunas direcciones que me parecen potables. En vano. Mi incompetencia chocó automáticamente con el muro insalvable (para mi) del template. Horrorizado, me tomé la libertad de enviar un SOS a Carles Miró (novelista francamente potable, a leer con urgencia, http://www.carlesmiro.blogspot.com/), que me contestó a vuelta de @ con un largo correo de varias páginas y minuciosos detalles: “Te pones en Begin sidebar...” “Tomas la primera a la derecha, haces h2, marcas ul, añades ref. = mailto = blog URL camino del infierno.unaeternidad”. Etc., etc., etc... Con la buena voluntad del profesor que no desea advertir la incompetencia del alumno, Carles lo detalla todo, así, durante infinitas líneas. Y ante mi respetuosa perplejidad, me escribe, lacónico: “Hace un año y pico todo era mucho peor y hubo momentos de gran terror”. Viejo lector de Lovecraft, lo de “gran terror” me pone los pelos de punta. ¿Hasta donde conduce esa escalera sin fondo, desde donde me llegan inquietantes ruidos que todo lo pueden destruir en unos segundos? Al azar de la memoria, me asaltan mis melancólicos recuerdos de antiguo alumno de alemán en el Goethe de la rue Condé, junto al edificio donde Baroja escribió El árbol de la ciencia, frente al hotel donde Joseph Roth se suicidió bebiendo licores fuertes. Tras cinco o seis años de laboriosa faena semanal, mi profesora, Brigitte Hauch, nos propuso comentar un poema de Paul Celan, en el que estuvimos trabajando durante un largo trimestre. A las puertas de las vacaciones, Brigitte me preguntó: “¿Has comprendido algo?”. En un ataque de sinceridad respondí, amargado: “No”. Ella echó a reír y me confesó: “No te preocupes. Yo tampoco. Y el alemán es mi lengua materna”. Borges sobre la trama de la mayoría de las novelas de Faulkner: “El lector se pierde. Y, con frecuencia, no comprende el argumento. No entiende nada. Pero es una evidencia que se trata de algo infernal”. ---- P.S. A la espera que el profesor Gabriel Laguna (www.tradicionclásica.blogspot.com) o los eruditos "colegas" americanos que publican www.blogographos.dhamel.com establezcan pronto un "canon" convincente, lo de "blogero" me parecía un vulgarismo rayano en la indecencia. Sobre la marcha lo he sustituido por "blogografo", dispuesto a las correcciones que pudieran ser pertinentes.

Wednesday, February 16, 2005

La BNF entra en guerra defensiva contra Google

Las cuatro torres de la BNF, el 15 enero 2005 Jean-Noël Jeanneney, presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) considera que Google es una amenaza para la cultura europea. A su modo de ver, la decisión de Google de poner en línea quince millones de libros escogidos en las grandes bibliotecas universitarias norteamericanas “consagrará la supremacía cultural mundial” de los EE.UU. Jeanneney reclama desde Le Monde una “acción común” de la Unión Europea para crear un fondo bibliotecario continental en línea, ya que teme por la amenazada “competitividad” de la BNF, cuando los fondos bibliotecarios en inglés y español se conviertan en las dos primeras referencias gratuitas (¿?) y mundiales. En este caso, la batalla bibliófila tiene dos dimensiones. Una vieja concepción defensiva y militar de la cultura. Y la crisis fundacional de la BNF, perdida geográficamente en una desértica barriada junto al Sena, sitiada por altas chimeneas cuyo humo es una de las principales fuentes de polución atmosférica de la periferia sur de la capital. Posted by Hello

Buchenwald y nosotros

Die Zeit presenta como un gran acontecimiento el libro de Frederick Taylor sobre el bombardeo alíado de Dresde, Dresden, Dienstag, 13. Februar 1945. Subtitulado Militärische Logik oder blanker Terror? Y el Spiegel publica una entrevista esclarecedora con el historiador británico: quizá hubo razones militares para bombardear Dresde, al final de la guerra mundial; pero la destrucción masiva de una ciudad de tan alta historia en la vida cultural de Alemania y Europa también fue una tragedia espantosa. Comparable en cierta medida a Hiroshima. Ferocidad trágica de las armas de destrucción de masas. Con motivo del estallido de la guerra de Irak, el cantante alemán Wolf Biderman, esposo de Eva-Maria Hagen, y padre de Nina Hagen, recordaba su situación de niño alemán, destruida su familia por los nazis y bombardeada su ciudad (Hamburgo) por los aliados, diciéndole a su madre: Nos bombardean y matan a nuestras familias quienes vienen a liberarnos. En Madrid y Barcelona, la hipocresía bien pensante ha evitado cuidadosamente el recuerdo de tragedias no menos espantosas, bien relacionadas con los campos de concentración nazis y nuestra propia cultura. Quienes saben ----y son muchos---- corren un tupido velo sobre el verdadero trabajo realizado por eminentes reclusos en algunos campos especiales, como Buchenwald. En Buchenwald, los asesinos nazis entregaron la “gestión” del campo a los reclusos políticos. Y esos políticos ----de un solo partido---- eran responsables de entregar a los nazis las víctimas condenadas en holocausto sacrílego. Los políticos salvaron su vida en nombre de la construcción de un futuro mejor, siendo ellos una elite visionaria, vanguardia del pueblo elegido, limitándose a cumplir órdenes impuestas a punta de pistola, entregando a los compañeros de viaje menos afortunados. Los protagonistas de tan inmensa tragedia están vivos. Han sido ministros de cultura, en algún caso. Pero callan. Y nadie desea dar la palabra a quienes, como Robert Antelme, vivieron aquella tragedia y se preguntaban con dolor por lo bien fundado de tal comportamiento moral. ¿Qué decir de nuestra propia dimisión ética?

Tuesday, February 15, 2005

Basura (s) literaria (s)

Nos inquieta con razón la proliferación infecciosa de basuras, infectado la tierra, pudriendo los océanos, envenenando las especies. Somos menos sensibles a la proliferación infecciosa de palabras, distribuidas a través de los medios de publicidad e incomunicación de masas, envenenando nuestra conciencia, imponiendo los órdenes éticos y estéticos de la germanía que mangonea el cotarro. Y no me refiero tanto ----con ser una tragedia cainita---- a la lengua de chulos, matones, comisarios, bulderos y clérigos de muy distintas cofradías laicas. Tal basura es relativamente fácil de identificar. Por momentos, quizá resulte más perversa la mercancía podrida envuelta en la sofística de los críticos más respetables, vendiendo ----ellos, tan críticos del “mercado”---- mercancías averiadas con el arte desalmado de la publicidad encubierta; silenciando esto o aquello, promocionando sin rubor las chucherías de la “casa” ----calificativo que algo tiene de mafioso----, con la cínica alegría culpable de quien dice escribir para comer y nos invita a degustar sus hamburguesas infecciosas, pudriendo la difusión de “literatura” con su sofística publicitaria.

¿Copia, plagio, homenaje?... (y 2)

The Mainbocher Corset, Paris, 1939 Horst P. Horst Horst P. Horst (1906-1999) y François Kollar (1904-1979) tienen cada uno su propio puesto en la historia de la fotografía. En ambos casos, la obra está muy marcada por el exilio, el destierro y la construcción de un hogar (¿un hogar?, ¿una casa?... digamos que “un sitio limpio y acogedor” ----Hemingway dixit---- donde poder escapar al infierno de la historia). Ambos se cruzaron en París, cuando París fue, durante unos años, la capital de un cierto exilio fotográfico cosmopolita. The Mainbocher Corset es una obra clásica, bien conocida, fechada y estudiada. Indisociable de la formación clásica de su autor. ¿Copió Collar la fotografía de Horst?, ¿le rindió un íntimo homenaje?... Quizá los estudiosos de la historia de la fotografía comparada puedan esclarecer algún día ese y otros puntos, muy sensibles para quienes nos interesamos por las artes y artesanías de la manipulación de la luz. Tarea “bíblica”, si las hay. Posted by Hello

¿Copia, plagio, homenaje?... (1)

Estudio, s/f François Kollar (1904-1979) Posted by Hello

Monday, February 14, 2005

Países catalanes, murcianos, vascos, extremeños, etc.

Le Monde, 2 diciembre 2004. Los 21 países de la Bretaña francesa La Vanguardia presenta su sondeo (12 febrero 05) con este titular: España no cree que Catalunya sea nación. Y escribe: Un 77 % de los españoles están convencidos de que Catalunya es una región como otra cualquiera de España, mientras que sólo un 13 % cree que el Principat merece un tratamiento especial por su carácter diferenciado y únicamente un 9 % lo percibe como una nación. Para tener una visión “global” sería prudente manejar sondeos fiables en torno a las mismas cuestiones, realizados en Euskadi y Galicia. Sin olvidar que el concepto de “nación” de Cervantes y Gracián acentúa tan secular debate sobre la naturaleza histórica de España, tales diferencias de criterio vuelven a subrayar la evidencia: NO hay para España solución definitiva meramente política. Los modelos electorales aceptados tras la muerte del general Franco pueden preservar indefinidamente una fragmentación cultural incómoda, problemática, cuando no trágica; cuyas raíces últimas se pierden, en el caso catalán, con la cultura cuyos rasgos originales comenzaron a dibujarse con la obra escrita de Ramon Llull. El mero recuerdo del distinto acento que personajes a quienes estimo, como Lluis Llach y Antonio Fraguas, Forges, ponen en la misma palabra, país, bien subraya hasta que punto contemplamos la realidad desde ópticas distintas, cuando no enfrentadas. Cuando Llach dice El meu país es tan petit / que quan el sol se’n va a dormir / no està mai prou segur d’haver-lo vist, no tengo totalmente claro que esté hablando de Cataluña. Y me inclino a pensar que "solo" está hablando de Verges y el Baix-Ampurdà. En el paso de Pla, se trata de una evidencia palmaria: En su boca, Aquest país habla con reserva incluso hacia Barcelona. Por el contrario, cuando el Blasillo de Forges todavía afirmaba: Que país... estaba haciendo una reflexión trágica, una confesión amarga sobre el estado cainita de la España crucificada de Larra. Basta con recurrir a la misma palabra, en francés, pays, para poner en evidencia que el mismo vocablo puede nombrar realidades a geometría variable, que cada cual percibe de muy distinta manera. En Francia, pays es ----entre otras cosas---- una identidad política y administrativa, introducida oficialmente en 1995 por Charles Pasqua ----conservador muy ultra---- en la nueva ordenación nacional del territorio. Cuatro años más tarde, Dominique Voynet ----ecologista---- dio a tal espacio administrativo, entre el departamento y el cantón, una evidente capacidad de acción política, económica, social y administrativa. Hoy, Francia está dividida en más de doscientos países (¡!). Basta que viajar en coche desde Barcelona a Toulouse, para descubrir en la autopista, con una señal oficial, cuando se entra en País Cátaro. Productores de vino hacen publicidad glosando las virtudes de los productos de los Países del Loira. Y los Países Bretones son una palmaria realidad política, cultural y económica. ¿Sería posible imaginar en Madrid una “federación” de Países Catalanes del norte y el sur de los Pirineos? Posted by Hello

Sunday, February 13, 2005

Alfred Stieglitz y la Metrópoli moderna

Georgia O'Keeffe, Yellow Cactus, 1929 En el Reina Sofía madrileño ----muy alicaído, desde que no lo dirige Juan Manuel---- se presenta la expo Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930), que tanto me gustó cuando la vi en el Museo d’Orsay, el otoño pasado. La vista del Flatiron Building de Stieglitz ilumina mi mesa de trabajo desde hace ¿cuántos años, ya?... casi tantos, si no muchos más, que el Borges de Richard Avedon. Persiguiendo el fantasma de los Bulevares parisinos en los que se inspiraba Baudelaire para hablar de la vida moderna ----que él imaginaba a través de los impresionistas---- las imágenes de Stieglitz forman parte esencial de la gran imaginería de la metrópoli contemporánea, junto a los Diarios de Edmund Wilson y el Manhattan de Dos Passos. Curiosamente, ni en París ni en Madrid subraya nadie la importancia que tuvo para Stieglitz el cuerpo, la mirada y la obra de Georgia O’Keeffe, su amante, su amiga, su esposa, su cómplice, tantas veces inmortalizada, desnuda. Las flores que ella pintaba desde los años veinte dialogan con las flores que él fotografiaba muchos años más tarde y forman parte del paisaje de New México y Santa Fe; donde ella nos recibió a un grupo de viajeros descarriados, ya viuda y sola, en su casa construida por Frank Lloyd Wrigh. Desdichadamente, cuando tuve oportunidad de conocer y tomar café con la O’Keeffe, estaba embarcado en la Nave de los locos vanguardista, y mi primera experiencia de aquel lejano viaje fue descubrir en el Museo de Filadelfia la majestuosa obra póstuma de Marcel Duchamp, tan desconocida, todavía. Posted by Hello

Arthur Miller, profanado

¿Valdría la pena escribir a diario de cultura e ignorar el lamentable espectáculo desalmado de la “cobertura” de la muerte de Arthur Miller en España? ¿Es imposible no profanar a los muertos con la ignorancia, el vampirismo y el voyeurismo más obsceno y endemoniado? De entrada, Miller no es Brecht, ni Artaud, ni Valle-Inclán, ni Thomas Bernhard. Él es Arthur Miller, hijo de judíos obligados a huir de Rusia. ¿Es imposible ensalzarlo sin adjetivos grotescos, ignorando su puesto en la historia del teatro norteamericano? ¿Es tan difícil comprar un libro donde ese puesto se matice con precisión, sin necesidad de ignorar a Eugene O’Neill, Tenesse Williams, Edward Albee o Sam Shepard? ¿Hay algún demérito en que O’Neill sea un clásico muy anterior, Williams ganase mucho más dinero, Albee ganase más premios Pulitzer, y las nuevas generaciones prefiriesen a Shepard? ¿Es honrado glorificarlo muerto y callar su compromiso radical con la cultura yiddish y judía? ¿Es justo ensalzarlo por lo único que interesa ladinamente a sus enterradores de ocasión, silenciando sus tragedias genuinas, comenzando por el desinterés de los grandes actores por su obra, más atraídos por Hollywood que por un teatro de otro tiempo, también rechazado por los autores, directores y grupos de los últimos treinta años, más atraídos por cosas “vanguardistas”? La ignorancia, la mala fe y la mecánica endemoniada de los medios de incomunicación, obligando a escribir a raudales de cuanto se ignora, con una urgencia que silencia a quienes verdaderamente saben ----profesores, directores, incluso alumnos----, tienen parte sustancial de culpa. Sin olvidar algo esencial: la necrofilia sexual vende mucho. La obsesión obscena con su historia de amor con Marilyn es una manera me temo que odiosa de profanar las tumbas de sus dos últimas esposas, la fotógrafa Inge Morath y la pintora Ange Barley; dos mujeres a quienes amó y le dieron hijos y nietos. Para alguien comprometido con la cultura y el respeto debido a los muertos ----el tema siempre actual de Antígona, retomado en este colérico responso----, tales olvidos tienen algo de endemoniado.

Saturday, February 12, 2005

Chirac, viejo anti español, anti vasco, anti catalán

Jacques Chirac quiere tanto a España y desea instalarla de manera tan rápida en el “corazón” de Europa que lleva diez años impidiendo que se abran nuevas carreteras a través de los Pirineos, rechazando todas las demandas de apertura de nuevas comunicaciones terrestres que pudieran mejorar la vida de las regiones fronterizas. Su relación con Cataluña y Euskadi es bien conocida: él es ----personalmente---- uno de los primeros obstáculos al reconocimiento europeo del euskera y el catalán.

Friday, February 11, 2005

Chirac: "Las promesas solo comprometen a quien se las cree"

He organizado una cena en casa, con amigos franceses. Muy discretos y amables con respecto al discurso de Zapatero en Barcelona. Horrorizados con el discurso de Chirac. Pascal * recuerda, lacónico: Hay una frase célebre, que resume toda la carrera y el pensamiento político de Chirac: “Las promesas solo comprometen a quien se las cree”.

Bauçà, Pérez Minguez, fantasmas que perseguien a otros fantasmas

2, rue Jacob, esquina rue de Seine 10 enero 2005 Si entiendo bien a Jordi Coca y Julià Guillamon, Miquel Bauçà era un hombre honrado, un escritor más que estimable, y estaba loco. Reconocido, respetado, incluso admirado, Bauçà ha muerto solo. Como un perro. Hoy le llueven en Barcelona los honores póstumos; no sé si perfectamente ociosos. El silencio de Madrid subraya la secular ignorancia cainita. Cuando murió Rafa Pérez Minguez ----que fue un gran pintor y también estaba loco----, a su entierro solo asistieron una docena muy corta de amigos. El azar quiere que el recuerdo de Bauçà y Rafa Pérez Minguez coincida con la apertura accidental de Rayuela, por la página donde el autor se pregunta si encontrará a la Maga, subiendo o bajando por la rue de Seine, a la altura de la esquina donde Carmen tenía su Galerie Azahar. Vagando ayer por ese lugar, como un fantasma que persigue a otros fantasmas, descubrí la pintada anónima de alguien que gritaba: Cortazar!. ¿Pidiendo socorro?, ¿a quién?. Posted by Hello

España y la corrupción mexicana

Café matutino en el Rostand. Titular madrileño: Zapatero y Fox abogan por reforzar la alianza estratégica entre España y México. Comentario de Le Point: El presidente mexicano conoce un fin de mandato marcado por la corrupción y los crímenes impunes.

Arco y la clerecía "moderna"

Guillermo Pérez Villalta, Anotaciones, 2003 Entre 1970 y 1975 Alemania descubría Die Neue Wilden (Los Nuevos Salvajes), neo expresionistas. Quince años después, Berlín consagraba las nuevas figuraciones alemanas. En 1999, Roma consagraba La Pittura Ritrovata (1978-1998. Venti anni di rallineamento alla pittura di immagine), una gozosa celebración de las nuevas figuraciones italianas. En Londres, la Escuela que lleva el nombre de la capital británica y la figura emblemática de Lucien Freud recuerdan una permanencia figurativa jamás interrumpida. Pero, para mejor confirmarlo, a la entrada del County Hall se gritaba hace meses: The Triumph of Painting. En París, la gran novedad en el museo más visitado del mundo, el Centro Pompidou, es una retrospectiva de Jean Hélion, el maestro de Eduardo Arroyo, que muy pronto decidió romper con las “vanguardias” (tiempo ha difuntas) para volver a las viejas artesanías del pincel. Y casi fue ayer mismo cuando Le Monde (29 enero 05) escribía: Imposible ocultar la necesidad del retorno de la pintura. Como un eco, corriendo siempre tras lo “moderno” que viene de fuera, la madrileña ARCO descubre “la tendencia internacional de una vuelta a la pintura”. Bien. Para tal viaje, hubiese sido suficiente con que la poderosa mafia que mangonea en esos negocios se llegase hasta la madrileña calle de Atocha, donde vive Pepe / José Hernández. O descendiese hasta Tarifa, donde trabaja Guillermo Pérez Villalta. O llegase hasta Valencia o Cartagena, para descubrir la obra de Ángel Mateo Charris o Guillermo Sicre. O descubriese la pintura de Luis Marsans, Sebastián Ramis o Serra de Ribera. Incluso podían visitar en París a Xavier Valls, si el estudio de Dis Berlín en Aranjuez queda demasiado cerca. De Ramón Gaya a Antonio López, hay muchos otros maestros figurativos españoles, de las más variadísimas tendencias. Muertos, vivos, viejos, jóvenes. Se trata de una corriente jamás interrumpida y mucho tiempo proscrita. ARCO lleva años y años ignorándolos, cuando no cerrando la puerta a los galeristas que intentan comerciar con tal arte figurativo, que, gracias al aborregado papanatismo, debe llegar de París o Nueva York, para ser reconocido como una “tendencia internacional”, cuando los artistas españoles llevan años y años bregando contra el silencio cómplice de los medios publicitarios de incomunicación de masas. Posted by Hello

Thursday, February 10, 2005

France Culture: ¡Que viva España!

El español (con 1.612.368 alumnos, en el 2003) ha sustituido al alemán (738.182 alumnos) como segunda lengua enseñada en las escuelas e institutos de Francia, todavía lejos del inglés (4.288.265 alumnos). Se trata de una evolución mal conocida y peor analizada en España. Con motivo del referéndum europeo del próximo día 20, la emisora France Culture (www.franceculture.com) realizará todas sus emisiones del viernes 18 desde la FNAC madrileña, unidas de manera monográfica por este título: ¡Que viva España!. Intervendrán escritores (Luis Landero, Félix de Azúa), historiadores (Antonio Elorza, Bartolomé Bennassar). Se abordarán los problemas vasco y catalán. Se evaluará el alcance europeo del voto español. Y se espera relanzar un debate de fondo. En mi intervención (grabada), digo que, en verdad, la prensa española da más información diaria sobre Francia que la prensa francesa sobre España. Con un desequilibrio sensible en materia de conocimiento mutuo.

Las Sirenas de la Demagogia

En París, los amigos políticos de JLR Zapatero (François Hollande) acusan a Jacques Chirac de ser un demagogo peligroso. Mientras que la guardia pretoriana de Chirac afirma que los socialistas son una plaga. En Roma, Berlusconi califica a los amigos y socios políticos del primer ministro español de este modo: La izquierda es el Mal; incluso cuando se quita el bigote de Stalin. Por su parte, los amigos italianos de Zapatero y Maragall (Romano Prodi) sospechan que Berlusconi nunca ha roto sus lazos con la Mafia. En Berlín, los amigos de Chirac (Angela Merkel y Edmund Stoiber) acusan al canciller Schroeder de ser el principal culpable de la inquietante ascensión de la extrema derecha. Mientras que Otto Schili (ministro socialdemócrata del interior) afirma que la política española de inmigración es un desastre peligroso. ¿Es creíble que Zapatero, Berlusoni, Chirac y Schroeder se reúnan en Barcelona este viernes para glosar a coro las virtudes del proyecto de Tratado constitucional europeo? ¿De que Europa se habla cuando en Barcelona se dice lo contrario que en París, Berlín o Roma, alternando con personajes que nadie sienta en su mesa cuando cada cual vuelve a su casa? Tales ejercicios de populismo desalmado quizá contribuyan a ahondar la crisis de identidad de unos pueblos a quienes los medios de incomunicación de masas envenenan difundiendo sin mucho criterio crítico la polvareda publicitaria de los demagogos acompañados de las tropas audiovisuales a su servicio.

El Profeta y el Cateto

Desayuno en el Rostand. Comentario irónico de un colega del Herald Tribune: Aznar estaba convencido que el envío de varios centenares de guardias civiles a Bagdad o Basora era su contribución personal a la propagación de la democracia en el mundo. Bono le dice a Rumsfeld que la misma escuela que formó a quienes “blindaron” las cercanías de Arco, antes que ETA pusiera su última bomba, podrían formar a los nuevos policías iraquíes. ¿Qué piensas tú...?

Wednesday, February 09, 2005

Arte y Terror

John Hartfield. Fotomontaje, 1933 ¿Por qué no actualizar estos carteles en Euskalerría, por ejemplo? Perdido con frecuencia en el laberinto de su insignificancia, corriendo desesperadamente hacia ninguna parte, el artista “contemporáneo” ----¡como si pudiésemos ser otra cosa que contemporáneos de nosotros mismos!!!---- se priva de su única y decisiva arma contra el nihilismo terrorista: la acción artística, la obra de arte pegada en los muros de la ciudad, como un cartel. ¿Qué cartel hubiese realizado un artista como John Hartfield para denunciar los crímenes etarras, incluso los atentados contra ferias de arte contemporáneo, hoy mismo, regando las calles son sangre humana? Posted by Hello

Nobleza de Buck e Inés

Bruselas. Bebé recién nacido, abandonado en un basurero próximo al edificio de la Comisión europea. Manresa. Un hombre mata a palos a su hijo de tres meses. * * * Buck ----en recuerdo del Buck de La llamada de la selva de London, por supuesto---- e Inés ----mis dos yorkshires---- son mucho más nobles con sus hijos y los míos. Hace tres años, Buck me ladraba cuando amenazaba a mi hijo Pedro con darle un palo en el culo; solidario, a su manera, sin miedo a mis posibles represalias. Tres años más tarde, Buck ladra a Pedro y Juan Florencio cuando mis hijos, de doce y quince años, me contestan en un tono que un yorkshire considera impropio hacia el amo de la casa. Con cuatro hijos nacidos el 29 de diciembre, Inés ladra amenazante a los amigos o amigas que vienen a casa, porque teme que puedan hacer daño o robarle a sus cachorros. Y corre incontenible a morder a quienes se aproximen con intenciones que ella desconoce.

Tuesday, February 08, 2005

Chisme malévolo

Comida en Balzar con Carlos *. A la hora del café, un colega francés que suele cubrir los desplazamientos del ministro del interior, se acerca a nuestra mesa y deja caer este chisme: “Dominique de Villepin cuenta horrores de vuestros ministros del interior y asuntos exteriores; y se pregunta si en Madrid saben lo que hacen con emigrantes y americanos del norte y del sur”.

Oriente Medio: los zocos del Odio

Los medios de incomunicación de masas envenenan a diario la bíblica tragedia de los pueblos de Oriente Medio a través de la ideología, la ignorancia, la mala fe y el agit-prop. El diálogo, la negociación, el acuerdo anhelado entre pueblos que se disputan con derramamiento de sangre solo es posible cuando ambas partes comparten una formación cultural básica, pueden discutir a través de instituciones elegidas en libertad y están sometidos, de una y otra parte, de la presión cívica de partidos, sindicatos, asociaciones, universidades, incluso periódicos, emisoras de radio y tv, expresándose con cierta libertad. En Oriente Medio, esas condiciones mínimas solo existen parcialmente en un minúsculo Estado rodeado de una amenazante miríada de tiranías, semillero de fanáticos, pozos insondables de corrupción, criminalidad y terrorismo, donde los súbditos son cuidadosamente mantenidos en el analfabetismo, donde las castas gobernantes ----religiosas, étnicas, familiares y militares---- devoran todas las fuentes de riqueza ----petróleo, en muchos casos----, donde las minorías viven aterrorizadas, donde todas las libertades fueron derogadas en nombre del Terror de Estado. Cosas tan simples por la injusticia, la persecución de los indefensos, la ausencia absoluta de libertades, la educación de los niños en el odio, la conversión de las mezquitas en focos de fanatismo, la dilapidación criminal de las riquezas, son silenciadas piadosamente, para mejor propagar, entre otros, la diaria semilla de las ideas muertas y el odio que nosotros aventamos en cucuruchos de papel de periódico.

Monday, February 07, 2005

Paul Rebeyrolle. In Memoriam

Les Animaux Malades de l'Eugénisme, 2003 Óleo / tela, 170 x 170 La muerte de Paul Rebeyrolle no interesa en España. No saben quién es. Supongo que cuando muera Ramón Gaya, o, dentro de mucho años ----espero----, alguien anuncie la muerte de Guillermo Pérez Villalta, ni en París, ni en Nueva York tampoco se interesará nadie por ellos. La universalidad del arte se manipula en nuestro tiempo a través del carácter estanco de los mercados, defendidos con ferocidad marcial por las mafias del ramo. Siendo lo que son las cosas desalmadas del mercado mundial del arte, la “clasificación” se efectúa a través de algo que no siempre tiene nada que ver con el arte mismo; ya que solo se maneja la cota financiera, que los mercados anglosajón y alemán pueden manipular a su manera. Un gran maestro como Gaya ----indispensable para entender el significado último del Museo del Prado----, un gran maestro como Pérez Villalta ----indispensable para asegurar la continuidad de las artesanías del pincel y los colores---- están fuera de los circuitos internacionales, que se rigen por una lógica marcial, publicitaria, financiera, que los medios de incomunicación de masas transforman en “realidad artística contemporánea”. Como olvidar a tantos otros grandes maestros como Marsans, como Valls, como José Hernández, etc., etc., etc. Jean-Louis Prat, que fue director de la Fundación Maeght, decía que Rebeyrolle era “el pintor naturalista más grande de nuestro tiempo”. ¿Dónde incluir a Werner Tübcke, que murió en Leipzig marginado con brutalidad por personajes como Baselitz, a quien las revistas financieras consideran “uno de los pintores más grandes de nuestro tiempo”. En su despacho del museo Picasso, Jean Clair me comentaba con amargura las interesadas maniobras de Baselitz, vigilando “su mercado” con ferocidad policial. Rebeyrolle deja una obra mal explorada, por catalogar y estudiar. Clair me decía que, difuntas las vanguardias, debiéramos ser capaces de comenzar a rescribir con urgencia una nueva historia del contemporáneo. Espero que mis viejos amigos Ángel González García o Juan Manuel Bonet se pongan pronto a la dura faena. Qué así sea. Posted by Hello

Cacofonía en Francia y"balkanización" de España

Cacofonía europea en Francia: El presidente de la República (Jacques Chirac, conservador), el primer secretario del PS (François Hollande), y algunos líderes ecologistas (Dominique Voynet), son partidarios del sí a la Constitución europea y a la entrada de Turquía en la UE. El presidente de primer partido conservador (Nicolas Sarkozy) es partidario del sí a la Constitución pero dice no al ingreso de Turquía, como François Bayrou (presidente del primer partido centrista) y grandes eminencias de izquierda socialista (Robert Badinter). El número dos del PS (Laurent Fabius) dice no a la Constitución y al ingreso turco. Esa es también la postura de Jean-Marie Le Pen (líder de extrema derecha) y Philippe de Villiers (ultra nacionalista conservador). Por su parte, el PCF y las dos facciones de la extrema izquierda trostkista dicen no a la Constitución pero dicen sí al ingreso de Turquía. Para completar esa fragmentación nacional absoluta, todos los sindicatos están divididos entre partidarios del sí o el no a la Constitución. Izquierda socialista, comunistas y extrema izquierda denuncian una UE liberal y capitalista. Extrema derecha y derecha nacionalista denuncian el hundimiento de la soberanía nacional. * * * Ese arco iris cacofónico también afecta a las relaciones entre Francia y España. A los postres de una comida en el hotel Bristol, con banqueros españoles, un empresario francés con mucho negocio bilateral dice haber escuchado esta frase a Jacques Chirac: “Los españoles no tienen arreglo... no es exagerado hablar de balkanización de España... y, ¿qué puedo yo hablar con un chico como Zapatero, que puede ser mi nieto y tiene ideas infantiles sobre casi todo...?”.

Sunday, February 06, 2005

Puesto del Carnaval en la vida artística y ciudadana

Expo Met, enero-marzo 2005 Perdido en el océano de una oscura tela de araña universal ----aunque muy versados en la cotización bursátil de sus pequeñeces---- uno de los modelos más “acreditados” del artista contemporáneo es incapaz de tirarse a la calle, para mirar, aprender y participar con sus creaciones en la fiesta callejera del Carnaval. Solo recuerdo ----y me gustaría equivocarme, anónimo lector---- el caso todavía reciente ----¿de hace veinte años?---- de Joan Brossa, pronto sepultado en cementerio burocrático. ¿Qué no harían grandes creadores como John Hartfield, Otto Dix, Max Beckmann, o George Grosz con catástrofes tan inmediatas como el terremoto de Lorca ----a 11 kilómetros de mi Totana natal---- o el hundimiento del Carmel en Barcelona, que de manera tan cruda dejan al descubierto la insolidaridad rampante y la criminalidad virtual de la burocracia más ciega, convertidas en detergente ideológico distribuido por los medios publicitarios de incomunicación de masas? ¿Qué foto montaje hubiera concebido Hartfield con tragedias de ese tipo, a las que son tan insensibles nuestros “artistas”? ¿Cómo olvidar el puesto del Carnaval en la historia de tantas semillas del gran arte de nuestra civilización, como nos recuerda la expo inaugurada días pasados en el Metropolitan neoyorquino? Posted by Hello

Saturday, February 05, 2005

Manifestación anti Europa / UE - 3

París, 5 febrero 2005 Plaza Nation, 17,22 Posted by Hello

Manifestación anti Europa / UE - 2

París, 5 febrero 2005 Bulevar Voltaire, 16.55 Posted by Hello

Manifestación anti Europa / UE - 1

París, 5 febrero 2005 Plaza República, 16.34 Posted by Hello

I'm A Fool To Want You

Penúltimo albúm de BH Posted by Hello

Solitude y Azalea

Un dúo para la historia Posted by Hello

Just Friends

April in Paris Llueve. París un día de lluvia. Cesar Vallejo. El Perseguidor de JC, “In Memoriam, ChP”. Los colegas de Le Monde me recuerdan el próximo aniversario de Charlie Parker. Stefano di Battista, saxofonista italiano, estima que Charlie Parker With Strings es el álbum definitivo de Bird. Nada me cuesta compartir esa opinión: hace años que escucho varias veces por semana esa compilación de obras maestras. En el coche, bajo la lluvia, sintonizo con TSF, hacia el alba, y escucho a Wynton Marsalis afirmar que Lady in Satin, de Billie Holiday, y The Great Summit, del dúo Armstrong – Ellington, son dos piezas capitales de la historia del jazz. Lady in Satin debe ser el disco – cd – álbum que más veces he escuchado en mi vida, desde aquel lejano verano en casa de Milton Williams, en Hollywood, LA, acompañando a JJ y MAJ. ¿En qué otro o el mismo lugar de mi conciencia anida el deseo de volver a escuchar, siempre, algunas cosas de John Coltrane, tan próximo y tan lejano de la serenidad olímpica de Pau Casals interpretando a Bach, a este lado de los Pirineos, tan cerca de la tumba de don Antonio Machado, hasta donde llevé un día a mis hijos, JF y PJ, para intentar hablarles sin palabras de algunas cosas de la historia de su familia, el atardecer que Carmen, al volante, camino de la frontera, rompió a llorar recordando el invierno del Éxodo, por aquellas tierras? Posted by Hello

Prades, hacia 1950

Variaciones con el Montseny al fondo Posted by Hello

Friday, February 04, 2005

Periodismo, coprofilia e ideas muertas

Con la excepción de una cierta prensa africana y sud americana, la prensa española ----madrileña, muy en particular---- tiene el raro privilegio de dar cobijo estelar a un número excepcional de chulos, matones, niñatos (as) mal criado (a) s, bulderos, comisarios, clérigos de iglesias difuntas. ¿Por qué? La chulería barrio bajera, el matonismo de la germanía hampesca, la baladronada canalla, la consigna policial, la sentencia apocalíptica, son de su uso obligado entre esas gentes de la peor compañía, que las más respetables empresas pagan al precio fuerte, convencidas que la basura vende. En su día, un poeta eminente provocó una cierta emoción entre sus amistades haciendo el elogio escrito de la coprofilia: “Tendencia patológica a manipular excrementos”. ¿Cómo llamar a los productores, distribuidores y consumidores de basura, consignas policiales e ideas muertas?

Europa, cáliz, ubre, madrastra, amante y nodriza

Que los ciudadanos aprueben, rechacen, voten o se abstengan ante el proyecto de Tratado constitucional europeo es algo importante para gobiernos, Estados, instituciones y partidos políticos, que no influirá de manera determinante en la vida diaria de los mismos ciudadanos. Tal como el debate se plantea en España, se trata ----más bien--- de una algarabía que corre el riesgo de agravar la incomprensión, indiferencia e ignorancia que los medios de incomunicación de masas ahondan a diario. En definitiva, Europa tiene muchos rostros, realidades muy diversas y con frecuencia antagónicas: ----Airbus es un consorcio aeronáutico creado por Francia y Alemania (1970) al que pronto se sumaron, Inglaterra y España. Es una empresa público – privada europea, que siempre ha vivido al margen de proceso de construcción de una Europa política y compite de manera muy eficaz con los gigantes aeronáuticos norteamericanos. ----Zona Euro, está integrada por solo 12 de los 25 miembros de la Unión Europea (UE), Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal. Originalmente, un Pacto de estabilidad monetario ----concebido por Alemania para “controlar” países con mala fama, como España, Portugal o Grecia----, imponía unos criterios de convergencia, que París y Berlín violaron hace años, destruyendo uno de los cimientos de la zona de estabilidad monetaria europea. A pesar de todo, sin olvidar las ventajas y limitaciones del Banco central europeo, esa Zona Euro funciona de hecho como una zona de libre cambio (dentro de un orden), entorpecida por mil y una directivas y chalaneos burocrático y estatales, pero emergente. ----El G 5 (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) incluye a los ministros del interior de la UE que desean “cooperar” en un marco muy restringido, que se presenta ----para no irritar a los numerosísimos Estados no invitados---- como el “embrión” de un lejano Espacio policial europeo. ----La misma UE, con su bizantina relación de instituciones (Consejo, Parlamento, Comisión), su “minúsculo” presupuesto y su prodigiosa retahíla de iniciativas, políticas, “productos”, “gadgets” y retórica parda, alimentando archipiélagos de subvenciones, precios protegidos, prebendas, funcionarios con salarios excepcionales, etc., etc., etc. Hay muchas realidades paralelas dentro de la UE. Primera realidad: los precios y el mercado protegido para los agricultores de la Europa rica (España incluida), en detrimento de los agricultores pobres del resto del mundo, a quienes se impide vender en Europa productos más baratos (carne, trigo, etc.). Segunda realidad: las subvenciones pagadas por los contribuyentes europeos ricos (alemanes, ingleses y franceses) a los europeos que se benefician de ayudas regionales (españoles, griegos, etc.). Tercera realidad: un equilibrio inestable de poder entre la Comisión (órgano ejecutivo), el Parlamento (con poderes limitados pero crecientes) y el Consejo (reunión de jefes de Estado y gobierno). Quienes saben beneficiarse de tales realidades (agricultores, funcionarios internacionales, municipios con proyectos pagados por la UE) tienen mucho interés en dramatizar cualquier “minucia” presupuestaria o institucional. Quienes aspiran a beneficiarse de algunos flecos presupuestarios (países del Este y la cuenca mediterránea) se agitan de manera permanente. Quienes piensan que la UE es un buen trampolín estratégico para sus propios fines (altos funcionarios, incluso Estados aspirantes al ingreso, como Turquía) piafan o se cuelan por todos los rincones de un gigantesco edificio bizantino. El primer objetivo de la construcción política de Europa fue evitar nuevas guerras civiles entre europeos. Objetivo conseguido, con la ayuda del paraguas atómico norteamericano, pagado por los contribuyentes yanquis. En el terreno político y militar, los sucesivos intentos de crear cosas “comunes” (defensa, diplomacia, etc.) llevan treinta años fracasando, perdidos en el limbo de la insignificancia, el egoísmo sacro de los Estados y la gesticulación interesada de innumerables funcionarios. Segundo objetivo, crear nuevos espacios de libertad y prosperidad común. Vista desde el resto del mundo, Europa crea menos riqueza que los EE.UU.; pero los europeos parecen estar mayoritariamente satisfechos de su modelo social, envidiado por millones de sud americanos, asiáticos y africanos, a quienes bien les gustaría poder vender en Europa sus libros, sus películas, sus discos, sus productos agrícolas, sus manufacturas, etc. Con un cinismo absoluto, los mismos europeos que dicen defender a los pobres del mundo son los primeros en convertir Europa en un bunker comercial, atrincherado en sus precios protegidos, sus industrias protegidas y sus intereses nacionales, víctimas, quizá, de tales arcaísmos. El Tratado constitucional que se somete a la confundida opinión pública es un “resumen” de todos los tratados europeos anteriores. Si los españoles lo rechazan, la UE seguirá su curso, y los españoles se quedarán out. Si alemanes, franceses, ingleses o italianos lo rechazasen la Europa institucional quedaría paralizada durante varias décadas. Pero tal parálisis institucional quizá no modificase gran cosa para la vida diaria de los ciudadanos.

Thursday, February 03, 2005

Deontología de la basura

El seguimiento del pleno del Congreso consagrado al debate – rechazo del Plan Ibarretxe también ilustra con su luz negra los nuevos mecanismos de sabotaje de la lengua, destrucción de la retórica noble y envenenamiento de las conciencias. Con el pretexto publicitario bien orquestado de “seguir” el pleno, predicadores de distintas confesiones se instalan ante la hoguera pública. Cada uno o dos minutos, un buldero bien acreditado lanza adjetivos degradantes contra cada personaje a quien se desea ensuciar. A un ritmo semejante, un respetable predicador salpica con honestos escupitajos cualquier opinión que escape a su cerrazón. Con ánimo no siempre contemplativo, un coro de suplicantes lanza a un auditorio sonámbulo cubitos de basura en forma de baladronadas, bajonazos, puñaladas y puntillazos contra la cerviz virtual de los personajes ejecutados de manera sumarísima. La retórica escrita tradicional condena a quienes la usan ----siquiera de manera aproximada---- a vagos intentos de aproximación. La jerigonza que se distribuye a través de la tela de araña universal permite caer mucho más rápido y más bajo en el infierno de la nadería desalmada. Un insulto soez evita el simulacro de la escucha, impensable el intento de comprensión. La sentencia obscena exime del diálogo. ¿Imaginar un código deontológico para la comunicación?... “Una pasada” ¿Respetar el derecho a la palabra?... “Corta el rollo, tío” Consumado el oficio de tinieblas, los más avispados editores pondrán a la venta las naderías desalmadas, orquestadas con el reclamo publicitario de la novedad moderna. España en llamas. Caína.

Wednesday, February 02, 2005

Una educación sentimental

Mi balbuciente educación sentimental a las reglas de la “blogosfera” (¿?) se beneficia del amistoso consejo de dos maestros. Juan Valera, www.periodistas21.blogspot.com, confía que la cultura encuentre un puesto creciente en una tela de araña universal que cada día se enriquece con el trabajo tenaz de incontables amanuenses. Juan Asensio, www.stalker.hautefort.com, ofrece una prueba ejemplar de la más recóndita de tales esperanzas. Sus entradas sobre lengua, literatura, ciencia ficción, arte, teología, mística, cultura, incultura, Dante, Paul Celan, Heidegger, etc., etc., sin olvidar su cólera contra las miserias de la crítica parisina, poseen una violencia salvífica.

Tuesday, February 01, 2005

Babilonia de naciones mal alojadas

¿Tiene España solución meramente política? Baltasar Gracián afirmaba en una página célebre, meticulosamente silenciada, desde hace siglos, que “Madrid es una Babilonia de naciones no bien alojadas”. Los prolegómenos, sucesión de monólogos, admoniciones y comentarios suscitados por el Plan Ibarretxe parecen confirmar que las babilónicas torres madrileñas siguen sin poder alojar con serenidad un arco iris de sensibilidades nacionales en pugna secular. Gracián se refiere una y otra vez a las naciones de España. Y Cervantes habla de las gentes de distinta nación que no siempre viven en paz en la misma España, madrastra cruel de unos u otros. Desde un punto de vista puramente político, el arco iris de sensibilidades enfrentadas y la lógica implacable del modelo electoral, proporcional, no permite esperar ningún equilibrio estable: los intereses inmediatos de unos y otros favorecen, bien al contrario, la prolongación de una guerra civil fría, de raíces seculares. Los capitales generales contemporáneos de Gracián resolvían el problema catalán con un cuerpo de ejército. Algunos generales castizos consideraban, ya bien entrado el siglo XIX, que para gobernar España era imprescindible bombardear Barcelona cada medio siglo. Que tal controversia se reinstale en el Parlamento, siquiera por unas horas, o unos días, ya es un síntoma estimulante. E insuficiente. Basta con pegar un vistazo a los torrentes de palabras faltas de raciocinio, vertidos través de internet, para advertir, con horror, hasta que punto todavía mandan las predicciones apocalípticas, las sentencias sumarísimas, los juicios desquiciados, el matonismo barriobajero y desalmado que viene de la Picaresca. Las mejores razones políticas, constitucionales, históricas, etc., se estrellan contra un muro de incomprensión y odio mutuo que la retórica partidista apenas desea ocultar de ninguna manera. ¿Cabe enfrentarse a tales ríos de basura fratricida esgrimiendo la bandera neutral de la cultura? ¿Puede esperar otra cosa que el linchamiento callejero alguien ----es mi caso---- dispuesto a recordar que solo un diálogo de fondo sobre la naturaleza histórica de España pudiera servir de fundamento para la todavía lejana solución política de una crisis de identidad que ha dado a España muy distintas formas de Estado y quizá comience ahora a vislumbrar el modelo que pudiera ser el suyo, si la clerecía ideológica no sigue envenenando las aguas de los pozos de la vida pública?